Siria

Contexto

Tras diez años de guerra, la situación humanitaria en Siria sigue deteriorándose cada vez más. Se estima que alrededor de 13,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección, lo que supone un aumento del 20% en el último año. La disminución del poder adquisitivo debido al desplome de la moneda siria, la pérdida de medios de vida, la creciente inseguridad alimentaria, el acceso limitado a servicios básicos de salud, agua, saneamiento, higiene, educación, nutrición, protección y alojamiento así como los efectos de la pandemia del covid-19 han contribuido a este aumento. Más del 80% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza.

El contexto político-militar sigue muy volátil e inestable. Una escalada repentina de violencia en el noreste de Siria a finales de 2019 generó nuevas olas de desplazamientos y alteró durante varios meses el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria esencial. El acceso sigue todavía muy limitado en algunas zonas del país.  

El sistema público de salud se ha visto severamente afectado con la destrucción de las infraestructuras, la salida del país de un gran número de profesionales de la salud, los problemas de acceso debido a la inseguridad o los desplazamientos masivos de la población afectada. Sólo el 58% de los hospitales y el 53% de los centros de atención primaria funcionan en Siria. A esto se ha sumado la pandemia del covid-19, que ha hecho que los ya escasos recursos se derivasen a la respuesta, debilitando aún más los servicios existentes, principalmente la atención materno infantil y de enfermedades no transmisibles.

El riesgo de epidemia de enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea, hepatitis A, polio, sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunas ha aumentado junto al número de personas con patologías mortales o enfermedades crónicas que tienen además un mayor riesgo de mortalidad o de tener complicaciones.

En febrero de 2021 había más de 44.000 casos confirmados de covid-19 en Siria, siendo los trabajadores sanitarios uno de los grupos más afectados (6% del total).

Las continuas crisis continúan impactando al bienestar mental de la población afectada, especialmente de los más jóvenes: el 42% de los hogares registran pesadillas nocturnas, tristeza prolongada y ansiedad entre niños y niñas.

Médicos del Mundo trabaja para asegurar el acceso a la atención primaria, incluyendo salud sexual y reproductiva y salud mental y apoyo psicosocial, en 12 centros en Siria. Se ha puesto en marcha un equipo móvil para atender a personas desplazadas que viven en alojamientos colectivos. Los agentes comunitarios trabajan con las estructuras comunitarias existentes y realizan visitas a domicilio realizando tareas de educación para la salud y el bienestar psicosocial; también identifican y derivan casos, tanto a los centros de atención primaria como a otros servicios existentes.

El equipo movil pesa y mide a una bebe en el alojamiento colectivo Hasakeh
El equipo móvil pesa y mide a una bebé en el alojamiento colectivo Hasakeh.

En cuanto a la respuesta a la covid-19, se han donado kits PCR y dado soporte logístico para el transporte de muestras al laboratorio central, así como apoyo a un equipo de respuesta rápida. Todos los centros con los que se trabaja han sido adaptados con los protocolos correspondientes para reducir el riesgo de transmisión y la gestión de casos sospechosos, y el personal es continuamente formado en las recomendaciones de la OMS sobre la covid-19.

 

 


En 2020 se amplió el apoyo a 14 centros de atención primaria con el equipo móvil ya existente para asegurar la continuidad de los servicios de atención primaria a pesar de la pandemia.  También se donaron kits PCR, se formó al personal sanitario y se adaptaron los protocolos correspondientes para reducir el riesgo de transmisión.


Población

18.300.000 habitantes

PIB por habitante

2.337 dólares

Gasto público en salud

s/d

Esperanza de vida al nacer

71 años

Población en extrema pobreza

1,2%

Población sin:

Agua potable s/d
Saneamiento mejorado s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

136 (de 189 países)

Mortalidad infantil

17,5 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

68 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

15,5 profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

2,8 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

154 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2018, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
13 cooperantes.
7 hombres - 6 mujeres 47 nacionales.
31 hombres - 16 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

678.600 personas

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

145.311 personas

ENTIDADES FINANCIADORAS

Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (SDC), Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento (Mairie) de París, ECHO, Fundación Sternstunden, Global Affairs Canadá (Gobierno de Canadá), German Federal Foreign Office

SOCIOS LOCALES