TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

Se ha logrado incorporar a la red de Médicos del Mundo a Médicos del Mundo Alemania que se une a Médicos del Mundo España, Francia y Suiza, pudiendo así cubrir todo el territorio con una estrategia coordinada y armonizada.


contexto

Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y la Franja de Gaza conforman el Territorio Ocupado Palestino, bajo ocupación israelí desde 1967. Durante los cincuenta y cinco años de ocupación y los catorce años de bloqueo a Gaza, las condiciones de vida de la población se han deteriorado de manera constante. En 2022, una serie de actos han exacerbado el clima de desesperanza. Médicos del Mundo ha sido testigo de nuevas campañas de bombardeo en Gaza y del aumento de la persecución de la sociedad civil y de personas defensoras de Derechos. La expansión de las colonias israelís se ha intensificado con la aprobación de más de 4.000 viviendas en asentamientos, la destrucción de 954 estructuras palestinas, la confiscación de tierras y el desplazamiento de 1.032 personas. El Gobierno de Israel intensificó el uso de la violencia contra la población palestina, convirtiendo este año en el más mortífero dese 2006, en el que han perdido la vida 191 personas (44 menores y 8 mujeres) y 10.300 han resultado heridas.

Al mismo tiempo, somos testigos de la tibieza de la comunidad internacional para exigir responsabilidades acordes al derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los acuerdos anteriores, para avanzar hacia una solución justa, duradera y acordada entre las partes.

El bloqueo y la ocupación tienen un impacto directo en la salud, el bienestar, la educación y los medios de vida de la población palestina que afecta especialmente a la población en situación de mayor vulnerabilidad, como las comunidades beduinas, las mujeres y niños/as y adolescentes, que a menudo presentan depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés post traumático.


NUESTRO TRABAJO EN 2022

Médicos del Mundo está presente en el Territorio Ocupado Palestino desde el año 2006, donde hacemos frente a las sucesivas emergencias, apoyando en la mejora de las capacidades de los sistemas públicos para abordar los problemas de salud mental, salud sexual y reproductiva y la violencia basada en el género.

Este trabajo se ha realizado a través de la formación de profesionales del sector salud, la mejora de infraestructuras y la provisión de medicación, así como de la capacitación de personal del sector de la educación y del desarrollo de herramientas de coordinación entre estos dos sectores y con organizaciones de la sociedad civil.

Gaza Formación de consejeros de las escuelas de Gaza del MdeE para prestación de apoyos psicosocial básicos en terapias individuales y en grupo e identificación y derivación de casos Formación de consejeros de las escuelas de Gaza para la prestación de apoyo psicosocial básico en terapias individuales y en grupos e identificación y derivación de casos.

Paralelamente, se ha proporcionado asistencia psicosocial de emergencia y de atención primaria de salud a población expuesta a la violencia política derivada de la ocupación, como las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras, a través de nuestra unidad de respuesta a incidentes críticos que nos permite brindar el apoyo necesario a la población en situación de mayor vulnerabilidad con servicios de proximidad en el momento más necesario.


Se ha logrado incorporar a la red de Médicos del Mundo a la delegación en Alemania, uniéndose a España, Francia y Suiza, pudiendo así cubrir todo el territorio con una estrategia coordinada y armonizada para el refuerzo de servicios públicos y comunitarios de salud mental y para la respuesta de emergencia ante situaciones de violencia contra la población.