Las organizaciones sociales tenemos la obligación de proporcionar asistencia, protección y testimonio a las personas refugiadas y migrantes que se están viendo obligadas a escapar de sus hogares debido a situaciones de guerra, conflicto y violencia en sus países de origen. Pero, participes o no en una ONG o colectivo social, seguro que está en tu mano hacer otras muchas cosas. Nos atrevemos a sugerirte algunas de ellas, aunque seguro que a ti se te ocurren más.
- Informarte con detalle de qué está ocurriendo y por qué. Encontrarás información en muchos medios de comunicación, pero también te recomendamos que contrastes con este listado de fuentes o que veas el vídeo en el que Jesús Núñez, codirector del IECAH, explica las causas de la actual crisis en el Mediterráneo. En plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook también podrás seguir a numerosas organizaciones que están involucradas en este tema. Estas son las nuestras:
Twitter: https://twitter.com/MedicosdelMundo
Facebook: https://www.facebook.com/medicosdelmundo.espana/
- Apoya económicamente a una organización social que sepas que esté realizando un buen trabajo en esta crisis de personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo. Si decides hacerlo con Médicos del Mundo, puedes hacerlo desde nuestra página de donaciones.
- Súmate y apoya la campaña #UErfanos impulsada por CEAR y apoyada por otras muchas organizaciones. Puedes firmar el manifiesto y difundir en redes sociales.
- Comparte y cuenta a tus familiares y amistades todo lo que vayas aprendiendo. En muchas ocasiones, es más fácil cambiar prejuicios e ideas preconcebidas en personas cercanas que con las que convivimos en nuestro día a día.