El pasado 12 de Junio de 2018 el Observatorio de Desigualdad de Andalucía presentó su segundo informe, en cuyo prólogo se advierte sobre las 3 patologías que sufre la economía de nuestro tiempo «la destrucción del medio ambiente, la deuda y la desigualdad».
El informe señala que la globalización neoliberal, la crisis por ella provocada, y las políticas implementadas por la UE y España durante los últimos años, ha contribuido a acentuar las desigualdades existentes en Andalucía, provocando además algunas nuevas, aumentando los riesgos de pobreza y exclusión.
Se señala hoy la desigualdad como un problema mayor que los enfrentamientos religiosos y étnicos, la contaminación, la amenaza nuclear o enfermedades como el SIDA.
En concreto, en Andalucía, son varios los problemas que nos sitúan en los peores puestos en lo que a la desigualdad se refiere: nuestra economía poco diversificada, basada casi fundamentalmente en la extracción de recursos naturales para su exportación, la desconexión entre el trabajo y el consumo,…
Medidas como un sistema fiscal progresivo y no proporcional, la lucha contra el fraude y la economía sumergida, son fundamentales para combatir la desigualdad.
Es también indispensable abrir espacios en los que poder analizar la realidad en toda su complejidad y construir una nueva manera de entender la economía y la vida, dejando atrás la lógica de la acumulación, de «las cosas muertas», que pone por delante el dinero y los bienes materiales por encima de la vida.
El informe en cuestión puede descargarse en los siguientes links: