Andalucía

Se ha trabajado en ampliar el alcance a nuevas titularidades de derecho


Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma con el Producto Interior Bruto (PIB) más bajo de España y, en consonancia con ello, la región que cuenta con 9 de las 10 de las poblaciones de más de 20.000 habitantes con la renta per cápita más baja del país, con 8 de las 10 ciudades con más paro y con 7 de los 10 barrios más pobres del territorio nacional. Médicos del Mundo Andalucía está trabajando en dos de ellos, en concreto, en Los Pajaritos (Sevilla) y en Palma-Palmilla (Málaga).

NUESTRO TRABAJO EN 2022

Ante esta situación endémica, nuestra labor es una gota en un océano. Por ello y con mucho esfuerzo, nuestra organización en Andalucía ha intentado llegar a más y a nuevas personas, y ha afianzado los programas de sinhogarismo, tanto para quienes están en situación de sin techo como para quienes subsisten en infraviviendas. Durante 2022 se ha desarrollado una experiencia muy gratificante con un piso para mujeres en situación de sin hogar en Sevilla, muchas de ellas con problemas de salud física o mental, que se inició en 2021 y gracias al cual, 9 mujeres (56% de las acogidas) consiguieron una alternativa residencial autónoma. Este número habría podido ser más elevado con una financiación adecuada que hubiera permitido continuar con la iniciativa. Afortunadamente, la labor de la unidad móvil en este ámbito ha continuado.

También se ha consolidado el trabajo con personas mayores en situación de exclusión en esos dos barrios, lo que ha permitido desarrollar una tarea comunitaria por la mejora general de este colectivo, además de realizar un acompañamiento sociosanitario, especialmente a aquellas personas que viven solas y tienen problemas de salud y fragilidad importantes en coordinación con los servicios sociales y los centros de salud.

Andalucía Acompañamiento a personas mayores en el barrio de Palma Palmilla en Málaga César Dezfuli Acompañamiento a personas mayores en el barrio de Palma Palmilla, Málaga © César Dezfuli

En esta línea, en 2022 se ha celebrado el Congreso internacional sobre salud integral de las personas mayores en exclusión organizado por Médicos del Mundo y la Universidad de Almería. En él se trataron asuntos tan relevantes como las políticas sociosanitarias vinculadas a las personas mayores, los cuidados de larga duración, la cronicidad, o el envejecimiento saludable y activo. En la cita han participado especialistas procedentes de Portugal, Italia y España. Además, se ha podido escuchar la voz de dos titulares de derecho, Bibiana y Carmen, vecinas de Tres Barrios (Sevilla) y Los Almendros (Almería), que compartieron su experiencia.

Asimismo, han continuado las iniciativas con población migrante. Se ha fortalecido el proyecto Oshun contra las violencias de género en mujeres migrantes en Málaga; el trabajo en asentamientos en Almería; y el realizado con población Roma junto con el proyecto Almasar de inclusión de jóvenes ex-tutelados, estos dos últimos, en Granada.

También destaca la puesta en marcha del proyecto Camino, en Almería, financiado por el Ministerio de Igualdad para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Del mismo modo, se han seguido implementando proyectos de Educación para la Transformación Social (EPTS), sensibilización y formación de profesionales sobre violencias de género, derecho a la salud, adicciones o migraciones.

Los sucesivos recortes de inversión que ha experimentado la sanidad pública en Andalucía han ido deteriorándola, por lo que es preciso reivindicar mejoras en la misma para que vuelva a ser pública y de calidad y en ese sentido nuestra organización ha participado en las movilizaciones que se han llevado a cabo en la comunidad a lo largo del año 2022.



junta directiva autonómica

fecha de última constitución: 23 de septiembre de 2022

cargo
Presidenta y vocal de Migraciones y Programas Estatales y AutonómicosCarmen Domínguez Lora
Vicepresidente y vocal de Cooperación Internacional y EmergenciasJesús González Zambrana
SecretariaMª Rosa González Rodríguez
Tesorero y vocal de Desarrollo AsociativoJosé Miguel Rodríguez Ferrer
Vocal de Diversidad FuncionalAlberto Cabeo Pintor
Vocal de Comunicación e Incidencia PolíticaSofi Gallego Van Seijen
Vocal de Género e IgualdadVirginia López Gutiérrez
Vocal de Derechos Humanos y SaludPablo Simón Lorda

En 2022 también formaron parte de la Junta Autonómica: Laura Campos, Rosa Mª Marín y José Manuel Muñoz.



REPRESENTACIÓN EN ALMERÍA

FECHA DE APERTURA: 1 de julio de 2008
C/ Galería Comercial, P.º de Almería, 45, 8ºA, 04001 Almería
Teléfono 950 252 432
almeria@medicosdelmundo.org


Representación en Málaga

FECHA DE APERTURA: 15 de diciembre de 1997
C/ Cruz Verde 16. 29013 Málaga
Teléfono: 952252377
malaga@medicosdelmundo.org


Oficina en Granada

FECHA DE APERTURA: 1 de octubre de 2017
Carretera Antigua de Málaga, 92 Local 1 Bajo A (Entrada Calle Higuera) 18015 Granada
Teléfono 858 95 40 81 / Móvil 676317885
granada@medicosdelmundo.org