Mexico

Contexto

La región mesoamericana se considera el corredor con el mayor flujo permanente de migrantes en tránsito del mundo. Aproximadamente 450.000 personas emigran cada año entre Centroamérica y México. Entre ellas, cada vez hay más familias, mujeres y niños y niñas que huyen de la pobreza, la violencia y la inseguridad relacionadas con el crimen organizado, las bandas y algunos agentes de la ley. La situación de violencia e impunidad generalizada en la región se suma a esta crisis migratoria transnacional con desplazamiento interno.
 
Las políticas migratorias represivas y los controles fronterizos se han endurecido aún más. En 2019, Estados Unidos presionó y consiguió acuerdos con México, Guatemala, El Salvador y Honduras, todos ellos destinados a frenar la migración irregular y que se tradujeron en el cierre de las rutas migratorias, la militarización de las fronteras y el aumento de las deportaciones y detenciones de solicitantes de asilo. Esto da lugar a una extrema vulnerabilidad de las personas migrantes, no solo en su ruta migratoria, sino también durante su retorno forzoso.

Además, desde julio de 2019, debido a los cambios en las políticas migratorias mexicanas derivadas del acuerdo con Estados Unidos, miles de migrantes africanos (se estima que entre 3.500 y 5.000) y haitianos han quedado varados en la ciudad de Tapachula. La mayoría se encuentra en una situación precaria y con gran necesidad de ayuda humanitaria. Durante el mes de enero una caravana de migrantes fue contenida y reprimida por las autoridades y fuerzas anti motines nacionales en la frontera sur del país, como medida de mitigación ante la presión de EEUU hacia México.

Este año México, como el resto del mundo, fue impactado por la pandemia de covid-19. Las poblaciones migrantes -quienes ya se enfrentaban a grandes obstáculos en cuanto al acceso a la atención sanitaria- vieron agravados estos obstáculos desde el inicio de la emergencia, ya que no se les ha considerado un grupo prioritario dentro de la respuesta. Estos grupos a menudo se enfrentan a la discriminación, existen barreras lingüísticas para aquellos que migran a través de los continentes, a veces se les niega la atención médica y les resulta difícil navegar por el complicado sistema de salud pública mexicano. Estas personas necesitan estrategias específicas y coordinadas de prevención y atención. Además de esto, con la crisis de la covid, los trámites para solicitar y recibir asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) han sido bloqueados y han aparecido nuevas barreras para la regularización de las personas, dejándolas en situaciones jurídicas y materiales aún más precarias.

En cuanto a la violencia de género, el país tiene una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres entre los países de la OCDE, con un número de feminicidios que ha aumentado en los últimos años, llegando a 969 en 2020. Además, el país tiene la mayor tasa de embarazos de adolescentes entre los países de la OCDE.

Médicos del Mundo Francia y España llevan a cabo un programa conjunto desde 2016 con el objetivo de garantizar el acceso a la asistencia sanitaria y la protección de los migrantes y desplazados internos en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, organizado en torno a tres ejes:

  • Reforzar la capacidad de actuación de las instituciones públicas

Se colabora con las instituciones públicas y con las organizaciones de la sociedad civil para promover la participación de estas instituciones en el ciclo de las políticas públicas y mejorar el apoyo psicosocial de las poblaciones afectadas

  • Proporcionar atención médica y psicológica

Se trabaja con las personas más vulnerables, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados o personas en situación de desplazamiento forzoso. Se planificó una respuesta local al covid-19 en Tapachula y se brindaron atenciones a la población local enfocadas a personas con enfermedades crónico degenerativas quienes habían dejado de recibir tratamiento debido a la saturación de los centros de salud.

  • Fortalecer la incidencia política

A partir de la investigación y la sistematización de experiencias, Médicos del Mundo pretende fomentar la creación o la revisión de políticas públicas de acceso a la sanidad para las poblaciones migrantes y desplazadas internas.

El equipo de MdM proporciona informacion y ayuda humanitaria a personas migrantes en situacion de calle en Tapachula, Chiapas
El equipo de Médicos del Mundo proporciona informacion y ayuda humanitaria a personas migrantes en situacion de calle en Tapachula, Chiapas.

Desde el 2019, Médicos del Mundo también ha respondido a las necesidades humanitarias de las caravanas de migrantes centroamericanos y africanos, proporcionando equipos de rehidratación e higiene, medicamentos y personal médico a las entidades encargadas de la situación, especialmente a los albergues, que se han visto desbordados por estos flujos de población.


Nuestros Proyectos

Programa regional Mesoamérica Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud

con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica a El Salvador, Guatemala, Honduras y México

Presupuesto: 247.816 euros

Duración: 1 de enero 2020 – 31 de diciembre de 2020.

En colaboración con Médicos del Mundo Francia

Cooperación al desarrollo

Programa regional Mesoamérica Mejorando el acceso a salud y los mecanismos de protección de derechos de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado en Mesoamérica

en Tapuchula, Chiapas

Presupuesto: 155.726 euros

Duración: 1 de enero de 2020 – 31 enero 2021.

Acción humanitaria

Mejorar la prevención y la respuesta a la violencia basada en género desde un enfoque integral

promoviendo y garantizando los derechos sexuales y reproductivos en Colima

Presupuesto: 85.140 euros

Duración: 1 de enero de 2020 – 31 de diciembre de 2023.

Cooperación al desarrollo

Mejorar el acceso a la salud y protección de las personas migrantes y refugiadas

en el contexto de la emergencia covid-19 en Chiapas

Presupuesto: 58.213 euros

Duración: 1 de mayo 2020 – 28 de febrero de 2021.

En consorcio con Médicos del Mundo España

Acción humanitaria

 

 


Debido a la pandemia, las poblaciones migrantes encontraron mayores dificultades para acceder a la atención sanitaria, además, los trámites para solicitar y recibir asilo fueron bloqueados, dificultando su regularización.


Población

129.000.000 habitantes

PIB por habitante

16.944 dólares

Gasto público en salud

5,9% del PIB

Esperanza de vida al nacer

77,3 años

Población en extrema pobreza

1%

Población sin:

Agua potable: s/d 
Saneamiento mejorado: s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

76 (de 189 países)

Mortalidad infantil

14,6 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

38 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

22,3 profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

2,1 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

74 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018 y 2019 PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
13 nacionales.
4 hombres - 9 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

73.567 personas

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

1.712 personas (798 mujeres)

ENTIDADES FINANCIADORAS

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CIE Automotive, Embajada de Canadá, Irízar, Fundación ELMA,  Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo.

SOCIOS LOCALES

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Apoyo a la Mujer, Centro de Justicia de la Mujer, Colectivo Espora, Colectivo Identidades Sexuales Diversas, Colectivo Inclusión, Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, Congregación de Hermanas Apostólicas del Corazón de Jesús, Fundación IUS Género, A.C., Misioneras Combonianas A.R., Instituto Colimense de la Mujer, Lovelia Colectivo Decide, Secretaría de Salud de Chiapas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, A.C..