El pasado sábado día 20 de diciembre se celebró el Sevilla el encuentro de Voluntariado. Fue una ocasión especial porque, además, se celebraba el vigésimo aniversario de Médicos del Mundo Andalucía. Fue en 1994 cuando Médicos del Mundo empezó en Sevilla. Era, por tanto, una fecha especial que se conmemoró durante todo el día con varias actividades que recordaban que todavía queda mucho por hacer.
El día empezaba temprano pues a las 10 de la mañana se abrían las puertas. Los voluntarios y socios se dividieron en distintos grupos de trabajo en los que se abordaron dos temas. Por un lado, el ciberactivismo en la comunicación y en la incidencia política en el que, conscientes de su importancia y necesidad, se explicó cómo sacar el máximo partido a las redes sociales para dar a conocer los temas. Por otro lado, el liderazgo asociativo. En ambos grupos de trabajo hubo una participación intensa, un feed-back de información continua que, aunque retrasaba la exposición de los asuntos, los hacía más comprensible. Tras un breve descanso para tomar café y saludar o conocer a los demás miembros de Médicos del Mundo, se retomaron los grupos de trabajo para acabar en la medida de lo posible con las exposiciones y hacer una puesta en común de las conclusiones.
Veinte años de historia no se explican de manera fácil, ni mucho menos rápida. Pero esa fue la misión de Teresa González Galiana, Presidenta de Médicos del Mundo Andalucía, quien recordó cómo todo empezó en 1994 abriendo la sede de Médicos del Mundo en Sevilla por un grupo de personas con más sueños que recursos. Fue en el local de la Alameda donde empezaron a concretar las primeras actuaciones (manifestaciones con ataúdes, intento de una unidad móvil…) y en el que experimentaron una maduración personal y organizacional. Pero no se conformaban, querían más, mejorar la organización y tener una actitud crítica. Para Teresa lo que caracteriza y ha caracterizado a Médicos del Mundo Andalucía es su compromiso, la perseverancia en los sueños, su coherencia entre el sentir, el decir y el hacer, su lealtad, su valor, su rebeldía, su sentido de la solidaridad (en horizontal, destaca, poniendo en cuestión las relaciones de poder) y el buen rollo. Es consciente de que han cometido errores, pero de ellos se aprende. Y así, poco a poco y trabajando mucho, la organización se hizo más grande y a la sede de Sevilla le siguieron las de Málaga y Almería. Y, como dice Teresa, ahí seguimos.
Una serie de fotografías, antiguas y actuales, se proyectaron tras las palabras de Teresa. Fue un momento especial, de recuerdos, de ver cómo se pasó del blanco y negro al color, de ver cómo han cambiado algunos compañeros y la evolución de Médicos del Mundo Andalucía. De las fotos actuales se pusieron una serie en la que algunas personas se fotografiaban con un cartel en el que ponía lo que significaba Médicos del Mundo para ellos:
- Médicos del mundo es apoyo, iniciativa, trabajo en equipo, voluntariado y humanidad
- Apoyo incondicional a la población vulnerable
- Seguridad y bienestar
- Compromiso, ideales, lucha
- Una gran familia
Y si las emociones no habían salido todavía con las fotografías y el recuerdo de los 20 años, hubo en la intervención de Teresa González un homenaje especial para la que persona que, en palabras suyas, es Médicos del Mundo: Pilar Rodríguez. Nos recordó cómo ella siempre ha estado ahí interesándose por todos y facilitando el trabajo.
Tras esta intervención llegó el turno de la comida y del descanso. El momento de intercambiar impresiones y de compartir experiencias y, para los que iban por primera vez a un encuentro de Médicos del Mundo, de conocer a las demás personas. El frío y la niebla espesa de la mañana que auguraban un día difícil desaparecieron, el sol se abrió camino en el cielo y la niebla se esfumó. Algunos subieron a las habitaciones a descansar, otros tomaban café y también hubo quienes se sentaron al sol a disfrutar del ambiente en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja, con deportistas arriba y abajo, cogiendo piraguas y entrenando en el río Guadalquivir.
