Comunidad de Madrid

Hemos sido testigos de importantes vulneraciones de derechos humanos, las cuales hemos visibilizado intentando ser fieles a nuestro lema “Combatimos todas las enfermedades incluida la injusticia”


Este año 2022 ha venido marcado por el inicio de la guerra de Ucrania, cuyos efectos han golpeado a las economías familiares, precarizando aún más las condiciones socioeconómicas de las personas en situación de vulnerabilidad social, que han pasado a tener serias dificultades para hacer frente al pago de las facturas de la luz, del gas, el alquiler y el incremento del precio de la cesta de la compra de alimentos o de la compra de medicamentos.

A este contexto socioeconómico adverso hay que sumarle que en la Comunidad de Madrid se ha seguido aplicando con una interpretación muy restrictiva el Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Como ya veníamos constatando desde su entrada en vigor, hay ciertas lagunas en él que causan cientos de vulneraciones de derechos y multitud de barreras de acceso al sistema en el ámbito autonómico: no se garantiza el derecho a la atención a mujeres embarazadas, interrupciones voluntarias de embarazos, personas con diversidad funcional, menores, víctimas de trata, solicitantes de asilo ni la atención en urgencias.

Además, la creación este 2022 de unas unidades especiales de tramitación, donde se gestiona el acceso a la asistencia sanitaria de personas en situación administrativa irregular, no ha hecho más que empeorar la situación.

NUESTRO TRABAJO EN 2022

Han sido un total 1.523 personas atendidas desde el proyecto de Derecho a la Salud, de las cuales 932 se han atendido en el centro de atención y 591, en el programa de acercamiento a calle.

En cuanto a nuestro trabajo en violencias de género, durante 2022 hemos podido fortalecer nuestras líneas de intervención, incorporando nuevas miradas al equipo multidisciplinar de atención: una mediadora y una sexóloga en el programa de Prevención de la Mutilación Genital Femenina y una psicóloga y una orientadora laboral en el programa de Lucha contra la explotación sexual. Estas nuevas figuras nos han permitido ir un paso más allá en nuestras acciones y fortalecer los procesos de empoderamiento de mujeres supervivientes de estas violencias. Un total de 252 supervivientes de la mutilación genital femenina y 1.371 mujeres en situación de prostitución han sido atendidas a lo largo de 2022.

Mujeres activistas del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina, preparando los materiales para el acto en calle del día 6 de febrero *Mujeres activistas del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina preparando los materiales para el acto de calle del día 6 de febrero.© Ignacio Marín/Médicos del Mundo *

Seguimos trabajando no solo en acciones de atención directa, sino también en la incorporación en todos nuestros proyectos de acciones de formación, de sensibilización y de incidencia política, con el fin de conseguir un verdadero impacto en la vida de estas personas, así como en la creación de alianzas con otras entidades e instituciones.



junta directiva autonómica

fecha de última constitución: 23 de febrero de 2023

cargo
Presidenta y vocal de Mutilación Genital FemeninaTeresa García de Herreros Madueño
Vicepresidente y vocal Proyectos TransJosé Luis Ruíz Gómez
Tesorero y vocal de Salud y MigracionesEduardo Pallardo Comas
Secretaria y vocal de Desarrollo AsociativoInma Díaz Pérez
Vocal Contra la Explotación SexualAndrés Vergara Ferrer
Vocal de Programas InternacionalesElena Trigo Esteban