UN HOGAR CON ALMA

Desde la entidad Médicos del Mundo de Sevilla en colaboración con EAPN (Red Andaluza contra la pobreza y exclusión social) y con el apoyo de la Consejería de Igualdad ,Políticas Sociales y Conciliación, se ha puesto en marcha, el Programa extraordinario de alojamiento e inserción social para personas sin hogar a través de atención residencial, situaciones que han sido originadas o agravadas por la irrupción de la pandemia ocasionada por la Covid19.

El hogar que hemos creado desde Médicos del Mundo está destinado a las personas más vulnerables que se encuentran en la calle, las mujeres. Actualmente el recurso consta de seis plazas residenciales.

Está ubicado en el centro de la ciudad de Sevilla, muy cerca de todos los recursos públicos y privados, apostando por una normalización de las personas sin hogar, en un barrio donde la marginación y exclusión social es mucho menor.

La vivienda tiene 120 metros cuadrados habitables. Tiene tres dormitorios, cocina, sala lavadero y salón muy espacioso, para que cada persona tenga su espacio personal amplio en las zonas comunes. Tiene dos cuartos de baños, uno de ellos adaptado para personas con diversidad funcional. Las habitaciones tienen camas individuales y los equipamientos y enseres necesarios para cada residente.

Los objetivos generales en la intervención con las personas que residen en esta vivienda son garantizar las necesidades básicas para personas sin hogar: alojamiento, salud, manutención, seguridad, descanso… diseñando un itinerario personalizado de inclusión en todos los campos para cada una de ella, trabajando desde un enfoque de género y sistémico.

Los suministros de luz, agua e internet están incluidos. Desde el equipo técnico trabajamos un consumo responsable y contribuimos a erradicar la brecha informática y facilitar el acceso a Internet a través de una línea de fibra de 100 MB en la vivienda.

Dentro del proceso de normalización se realizan compras semanales, donde incluyen alimentación e higiene personal. Inicialmente tutorizadas para trabajar la economía doméstica y crear buenos hábitos saludables, para posteriormente realizarse de forma totalmente autónoma. Igualmente se realizan las tareas del hogar de forma compartida y solidaria, con un aprendizaje colaborativo de las mismas (limpieza, elaboración de menús, compra semanal…).

Disponemos de un teléfono de contacto 24 horas para cualquier tipo de incidencia personal o problemas comunitarios. También contamos con un grupo de personas voluntarias que apoyan en actividades de acompañamiento y realización de talleres y actividades muy variadas, sobre todo para una mejor gestión del uso del ocio y el tiempo libre.

Organizamos semanalmente reuniones de convivencia para trabajar la resolución de conflictos y relaciones personales, igualmente, trabajamos para la recuperación de vínculos sociales y familiares.

Todas las personas disponen de un itinerario de inclusión personalizado donde interviene:

• Establecimiento de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).
• Orientación para la formación y búsqueda de empleo.
• AcompañAmiento en procesos de tramitación de documentación (Tarjeta sanitaria, DNI, NIE, pasaporte).
• Acompañamiento en la tramitación de recurso o prestaciones para personas con discapacidad (pensión, valoración de la dependencia, residencias, calificación de discapacidad…).
• Orientación, información y acompañamiento a servicios sociales, SEPES u otros servicios públicos para la tramitación de ayudas, prestaciones sociales o económicas (RAIS, IMV…) o de cualquier otra índole.
• Facilitar el cumplimiento de citas mediante el uso de las TIC.
• Alternativa habitacional (alquiler Social o particular, VPO …)

A nivel de salud, se interviene para que las personas tengan atención sanitaria normalizada y reciban o continúen con su tratamiento médico si fuera necesario, por cualquier problema de salud física o mental activo. Igualmente se realizan actuaciones preventivas para que no se desarrollen comportamientos que pudieran poner en riesgo su salud, bienestar y estabilidad en la vivienda, especialmente en lo referido al consumo de drogas y alcohol, ofrecemos:

• Valoración socio-sanitaria de las personas para su acogida.
• Garantizar semanalmente la distribución de mascarillas y gel hidroalcohólico.
• Acompañamiento (no necesariamente físico) en su proceso de acercamiento a los servicios de salud, si la persona presenta alguna patología y no lleva seguimiento médico en atención primaria, salud mental comunitaria o centro de adicciones, si fuera el caso o fomento de adhesión a dichos servicios.
• Actividades de fomento de activos en salud (autoestima, resolución de conflictos, búsqueda de objetivos, trabajo en equipo, resolución de conflictos, técnicas de auto-control y relajación…).
• Actividades de promoción de la salud (salud sexual y reproductiva, nutrición, reducción de daño con consumos de drogas, actividad física y salud, hábitos higiénicos, covid19…).

El derecho a la salud incluye combatir las desigualdades sociales y en este proyecto lo estamos plasmando.