Galicia

Se ha aumentado en un 35% a las personas atendidas en programas de acercamiento al sistema sanitario.


Iniciamos el año notando un incremento importante de problemas de salud mental, de discursos de odio y de necesidades básicas no cubiertas.

El sistema sanitario gallego se está desmantelando, el personal está saturado y son constantes las directrices, indicaciones y medidas que ponen en marcha un aparato de exclusión, un discurso de odio muy radicado en los titulares de responsabilidades que funcionan como modelo de persuasión intenso para prevenir el uso del sistema. Paralelamente, el modelo de privatización y mercantilización del derecho a la salud crece, excluyendo del sistema precisamente a esas personas que son más vulnerables, tanto por motivos de salud, económicas y de procedencia. Esta situación hace imprescindible nuestra presencia en Galicia como vigilantes del acceso al derecho a la salud, para tener la posibilidad de defenderlo y de denunciar aquellas circunstancias que hacen que la universalidad se vea comprometida.

Un hecho a destacar es que por primera vez, la Xunta de Galicia ha sacado un comunicado conjunto sobre la gestión de recursos a través de las ONGD.

atención a personas solicitantes de protección internacional Atención a personas solicitantes de protección internacional. © Matteo Bartolino

NUESTRO TRABAJO EN 2022

2022 comenzó para el equipo de Médicos do Mundo Galicia tal y como acabó 2021: trabajando para atender a las personas en situación de vulnerabilidad afectadas por la situación de pandemia y concentrado en poder minimizar el impacto que esta crisis tenía en las personas migrantes, sobre todo, y la afección a su salud. Es importante recordar que el sistema sanitario arrastraba una larga lista de exclusión sanitaria que no hizo más que agravarse con la COVID-19.

En este contexto a finales de febrero estalla la guerra en Ucrania y nos obliga a dar un giro inesperado como organización presente en el país. Tuvimos que poner en marcha todas las ideas y propuestas necesarias para canalizar, tanto la solidaridad de la población gallega, como la información y asesoramiento a las instituciones y entidades interesadas en gestionar la crisis de personas refugiadas que provocó la guerra.

Desde universidades hasta asociaciones de vecinos se pusieron en contacto con nuestra sede para solicitar información de la situación en terreno y preguntar por las mejores formas de colaboración y acogida. Con esta crisis aún en marcha, también ha sido un año muy marcado por el arranque del programa de Inserción Sociolaboral para mujeres en situación de prostitución. Tras 25 años viendo a mujeres destrozadas por la prostitución y la explotación sexual, se ha podido proponer y formular un programa que supone un proceso abolicionista, necesario para el restablecimiento de salud física, mental y para la participación social de estas mujeres.

No podemos dejar de mencionar la que ha sido y es una constante: el olvido de muchas personas que cada vez más se ven avocadas a la exclusión social. El incremento de la inflación en la segunda parte del año y el consecuente aumento del coste de la vida han hecho que la demanda en nuestros programas se multiplicara en más del doble y la capacidad de respuesta del sistema público no ha mejorado.

Por último, es importante destacar la adaptación de los proyectos de Transformación Social, que además de adaptarse a todas las circunstancias señaladas hasta ahora, ha detectado nuevas necesidades que deberán desarrollarse en futuras planificaciones.



junta directiva autonómica

fecha de última constitución: 25 de enero de 2021

cargo
Presidenta y vocal de Programas InternacionalesGema Filgueira Garrido
Secretario y vocal de Desarrollo AsociativoJuan Cores Calvo
Tesorero y vocal de Incidencia PolíticaJavier Pérez Estévez
Vocal de Derechos Humanos y GéneroInés del Río Pastoriza
Vocal de Inclusión Social y Programas Estatales Y AutonómicosManuel Núñez Álvarez
Vocal de ComunicaciónIria Fernández Álvarez
Vocal de Voluntariado y Transformación SocialClaudia López Martínez


Oficina en A Coruña

C/ Centro de Información a la Mujer
Barrio das Flores Rúa Hortensias s/n. 15008 A Coruña
Teléfono: 628467595


REPRESENTACIÓN EN VIGO

FECHA DE APERTURA: 24 de octubre de 2001
C/IIlas Baleares 15, bajo. 36203 Vigo (Pontevedra)
Teléfono: 986484301
vigo@medicosdelmundo.org