Dificultades para conseguir la tarjeta sanitaria individual en Navarra y asegurar el derecho a la atención sanitaria
- Las ocho organizaciones que forman el recién creado grupo de trabajo sobre «Inequidades en Salud en Navarra» han trasladado su preocupación a Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona ante la constatación de que, pese a las mejoras habidas, siguen dándose casos de vulneraciones del derecho a la atención sanitaria en Navarra.
- La dificultad en el empadronamiento es una de las principales causas, pero no la única, y se trabajará en los próximos meses con ambas instituciones públicas, para identificar las causas de los problemas y posibles soluciones, que afectan a personas en situación administrativa irregular.
A principios de 2024, la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra (ADSPN/NOPAE) impulsó la creación de un grupo de trabajo para analizar las inequidades de salud existentes en Navarra, visibilizarlas y plantear colectivamente medidas concretas ante las autoridades y la ciudadanía. Se unieron al grupo Médicos del Mundo, Medicus Mundi, el grupo de inequidades de la sociedad navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC), Amnistía Internacional, SOS Racismo, Papeles y Derechos Denontzat y Apoyo Mutuo/Elkarri Laguntza. Todas ellas consideran el derecho a la salud como parte fundamental de los Derechos Humanos y creen que no se alcanzará el derecho individual a la salud sin que este derecho sea universal.
Tras una primera reunión en la que se identificaron diferentes problemas relacionados con inequidades en salud, se priorizó abordar las dificultades que todavía existen, para parte de la población inmigrante en situación administrativa irregular, para acceder a la atención sanitaria. La actual legislación, estatal y autonómica, recoge explícitamente este derecho, pero en la práctica, aunque ha mejorado mucho la situación, varias de las organizaciones del grupo han identificado que siguen existiendo dificultades en la obtención de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y en la obtención del certificado de empadronamiento, que es la llave que abre el acceso a la TIS y a otros derechos sociales.
En la identificación de casos concretos de vulneración de derechos reconocidos legalmente, se han constatado diferentes casuísticas. En algunos casos, se sigue exigiendo el volante de empadronamiento como único documento de prueba para acreditar la residencia en Navarra, a pesar de que la normativa permite la validación de otros documentos oficiales emitidos por diversas administraciones. Asimismo, se continúa demandando un período mínimo de residencia de tres meses, aunque debería garantizarse el acceso al Sistema Navarro de Salud a quienes, aunque su estancia no supere los 90 días, presenten necesidades sanitarias, sociales y económicas y manifiesten intención de residir en la Comunidad Foral. Se producen derivaciones al INSS cuando la tramitación de las TIS corresponde al Servicio Navarro de Salud. Persisten casos de facturación por atenciones sanitarias recibidas por personas residentes en nuestra Comunidad. Y siguen encontrándose situaciones en las que no se incluye de manera inmediata en el Sistema Navarro de Salud a menores y mujeres embarazadas.
Ante esta situación, se solicitaron sendas reuniones con el Ayuntamiento de Pamplona y con el Gobierno de Navarra, mantenidas ambas recientemente, para trasladarles la preocupación y posible pasos a dar.
El director general de Salud, Antonio López, informó de los pasos que ya están dando para solucionar algunos de los problemas identificados, como actualizar y enviar procedimientos de atención y gestión y ofertar formación a personas de los centros de salud encargadas de la acogida a personas migrantes en situación administrativa irregular, para la correcta aplicación de esos procedimientos. También ofreció un espacio de trabajo conjunto con las entidades sociales, para seguir identificando mejoras y llevándolas a la práctica, e informó de una inmediata reunión con políticas migratorias.
Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, la reunión tuvo lugar con Txema Mauleon, concejal de Acción Social, quien explicó que están trabajando con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para facilitar empadronamientos en todos los municipios y concejos de Navarra. Esperemos que los acuerdos en el marco de la FNMC sean prósperos y se articule de forma sencilla y clara, en todos ellos, el empadronamiento en todas las circunstancias que presenten las personas que lo soliciten
La valoración que las 8 organizaciones hacen de estas reuniones es positiva en cuanto a que ambas instituciones han manifestado su voluntad de seguir identificando casos y causas, y buscar soluciones a esas causas. Y valoran especialmente la oferta de crear un espacio técnico de trabajo con el Departamento de Salud. Las entidades sociales harán un seguimiento del tema y a la vuelta del verano analizarán de nuevo la situación, para valorar otras acciones a llevar a cabo en caso de que no haya avances en los compromisos adquiridos por las instituciones públicas.
@MdMNavarra
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