Argelia

Campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf
Contexto

En 2020 se cumplieron 45 años de la creación de los campamentos para dar refugio a la población saharaui. Aproximadamente 176.900 personas se encuentran viviendo en las duras condiciones de la hamada argelina, con un perfil de enfermedades derivadas de las carencias básicas que sufren en acceso al agua, alimentación y servicios de salud, condiciones de habitabilidad, clima extremo, exposición continuada a factores ambientales negativos e inequidades de género, todos ellos determinantes de la salud.

 El equipo del dispensario de la jaima y la matrona de MdM van a visitar a una mujer recién parida y formarse en puerperio, seguimiento en postparto y salud infantil ©Eva Neira
 El equipo del dispensario de la jaima y la matrona de MdM van a visitar a una mujer recién parida y formarse en puerperio, seguimiento en postparto y salud infantil © Eva Neira

En el año 2020 la pandemia de covid-19 ha afectado duramente a la población saharaui debido a las medidas de confinamiento, asilamiento y crisis internacional que ha derivado a un empeoramiento de la situación humanitaria:

  • Escasez de recursos, equipamiento y suministros en las instalaciones locales y estructuras de salud para llevar a cabo triaje y manejo de casos seguros, la referencia y contrarreferencia, así como el aislamiento de casos y asegurar el correcto funcionamiento de los protocolos elaborados para la covid-19.
  • Además, existe un riesgo alto de que otros servicios de salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil se vean afectados con el consecuente riesgo para las mujeres embarazadas, mujeres en edad reproductiva con altos índices de anemia.
  • El estado de confinamiento y aislamiento hace más difícil las condiciones de acceso a la salud de las personas y familias, especialmente adultos y mayores, y otros grupos vulnerables y con discapacidad que necesitan ser atendidos de manera rutinaria y en algunos casos domiciliaria.
  • También, hay un alto riesgo de que las instalaciones y los sistemas de aprovisionamiento de agua y saneamiento no estén disponibles para permitir que las personas sigan los consejos sobre higiene durante el confinamiento y aislamiento.
  • El estado de alerta y aislamiento mundial ha bloqueado y ralentizado muchas provisiones de suministros y medicamentos esenciales que regularmente contribuían a las necesidades básicas y de servicios de los campamentos. En concreto, el suministro se ha visto gravemente afectado.
  • Además, ha afectado y limitado notablemente el acceso a medicamentos regulares, suministros y equipos necesarios para garantizar el derecho a la salud de la población refugiada en los programas principales del sistema de salud de los campamentos.

 
Médicos del Mundo viene apoyando al Ministerio de Salud en la mejora de la gestión del personal, con la formación a profesionales de sus programas prioritarios, apoyo al sistema de información sanitario, compra de equipos y la mejora de los espacios en los dispensarios y hospitales.
 
La organización también tiene como objetivo mejorar, en un 75%, la disponibilidad de los medicamentos que gestiona el Ministerio de Salud a través de su farmacia central con la gestión de la compra, importación, distribución y mejora del sistema de gestión informático. Además, también se apoya a este ministerio en la gestión de los residuos hospitalarios y dispensarios y se forma al personal de la farmacia central en la correcta gestión y destrucción de los mismos.
 
En relación con la pandemia de la covid-19, se ha apoyado, con un fondo adicional de ECHO, la compra de medicamentos, el apoyo técnico en cuanto a la elaboración y revisión de protocolos de actuación y el apoyo al sistema de información y el equipo del Hospital Nacional.
 
Junto con la organización CERAI, Médicos del Mundo coordina el consorcio de ONG en los campamentos, realizando acciones de incidencia en asuntos relacionados con la mejora en la eficiencia y eficacia del trabajo humanitario.
 


Nuestros Proyectos

Suministro de medicamentos y consumibles médicos

a la población saharaui refugiada de Tinduf

Presupuesto: 2.270.000 euros

Duración: 1 de julio de 2019 – 30 de junio de 2021.

Acción humanitaria

Mejora de la calidad y la equidad de los servicios sanitarios y programas de salud

dirigidos a la población saharaui en los campamentos de personas refugiadas saharauis

Presupuesto: 2.500.000 euros

Duración: 1 de enero 2018 – 31 de diciembre de 2021.

Acción humanitaria

Implementación, evaluación y ajuste del modelo de gestión y organización del personal sanitario

así como de los servicios y programas de salud en la wilaya de Smara Presupuesto: 200.000 euros

Presupuesto: 58.000 euros

Duración: 1 de abril de 2018 – 1 de febrero de 2021.

Acción humanitaria

Disminución de la mortalidad/morbilidad ocasionada por las enfermedades crónicas

en las provincias de Smara, Aaiún, Ausserd, Bujador, Dajla entre la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf. Edición 2020

Presupuesto: 4.000 euros

Duración: 1 de mayo 2020 – 31 de diciembre 2020.

Acción humanitaria

Fortalecidos los servicios del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas

del Ministerio de Salud Pública Saharaui inclusivos, accesibles y de calidad

Presupuesto: 34.000 euros

Duración: 1 de mayo de 2020 – 30 de noviembre de 2021.

Acción humanitaria

 

 


En la emergencia por la pandemia se destinaron 270.000 euros para la compra y distribución de medicamentos.


Mujeres saharauis, el pilar de la vida “Hunna Raquizat Alhayat”

Mujeres saharauis, el pilar de la vida “Hunna Raquizat Alhayat”

Población

41.300.000  habitantes

PIB por habitante

4.645 dólares

Gasto público en salud

10,73% del PIB

Esperanza de vida al nacer

76,08 años

Población en extrema pobreza

23%

Población sin:

Agua potable 43%
Saneamiento mejorado 69,6%

Clasificación según el índice de desigualdad de género

85 (de 189 países)

Mortalidad infantil

93 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

300 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

1 profesional por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

2,7 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

83 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2018, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
11 cooperantes.
2 hombres - 9 mujeres 12 nacionales.
11 hombres - 1 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

173.600 personas saharauis refugiadas en los campamentos de Tinduf.

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

72.100 personas.

ENTIDADES FINANCIADORAS

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamiento de Casarrubios del Monte (Toledo), Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Albacete, Diputación de Valladolid, Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas de la Comisión Europea (ECHO), Gobierno de Canarias, Médicos del Mundo España y socio local.

Donaciones

Artistas por Médicos del Mundo de Oviedo.

SOCIOS LOCALES

Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática.