Me enamoré de esta película en el Festival de Cine de San Sebastián 2015, y tuve la suerte además, de poder charlar con Jayro Bustamante, su director. Un embarazo en plena adolescencia y un matrimonio pactado nos llevaran por los caminos del patriarcado, del robo de niños y niñas, la pobreza o la exclusión en una Guatemala rural. Una combinación perfecta para hacernos reflexionar y, por supuesto, disfrutar de buen cine.
De qué va
María, una indígena de 17 años, está prometida con Ignacio, el capataz de la finca de café para quien trabaja su familia. Pero todo cambia cuando María queda embarazada tras mantener relaciones con Pepe, un amor de la adolescencia que le seduce con escapar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Sensaciones
Disfruté muchísimo de la película. Los actores y actrices tienen una frescura especial, los lugares de rodaje me encantaron y te crees la historia de principio a fin. Por no hablar de todos los temas que toca este trabajo. Importante también el papel de la madre. Sería una película perfecta para tratar con adolescentes en el proyecto que tenemos en varios institutos sobre “Derechos sexuales y reproductivos” llamado Tejiendo Cambios.
Recorrido
2015 Festiva Internacional de Berlin (Berlinale) Oso de Plata
2015 Festival de Cine de Guadalajara Premio a Mejor Película
2015 Festival de Cine de Cartagena Premio a Mejor Película
2015 Festival de Cine Latino de Toulouse Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine
2015 XV Festival Internazionale del Cinema di Frontiera Premio a Mejor Película
2015 Festival de cine de Armenia Mención honorífica
2015 Film Fra Sor, Noruega Premio del Jurado
2015 Festival du Nouveau Cinéma en Montreal Mejor actriz
2015 Festival de Cine de Arte, Eslovaquia Mejor actriz
2015 42 Film Fest Gent, Bélgica Mejor película y Premio del Jurado Joven
2015 Festival de Cine de Filadelfia Mejor Película
2015 Molodist International Film Festival, Kiev Mejor Película
2015 Premio abrazo del Festival de Cine de Biarritz
2016 Premio Platino Camilo Vives a la mejor ópera prima
Anécdotas
La película fue rodada en San Vicente Pacaya, una población cercana al volcán Pacaya.
Tras recoger infinidad de premios como el Oso de Plata en Berlín, el equipo de Ixcanul se trasladó hasta este pueblo para proyectar el trabajo. Allí no hubo alfombras rojas pero sí una verde hecha con pino frente al Gimnasio Municipal, lugar donde se celebró el evento.
En Maya, Ixcanul significa volcán.
Está basada en una historia real.
María Telón, quien interpreta a Juana, la madre de la protagonista, trabaja en un mercado vendiendo fruta y es analfabeta. Para aprenderse el papel, pidió a su hijo de 15 años que le leyera el guión varias veces para que ella lo memorizara. Hace un año recibió clases de escritura y lectura durante seis meses, si bien relata que los «muchachos» que le enseñaban dejaron de acudir a su pueblo después de que el Gobierno de Guatemala suprimiera el presupuesto para estos cursos de alfabetización.
Cada año se produce una media de 700 asesinatos machistas en Guatemala, mientras que cada día se registran 14 partos de menores de 14 años
Ambas actrices aparecen semidesnudas en una escena de la película en la que la madre lava a su hija embarazada, algo que ya le ha costado algún comentario machista a María Telón a través de un compañero de escuela de su hijo a quien dijo que su madre era una «prostituta» por hacer una escena de sexo en el largometraje y mostrar su cuerpo
Las y los profesionales dicen
“También es la primera que dirige Jayro Bustamante, y no será la última considerando lo bien -lo hermosa, lo atenta a los ritmos, los detalles y los ambientes- que le ha salido” Nando Salvá- El Periódico.
“Ixcanul –sencillez, equilibrio, crudeza, solidaridad, embrujo– nos cuenta una historia triste en el seno de una finca de café. Desnudez elegante y dura, en tanto que nos va mostrando, pero no de modo ideológico o programático, aunque sí comprometido, la rugosidad y vómito de la vida campesina y del negado sujeto indígena y rural” Maurice Echeverria – ContraPoder
“Con este entrega, el debutante Jayro Bustamante, se coloca en la mira de los directores más prometedores del panorama latino-internacional e Ixcanul, como una de esas películas que se reposan en el alma y permanecen contigo por un buen tiempo, gracias a su inmenso compromiso social y más aún, gracias a esa capacidad de forjar una delicada empatía con sus personajes e historia, algo que dificulta ese enajenamiento cultural que es tan común en nuestros tiempos”. Smayle Dominguez- Cocalecas.
Para terminar
No dejéis escapar esta peli cuando se estrene en vuestra ciudad. Bien rodada, reflejo de situaciones que existen en la actualidad y que os harán estar un buen rato de charla con vuestros amigos y amigas cuando salgáis de la sala.
A disfrutarla 😉
Isabel Eguiguren – Voluntaria en Comunicación en Médicos del Mundo Navarra
@MdMNavarra
CATEGORIAS
- Cine por prescripción médica (37)
- Cooperación internacional (4)
- Educación para el desarrollo (6)
- Género (22)
- Incidencia Politica (3)
- Inclusión social (43)
- Inmigración (29)
- Milagrosa/Arrosadia (26)
- Movilización social (78)
- Mutilación genital (16)
- participación (8)
- prostitucion (1)
- Recortes sociales (2)
- Salud (25)
- Sensibilización (83)
- Sin categoría (117)
- voluntariado (2)
Flickr Medicos del Mundo Navarra
More Photos