placeholder
© Pablo Blázquez

 

Tras dos años de pandemia, 2022 ha venido fundamentalmente marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, un protagonismo que desde la unidad de comunicación se buscó contar desde todos los enfoques y ángulos de la respuesta de emergencia que desarrollan nuestros equipos sobre el terreno, al mismo tiempo que se dio voz a otras crisis internacionales y a nuestro trabajo en España.

ESTALLA LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Desde que el pasado 24 de febrero de 2022 estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mismo y su repercusión pasan a una nueva escala de prioridad para Médicos del Mundo y para los diferentes públicos y canales con los que trabaja la organización.

Durante los tres primeros meses, el enfoque y marco de comunicación es el de una emergencia de primera índole y durante todo 2022 es una prioridad para nuestros canales y medios, con una fuerte presencia en ellos y sobre todo en los medios de comunicación.

Médicos del Mundo se convierte en un referente en Ucrania, escenario que después tiene que compartir con otras muchas ONG que terminan de establecer su trabajo en la emergencia.

En los siguientes meses el marco en el que trabajamos es “La violencia que no cesa”, un contexto que nos permite seguir hablando de la emergencia y de otros temas transversales al momento de la emergencia, como es la situación de nuestros equipos, de colectivos en situación vulnerable, de la salud mental, etc.

En abril y mayo, coincidiendo con el mayor impacto de la emergencia, comunicamos con varios vídeos con un claro enfoque de salud.

Asimismo, también quisimos responder a preguntas que pudieran surgir a raíz de la emergencia: 

Tras cuatro meses buscamos poner en valor nuestros recursos humanos, profesionalidad y un personal local que trabaja por y para su país, siendo además víctima del conflicto.

OTRAS CRISIS INTERNACIONALES DE LAS QUE NOS HICIMOS ECO

España

EL VAR DE LA PROSTITUCIÓN

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Médicos del Mundo creamos nuestro propio VAR, el sistema de videoarbitraje que se utiliza en los partidos de fútbol cuando hay una jugada polémica. Nos lanzamos a la calle para comprobar con la gente si sabían la verdad sobre las falsas creencias más extendidas que existen en torno a la prostitución, estereotipos que alimentan el estigma social que acompaña a las mujeres durante toda su vida y suponen una barrera insalvable para las que abandonan la prostitución e intentan rehacer sus vidas.

La iniciativa #ElVARdelaProstitución, fue un llamamiento a la ciudadanía para que acabe con estas falsas creencias asentadas durante siglos, conozca la realidad que viven las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y supervivientes de trata y cambie su mirada hacia otra libre de estereotipos.

Declaraciones a los medios del presidente de Médicos del Mundo, Pepe Fernández Declaraciones a los medios de un viandante. ©Pablo Blázquez


Este año la presencia de Médicos del Mundo en los medios de comunicación ha registrado un aumento sobresaliente, al pasar de las 4.486 noticias que mencionaban a la organización en 2021 a las 5.503 en 2022. Un incremento que se debió al estallido del conflicto en Ucrania. Durante los tres primeros meses las peticiones de medios de comunicación multiplican lo normal. Médicos del Mundo se convierte en un referente en Ucrania, escenario que después tiene que compartir con otras muchas ONG que terminan de establecer su trabajo en la emergencia.

Fundamentalmente se incrementó el número de impactos en medios digitales, en un 30%, y en radio (más de un 100%), así como un aumento de la audiencia en un 10% y de su valor publicitario de un 5%.

Con la respuesta de emergencia de Médicos del Mundo en la emergencia de Ucrania medios de tier 1 como El País o la Cadena SER.

En redes sociales se lograron datos espectaculares. En Facebook se consiguieron más de 52 mil interacciones y 1.100 seguidores más que el año anterior. En Instagram contabilizamos un aumento de más de 1.300 seguidores. En Twitter llegamos a 62.831 seguidores, publicamos un total de 937tuits, y 3.900 interacciones más que en 2021, hasta 20.771.

redes sociales - datos

25 AÑOS CREANDO CONCIENCIA Y MEMORIA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA HUMANITARIA

Impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos, denunciar las injusticias y crear conciencia en muchos rincones del mundo ha sido el sello de identidad del Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo, desde que se celebrara por primera vez en 1997.

Una edición marcada por cumplir un cuarto de siglo en la que se presentaron 808 candidaturas (6.979 imágenes), todo un récord para el certamen, con 100 trabajos más que el año anterior, demostrando una vez más la alta participación de fotoperiodistas procedentes de muchos rincones del mundo.

El fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki se alzó como ganador con su propuesta The Scars (Las cicatrices), sobre la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko.

The Scars (Las cicatrices) The Scars. © Jędrzej Nowicki

Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, acogió la inauguración de la 25.ª edición, acercándonos a diversos temas de actualidad internacional con la belleza, sencillez y fuerza de las imágenes. Desde protestas ciudadanas a los estragos de la minería en comunidades peruanas, pasando por el periplo de miles de personas en busca de refugio en América y los cuidados intensivos.

La exposición siguió su ruta de itinerancia por otros lugares de España como Torrelodones en Madrid, Valladolid o Zaragoza donde se organizaron actividades de sensibilización.

Este mismo año la edición 23.ª del Premio Luis Valtueña debutó en Argentina, exhibiendo en el Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario las obras premiadas Madre Sustituta, trabajo del fotógrafo iraní Mohsen Kaboli.

Este cuarto de siglo de memoria fotográfica también se conmemoró con la producción de una exposición aniversario, 25 años de fotografía humanitaria, un recorrido de 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones del premio.

La exposición es memoria viva de nuestra historia a través de cinco capítulos donde la fotografía y el trabajo de Médicos del Mundo están siempre presentes para mejorar la vida de las personas: «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», «Migración y Refugio», «Salud» y «Mujeres».

La muestra fue acogida en España por ciudades como Madrid, Avilés y Navia en Asturias, y cruzó nuestras fronteras para exhibirse en la ciudad de Dakar de Senegal.

El Premio Luis Valtueña se celebra anualmente en memoria de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo que fueron asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro.

Este es nuestro legado.