Mozambique

En coordinación con el Servicio Distrital de Salud, Mujer y Acción Social de Montepuez y Balama, se ha asistido a las personas desplazadas y se han realizado dos misiones exploratorias en las zonas de norte, Mueda y Nangade


contexto

Médicos del Mundo inició su actividad en Mozambique en el año 2000, con un proyecto de atención sanitaria de emergencia dirigido a la población afectada por las inundaciones en el distrito de Matola (provincia de Maputo), que posteriormente se extendió a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado. Actualmente, la organización desarrolla su labor en Matola, principalmente en las áreas de derechos sexuales y reproductivos y violencia de género, siguiendo las directrices estratégicas de los Ministerios de Salud y de Género, Infancia y Acción Social. Se apoya al Centro de Atención Integral de Ndavela y la casa de acogida para supervivientes de la violencia de género de Nhamai, trabajando en coordinación con la Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social de Maputo en la implementación del sistema de seguimiento y evaluación del mecanismo multisectorial de atención a las mujeres víctimas de la violencia.

Distribución de alimentos Emergencia en Montepuez Cabo Delgado Distribución de alimentos en Montepuez.

Alrededor de 1,3 millones de personas necesitan ayuda urgente, asistencia humanitaria y protección. Los ataques de grupos armados no estatales se intensificaron durante 2020 y 2021, lo que aumentó significativamente los riesgos de protección, especialmente para mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas de edad y con VIH/Sida. Se produjeron numerosas denuncias de violaciones contra civiles, incluyendo asesinatos, decapitaciones y secuestros. El número de desplazados desde el inicio del conflicto supera los 800.000, de los cuales el 45% son menores. Las personas desplazadas se alojan con familiares y amigos/as en las comunidades de acogida y campos de reasentamiento.

Los servicios más afectados por la situación son los de salud, agua y servicios educativos. La inseguridad ha dañado o destruido el 36% de las instalaciones sanitarias de la provincia de Cabo Delgado.


NUESTRO TRABAJO EN 2022

En la provincia de Cabo Delgado, junto a los socios (ONGAWA, ONG española y la Fundación Wiwanana, local) se ha implementado un programa de fortalecimiento de la intervención pública y comunitaria multisectorial para la reducción de la desnutrición crónica y aguda, con una duración de cuatro años (2019-2022) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), junto con otro proyecto de la Xunta de Galicia de apoyo a la lucha contra violencia de género, salud mental y apoyo psicosocial debido al recrudecimiento del conflicto que afecta a la provincia.