A las 17h. comenzaba la mesa redonda “20 años por la Inclusión Social” en la cual Manuel Rodríguez Rodríguez (miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Andalucía) se encargó de moderar a los participantes: Tomás Hernández Fernández (Secretario general de Médicos del Mundo España), Sebastián de la Obra (ex Adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía) y Omar El Hartiti (Presidente de Sevilla Acoge). El primero en intervenir fue Tomás Hernández quien habló del papel de las administraciones públicas para evitar las desigualdades sociales en salud que son injustas e inevitables y las cuales están muy condicionadas por cuestiones de géneros, de clase social, del lugar donde vivimos… Para ello mostró un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2010 titulado “Avanzando hacia la equidad. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España”. Este informe establecía algunas recomendaciones para evitar esas desigualdades como:
- Consolidar el compromiso político con la acción intersectorial sobre los determinantes de las desigualdades sociales en salud.
- Adoptar políticas fiscales y de gasto social que reduzcan las desigualdades de renta y la pobreza, y fomenten la inversión para el abordaje de los determinantes sociales de la salud.
- Asegurar por parte de los gobiernos estatales, autonómicos y locales la participación y representación de todos los grupos sociales en la toma de decisiones que afectan a la salud
- Fomentar la contratación fija con salarios dignos evitando las desigualdades en los tipos de contrato y retribuciones.
- Garantizar unas pensiones mínimas que permitan una buena calidad de vida, teniendo en cuenta las diferencias territoriales en el coste de la vida.
- Mejorar la respuesta sanitaria a la dependencia con más y mejores servicios de rehabilitación, sociosanitarios, y de atención domiciliaria.
- Garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada a través de políticas de alquiler a precios asequibles, de prestaciones económicas complementarias, de detección de situaciones de abuso, y de promoción de Vivienda de Protección Oficial con criterios que garanticen el acceso de la población con menos recursos.
- Impulsar estrategias sistemáticas para garantizar escuelas seguras, no violentas, que promueven la alimentación saludable, la actividad y el ejercicio físico, la salud sexual y la prevención del consumo de drogas y de las lesiones de tráfico.
- Garantizar la plena universalización de la atención sanitaria para todos los residentes en España, con una cobertura del 100%.
Es un informe con medidas muy ambiciosas que tendría que poner en marcha la administración para hacer efectivo el derecho a la salud. Pero no se ha llevado a cabo. De hecho, en muchas ocasiones hemos visto como se ha producido lo contrario: en vez de fomentar la contratación se está destruyendo empleo, o en vez de garantizar la plena universalización de la atención sanitaria a todos los residentes en España se le ha quitado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.
Después de Tomás Hernández le tocó el turno a Sebastián de la Obra quien habló de cómo ha ido aumentando la exclusión social. Afirma que no es una realidad de ahora pues los excluidos han sido algo innato a los sistemas de organización, pero ahora se ha deteriorado aún más. Y esto es un problema porque los excluidos no están amparado por los derechos. También reivindicó el papel del lenguaje. Con el lenguaje construimos y configuramos la realidad y comunicamos lo que hacemos. La sociedad requiere un nuevo lenguaje con el que construir la percepción social.
Por último habló Omar El Hartiti, presidente de Sevilla Acoge, quien en su discurso resaltó un colectivo en concreto: las personas inmigrantes indocumentadas en la crisis, el colectivo más perjudicado en esta situación pues han visto como el proceso de regularización se ha vuelto cada vez más difícil, sino imposible. Por ejemplo, tras la última regularización de inmigrantes en 2005, el arraigo es la única fórmula para regularizar, pero para ello es necesario tener un contrato laboral. Pero en crisis no hay trabajo, por lo que no se regulariza y, por tanto, no pueden acceder a ciertos derechos.
Una vez que acabó la intervención de los ponentes fue el turno del debate en el que distintos socios dieron su opinión sobre la situación y plantearon preguntas.
El sol ya se había ido y el frío había vuelto, pero todavía quedaba algunas cosas por hacer. A las 19h estaba prevista la inauguración de la Exposición “En Portada”. Una exposición que en realidad ya veníamos disfrutando a lo largo de todo el día con las diferentes portadas de la revista de médicos del Mundo. Con esto y un cóctel de despedida se clausuraba el encuentro de voluntariado y la celebración del 20º aniversario. Deseosos de que ojalá no sea nunca necesaria una organización de este tipo, pero también consciente de que ahora es más necesaria que nunca por lo que, como dijo Teresa González, ahí seguimos.