UCRANIA

Se ha brindado apoyo sanitario de emergencia en las regiones de Kyiv, Chernivtsi, Chernihiv, Kharkiv, Zaporizhzhia y Luhansk mediante la prestación directa de servicios (unidades móviles), donaciones a centros sanitarios, a refugios para personas desplazadas y a la población afectada por el conflicto


contexto

Desde la intervención militar de la Federación Rusa en Ucrania en febrero de 2022, la interrupción de los servicios sanitarios es una de las preocupaciones críticas. Millones de personas se quedaron sin artículos de primera necesidad como consecuencia de las hostilidades bélicas. Según la Organización Internacional de Migraciones, a 5 de diciembre de 2022, alrededor de 5.914.000 personas estaban desplazadas internamente.

Las comunidades se han encontrado con una falta de acceso a la ayuda de emergencia y a los medicamentos en las zonas afectadas por el conflicto. 12,1 millones de personas necesitan asistencia médica desde el comienzo del conflicto a gran escala. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos registró 17.994 víctimas civiles en Ucrania, 6.919 muertos y 11.075 heridos. En cuanto al impacto de la guerra en el sistema sanitario, a 10 de enero de 2023, la OMS contabiliza 737 instalaciones sanitarias, 223 transportes, 251 suministros y almacenes, así como 311 trabajadores sanitarios afectados por los ataques.


NUESTRO TRABAJO EN 2022

En el país se llevan a cabo programas desde agosto de 2015 con el objetivo de mejorar la atención primaria de salud (APS) para las poblaciones afectadas por el conflicto en el este de Ucrania (zonas controladas por el gobierno y no controladas por el gobierno).

Se ha aumentado el acceso a servicios integrados de APS de calidad mediante el despliegue de unidades móviles, incluidos servicios como salud sexual y reproductiva, respuesta a la violencia de género, salud mental y apoyo psicosocial, así como el apoyo al sistema de derivación. Hasta febrero de 2022, operaban equipos de salud de proximidad que cubrían las localidades de los distritos de Svatove, Popasna, Severodonetsk y Stanytsa Luhanska en Luhanska GCA.


Se ha brindado apoyo sanitario de emergencia en las provincias de Kyiv, Chernivtsi, Chernihiv, Kharkiv, Zaporizhzhia y Luhansk mediante la prestación directa de servicios (unidades móviles), donaciones a centros sanitarios, centros colectivos, refugios y población afectada por el conflicto (incluidos kits de maternidad), así como mediante actividades de formación y capacitación del personal sanitario. La asistencia sanitaria de emergencia y a largo plazo en Ucrania ha llegado a 883.340 personas, apoyando a 63 instalaciones sanitarias y 59 centros colectivos.