El responsable de Unidad de la Red Internacional de Médicos del Mundo, Jaime Durán y el Coordinador de la Unidad de Emergencias, Luca Beltrame, nos cuentan cuál es el trabajo de la asociación en Grecia, una labor que curiosamente comenzó atendiendo a la ciudadanía griega que quedó sin cobertura sanitaria debido a los recortes y que, ahora, se complementa con la atención a personas refugiadas que llegan a varias islas helenas.
Vacunas a 100 euros
Grecia es uno de los principales países de intervención de Médicos del Mundo en estos momentos. Y no solo por la crisis del Mediterráneo, sino también por la propia situación del pueblo griego. En los últimos años, como consecuencia de la crisis económica y financiera y de las políticas de austeridad, el país ha sufrido un deterioro importante de su cobertura sanitaria que ha desembocado en el colapso de su sistema de salud. Actualmente las personas desempleadas- la tasa de paro alcanza el 24,6%- e inmigrantes no tienen acceso a servicios de salud y muchas familias no pueden hacer frente a los gastos sanitarios, como las vacunas básicas, que cuestan más de 100 euros cada una. Así, estamos atendiendo a todas las personas que lo necesitan independientemente de su estatus jurídico- si es solicitante de asilo o migrante económico- y de su nacionalidad. Hay que tener en cuenta que a las costas griegas han llegado ya este año más de 665.000 refugiados y refugiadas que huyen del conflicto sirio, pero también de las situaciones de inseguridad que se viven en Afganistán, Eritrea y varios países africanos.
Atención a personas refugiadas en Lesbos, Chios y Tilos
Hemos establecido un operativo en las islas griegas más próximas a Turquía, que son las que están recibiendo el mayor flujo de refugiados (Lesbos, Chios y Tilos), la mayoría en tránsito hacia otros países europeos. Es paradójico que, cuando Médicos del Mundo se instaló en Chios, tuvo que empezar a prestar atención sanitaria a quienes residian allí, ya que no disponían de cobertura de ningún tipo.
Entre las actividades que llevan a cabo nuestros equipos, destacan:
- Revisiones médicas.
- Atención básica de salud, incluyendo el tratamiento con medicamentos.
- Distribución de ropa, kits de primeros auxilios y alimentos.
- Apoyo psico-social a personas vulnerables, como aquéllas que han perdido a familiares en los naufragios.
Una vez que las personas llegadas a las islas son transferidas a la parte continental de Grecia, nuestro apoyo continúa a través de las clínicas gratuitas, los refugios temporales (donde pueden pasar la noche), la distribución de alimentos y las unidades móviles que se desplazan por todo el país. En estas clínicas móviles también se dispensan servicios odontológicos y de vacunación a los niños y niñas.
En la frontera con Macedonia se encuentra el último dispositivo de Médicos del Mundo en territorio heleno, donde se dispensa a las personas refugiadas el mismo apoyo que encontraron cuando llegaron a las islas: atención médica, ropa, comida y kits de primeros auxilios, para que puedan continuar en las mejores condiciones su periplo hacia el norte de Europa.
Los equipos en Grecia cuentan con la participación de muchas personas voluntarias de todas las regiones que aportan una ayuda inestimable y transmiten nuestra solidaridad.
Nuestro trabajo en Italia
Otro de los puntos de desembarco de quienes eligen la ruta Oriental y Central para huir hacia Europa es la región de Calabria, en el sur de Italia. Como en las islas griegas, también aquí tratamos de proteger a los colectivos más vulnerables (mujeres, menores y víctimas de violencia).
Nuestra organización les ofrece:
- Formación en primeros auxilios en salud y psicológicos a las organizaciones que atienden a solicitantes de asilo y a las que prestan atención en los Centros de Acogida de Emergencia de Reggio Calabria y Gioiosa Ionica.
- Mejora de los servicios de identificación, detección y atención a víctimas de violencia sexual y de género y a víctimas de trata con fines de explotación sexual.
- Prevención y tratamiento de ITS y programas de anticoncepción.
- Servicios de mediación para asegurar el acceso de las personas recién llegadas al sistema sanitario italiano, puesto que suelen encontrar barreras de idioma, administrativas y económicas para conseguir la atención que necesitan. Les facilitamos además información adecuada sobre sus derechos y deberes; todo con el objetivo de facilitar su integración en la sociedad italiana.
- Formación del personal sanitario en atención a la diversidad cultural y en derechos de las y los migrantes.
- Apoyo a organizaciones y redes locales de asistencia y protección de las personas migrantes.
- Recogida de evidencias y datos sobre la situación sanitaria de migrantes (incluyendo vulneraciones de derechos; encuestas, entrevistas y recogida de datos y testimonios).
La financión para ambos operativos- en Grecia e Italia- proviene del apoyo ciudadano (campaña de captación de la organización) y Fons Catalá de Cooperació al Desenvolupament.
Nuestro voluntario, Ricardo Angora, médico y cooperante en Lesbos nos contaba cómo fue unos de sus días atendiendo a migrantes: «Hoy hemos atendido a unas 70 personas en la consulta del Centro de Atención de Personas Refugiadas de Moria. La mayoría son niños y niñas con problemas de vías respiratorias e hipotermia, personas con contusiones, embarazadas y en lo que a salud mental respecta, bastantes somatizaciones, crisis de ansiedad o trastornos de pánico”.
En Médicos del Mundo seguimos combatiendo todas las enfermedades, incluida la injusticia.
@MdMNavarra
CATEGORIAS
- Cine por prescripción médica (37)
- Cooperación internacional (4)
- Educación para el desarrollo (6)
- Género (22)
- Incidencia Politica (3)
- Inclusión social (43)
- Inmigración (29)
- Milagrosa/Arrosadia (26)
- Movilización social (78)
- Mutilación genital (16)
- participación (8)
- prostitucion (1)
- Recortes sociales (2)
- Salud (25)
- Sensibilización (83)
- Sin categoría (117)
- voluntariado (2)
Flickr Medicos del Mundo Navarra
More Photos