Un periódico desde los centros escolares para trabajar temas migratorios
• El proyecto “Un Mundo en Movimiento. Cuestión de derechos en Navarra” promueve el juicio crítico y la reflexión sobre las causas de la migración en 4 institutos de Navarra, ubicados en la Ribera.
• En torno a 250 alumnos y alumnas han desarrollado un periódico para expresar sus opiniones y reflexiones sobre la migración, promoviendo la empatía.
El proyecto de educación para la transformación social de Médicos del Mundo, “Un mundo en movimiento. Cuestión de Derechos” finaliza en cuatro centros escolares de Navarra: IES Ega (San Adrián), IES Marqués de Villena (Marcilla), IESO La Paz DBHI (Cintruénigo) y IESO Reyno de Navarra (Azagra). El proyecto, apoyado por Gobierno de Navarra en su convocatoria de Cooperación Internacional del Departamento de Derechos Sociales “Educación para la Ciudadanía Global”, ha culminado otro año exitoso en su misión de transformar la educación y fomentar una ciudadanía global informada y activa en la región. Con una participación de más de 250 estudiantes de varios institutos. Médicos del Mundo Navarra ha finalizado su proyecto educativo en varios centros escolares, coincidiendo con la clausura del año académico. Esta iniciativa ha fomentado la comprensión de las causas subyacentes de la migración dentro del contexto de los derechos humanos y ha destacado nuestra responsabilidad frente a las desigualdades globales.
Desde Médicos del Mundo, la técnica responsable del proyecto Banca Fraile, apunta como “en los centros educativos, la enseñanza trasciende los límites de lo académico para abordar también aspectos humanos y sociales. Por eso subrayamos la importancia de promover un enfoque crítico para comprender y abordar las problemáticas actuales”. Según la organización, «el camino hacia la transformación social comienza por entender las causas y efectos de las distintas realidades que coexisten en el mundo». Además de poder empatizar al entender nuestro pasado y presente como migrantes “nuestros abuelos y abuelas migraron durante la guerra civil y el franquismo, y es aún en la actualidad cuando nuestra juventud sigue migrando al norte de Europa o a EEUU para tener mejores condiciones laborales o una vida digna con salarios justos”, es importante entender la migración como un derecho adquirido que tenemos que defender por justicia social y solidaridad humana.
El proyecto educativo que concluye este mes surge de la necesidad de preparar a la sociedad para responder activamente ante tragedias humanas, como las ocurridas recientemente en el Mediterráneo o el propio conflicto en Gaza. Blanca Fraile, técnica de Médicos del Mundo y responsable de los talleres, argumenta: «Si no equipamos a la infancia y juventud con herramientas para reflexionar y actuar con un propósito de transformación social, continuaremos enfrentando sociedades individualistas e indiferentes ante las injusticias». Durante el curso escolar, los estudiantes de 3º ESO participaron en tres talleres que abordaron temas como la poco equitativa distribución de la riqueza, las dinámicas injustas de extracción y comercio de recursos naturales con países empobrecidos, conflictos armados, el refugio y diversas formas de violencia, explorando sus roles como factores migratorios. El proyecto busca fomentar la corresponsabilidad de la sociedad navarra ante estas realidades, destacando la importancia de la inclusión y convivencia con personas de diversas procedencias, siempre desde una perspectiva de derechos humanos.
Los periódicos como fuente de información
En la reciente edición del proyecto «Un Mundo en Movimiento», la creación de un periódico escolar dirigido por estudiantes ha destacado como el núcleo de la iniciativa. La actividad nace de la reflexión del grupo de voluntariado de “Movilización Social” de Médicos del Mundo, como una herramienta práctica para llevar a la acción los conocimientos adquiridos. Este formato ha permitido a los jóvenes reportar sobre una variedad de temas de su interés, desde política global hasta derechos humanos, mientras desarrollan habilidades esenciales en investigación y escritura crítica. Las secciones del periódico abarcan desde cartas al director y artículos de opinión hasta pasatiempos y actividades interactivas, todas diseñadas para complementar su educación formal con un enfoque práctico y reflexivo.
El uso del formato periodístico ha sido clave para enseñar a los estudiantes a evaluar críticamente las fuentes de información y entender el papel de los medios en la formación de la opinión pública. Este enfoque ha mostrado ser vital en una era saturada de información, preparando a los jóvenes no solo como consumidores de medios informados, sino también como ciudadanos activos y críticos, capaces de influir en su comunidad y más allá.
Más de una década educando
El proyecto “Un Mundo en Movimiento” inició su andadura hace más de 10 años a nivel estatal en varias comunidades autónomas, con el nombre “Otra mirada hacia la migración”, con un alto componente de trabajo por la convivencia y la prevención de la xenofobia. Unos años más tarde se convirtió en “Un mundo en movimiento, cuestión de derechos”, poniendo el foco en la carta de los DDHH cuyo artículo 13 defiende el derecho a migrar.
Además, hoy el proyecto enfatiza las causas de las migraciones y su historia, ya que nuestro país y nuestra comunidad han sido emisores de migración hasta hace poco, siendo ahora un gran receptor de la misma al ser la frontera sur de Europa.
Con los años, tanto el contenido como los formatos han ido actualizándose a las nuevas realidades. Especialmente la fuerte incursión de las redes sociales que ha promovido cambios dentro del proyecto, resaltando el trabajo de activistas que, mediante el humor, la información y otros formatos realizan una gran labor de sensibilización.
Este año, también, Médicos del Mundo ha participado en la iniciativa de Escuelas Solidarias, acompañado a 5 centros educativos en poner una mirada global y de justicia social a los proyectos solidarios de los centros, promovido por Departamento de Educación y el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y la Coordinadora de ONGD de Navarra con sus ONGD.
@MdMNavarra
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