Asturias

Lideramos la creación del Comité Territorial de la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de Personas Migrantes en España


Durante 2022 seguimos al lado de los colectivos más vulnerables para hacer efectivo su derecho a la salud. La pandemia se ve lejos, pero no sus efectos, sobre todo en el caso de personas migrantes, y de quienes afrontan situaciones de sinhogarismo, o de prostitución y trata.

NUESTRO TRABAJO EN 2022

El proyecto relativo a la prostitución continúa siendo el que más componentes de atención desarrolla. Tiene asociado un numeroso grupo de personas voluntarias, así́ como la asistencia técnica del Gabinete Entretod@s para la atención psicoterapéutica.

La organización ha ofrecido formación para personas migrantes y llevado a cabo una intensa labor de atención social, en especial, apoyando trámites de empadronamiento, gestión y acompañamiento para la solicitud de «Oviedo contigo» y ayudas de emergencia en los Servicios Sociales Municipales.

Asturias Concentración con motivo del 8M. Plaza del Ayuntamiento, Oviedo Concentración con motivo del 8M. Plaza del Ayuntamiento, Oviedo.

La incidencia política ha sido una constante durante todo el año, fundamentalmente en lo que se refiere al acceso a la salud de la población migrante.

Hay que destacar la experiencia de intervención conjunta con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, pero también se ha incrementado la intervención coordinada con otros recursos y entidades.

Además, hemos participado en la presentación de la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución, formando parte de la Mesa Técnica que guiará las acciones del Gobierno del Principado.

A lo largo del año se han dado a conocer otras realidades a través de las exposiciones Saharaui Sí, Sierra Leona VIVE, Personas que se Mueven y, para cerrar el año, 25 años de Fotografía Humanitaria del Premio Luis Valtueña en las calles de Avilés y Navia.

En julio hemos celebrado la séptima edición de la bienal Artistas por Médicos del Mundo, que vincula el acto creativo con el cambio social. Expresamos un especial agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible esta exposición dedicada al reconocido del pintor naturalista, Fernando Fueyo, fallecido en enero, que siempre contribuyó a nuestra causa.

Gracias al Ayuntamiento de Belmonte, la Comisión de Fiestas «Pico Cervera», el Gran Hotel Cela, la Panadería Hermanos Marrón y la colaboración de los comercios, vecinas y vecinos del concejo participamos en un evento solidario en el que se recaudaron más de 5.000 euros que se destinaron a apoyar nuestra intervención en Ucrania.

2022 ha sido un año de trabajo intenso con la colaboración del voluntariado, al que agradecemos su implicación y compromiso. Y, especialmente, a las personas que han terminado su mandato en la Junta Autonómica, renovada en enero de 2023.



junta directiva autonómica

fecha de última constitución: 6 de octubre de 2022

cargo
PresidentaMª del Carmen Natal Ramos
VicepresidentaMª Dolores Riesgo Fernández
Tesorero ManuelGalán González-Pardo
Vocal de Género y Derechos HumanosMª Dolores Riesgo Fernández y Sonia Díaz Martínez
Vocal de Incidencia PolíticaJulio César Alonso Lorenzo
Vocal de Educación para la Transformación Social y VoluntariadoCristina Valdés Argüelles y Manuel Galán González Pardo
 Vocal de cooperación y migracionesMª del Carmen Natal Ramos

En 2022 también formaron parte de la Junta Autonómica Josefina Barandiarán, Mª Jesús Barragán, Nieves Castaño, Mª Concepción García Braña y Mª Luisa Ordóñez