Castilla - La Mancha

25 años trabajando en la mejora del acceso a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad social


Nuestra región, grande en extensión y con un alto número de zonas rurales, aunque con baja densidad de población, supone un reto en la gestión de los recursos. A esta situación se une un transporte público y una red de carreteras insuficiente.

El año 2022 ha sido el peor año desde 2017 para la violencia de género. Ha estado marcado por la salida de la crisis de la COVID-19, la lucha por la despoblación y la guerra de Ucrania, con la acogida de personas refugiadas.

En clave económica, Castilla-La Mancha ha sido líder en inflación. Los recortes que se produjeron entre 2011 y 2015 no se han superado hasta la fecha.

El cambio climático afectó a la región con unas altas temperaturas y varios incendios.

NUESTRO TRABAJO EN 2022

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ha cumplido un cuarto de siglo en 2022 y a lo largo de este tiempo hemos trabajado en la defensa del derecho universal a la salud. Estos 25 años nos han proporcionado madurez y conocimiento para seguir adelante, y hoy nos toca continuar trabajando para garantizar este derecho, haciendo frente a nuevos retos y acompañando a las personas en situación de mayor vulnerabilidad social.

Nuestro compromiso contra las diferentes formas de violencia de género ha quedado patente con los proyectos dirigidos a mujeres en situación de prostitución, y a supervivientes de mutilación genital femenina y de violencia de género. El eje central es facilitar el acceso a la salud. Son las personas migrantes con barreras administrativas o en situación de infravivienda las principales destinatarias de nuestros proyectos, que combinan las acciones de intervención social, el acompañamiento y la mediación intercultural.

También hemos continuado con la formación y sensibilización a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las desigualdades en el ámbito de la salud que afectan a las personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo así el compromiso de la sociedad con los derechos humanos y la igualdad, y fortaleciendo políticas públicas que garanticen el derecho a la salud.

La denuncia y la visibilización de las situaciones de vulneración que encontramos en el desarrollo de nuestro trabajo nos legitima y acredita para realizar acciones de incidencia política a nivel local, provincial y regional. Otra de nuestras señas de identidad es la implicación y el trabajo de nuestro voluntariado que, a través de los diferentes grupos, ha participado en la construcción, supervisión y desarrollo los diferentes proyectos y también, de manera directa, en las diferentes actividades. Por todo ello le expresamos nuestro agradecimiento.

Esta sede recibió el reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha en Cooperación Internacional al Desarrollo de la Consejería de Bienestar Social y el Premio Especial 'Valores Solidarios' por parte de Cooperativa Agroalimentaria de Castilla-La Mancha por su labor en ayuda humanitaria y sanitaria a la ciudadanía ucraniana.

Castilla La Mancha 25 Aniversario Médicos del Mundo Castilla La Mancha 25 Aniversario en Médicos del Mundo - Castilla-La Mancha.



junta directiva autonómica

fecha de última constitución: 20 de diciembre de 2022

cargo
Presidencia y vocal de Movilización SocialLourdes Nieto Monter
Vicepresidencia y vocal CooperaciónMª Antonia García Rubiales
Secretario y vocalía Migraciones y prevención de la MGFJesús Igualada Quintanilla
Tesorería y Vocal Prostitución y TrataSusana Prieto Barbero
Vocalía Voluntariado y Desarrollo AsociativoPura Quintanilla González


REPRESENTACIÓN EN ALBACETE

FECHA DE APERTURA: 11 de diciembre 2014
Calle Bernabé Cantos, 31 02003 Albacete
967 99 54 96 / 609 744 791
albacete@medicosdelmundo.org