navarra

El trabajo de Médicos del Mundo en Navarra es reconocido por el Premio Menina otorgado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad


En Navarra, 2022 se caracterizó por ser un año de estabilidad y crecimiento, al menos en lo referido a los grandes indicadores macroeconómicos y de empleo. En este sentido, la cifra de generación de empleo fue la mejor en los últimos 15 años y la comunidad foral cerró el ejercicio económico de 2022 con superávit y una recaudación superior a lo previsto en 98%.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas y las familias que viven en Navarra se vieron fuertemente afectadas en sus economías domésticas por el contexto nacional e internacional, caracterizado por una alta inflación y un aumento disparatado del precio de la energía y de las materias primas. Además, y a pesar de ser la Comunidad que ofrece menor índice AROPE (Riesgo de pobreza y exclusión) en el conjunto del Estado, es la que menos mejora. Así, el 14,5% de la población navarra está en riesgo de pobreza y/o exclusión social y si comparamos los datos de tasa de riesgo de pobreza actuales con el año 2008 (año de referencia previo a la crisis económica), la Comunidad Foral de Navarra se convierte en la autonomía en la que más ha aumentado la desigualdad, un 85%.

Por otro lado, el presupuesto navarro en Sanidad aumentó durante 2022, pero ello no se tradujo en un mejor funcionamiento de la Atención Primaria, que sigue sufriendo un deterioro de la calidad del servicio y que no cuenta con personal suficiente.

NUESTRO TRABAJO EN 2022

A lo largo de 2022, Médicos del Mundo continuó el trabajo en tres áreas que cuentan con un largo recorrido en Navarra:

  • Intervención integral con mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual para contribuir a garantizar el ejercicio de sus derechos. Se atendió a más de 305 mujeres y se realizaron 988 intervenciones educativas y asesoramientos. Además, 230 jóvenes participaron en actividades de sensibilización y en 14 encuentros del grupo de apoyo mutuo de mujeres supervivientes SuperVivas. Asimismo, se destaca la elaboración del informe Prostitución, violencia y derechos humanos vulnerados. Informe alternativo sobre las vulneraciones de derechos de las mujeres en situación de prostitución producidas en Navarra, que realiza un diagnóstico de la aplicación de la Ley Foral 14/2015. El documento contiene recomendaciones dirigidas a la Administración Foral con el fin de incidir en el respeto, garantía y protección de los derechos de las mujeres en situación de prostitución que se encuentran en Navarra.
  • Prevención de las diferentes formas de violencias machistas entre la población de origen africano, con especial énfasis en la mutilación genital femenina. En 2022, 60 mujeres de origen africano y 29 hombres fueron formados en el erradicación y prevención de las violencias de género. Además, se desarrollaron 119 acompañamientos y 156 intervenciones educativas en este ámbito. En este sentido, se destaca la constitución legal de la asociación Black Power, formada por mujeres jóvenes navarras afrodescendientes, asociación a la que las mediadoras de Médicos del Mundo acompañan desde su nacimiento.
  • Movilización social para la construcción de una ciudadanía activa en Navarra por la defensa del derecho a la salud. De esta manera se trabajó, en la línea de Educación para la Transformación Social en diferentes IES de Navarra sobre el derecho a migrar, la prevención del racismo y el programa Escuelas Solidarias. También se realizaron diferentes campañas de sensibilización, como Si, saharaui, Bai o instalaciones de la exposición fotográfica Hunna Raquizat Alhayat en diferentes centros de salud navarros.

Dos proyectos más recientes se consolidaron en 2022 como estratégicos para el trabajo de Médicos del Mundo en Navarra:

  • Sune Lafela - Intervención sociocomunitaria con familias gitanas de origen rumano en el barrio de la Milagrosa-Arrosadia de Pamplona, para facilitar su integración social y participación comunitaria. Se realizó un trabajo de acompañamiento intensivo a 13 familias de este barrio en ámbitos como la salud, educación, formación, empleo u ocio. Además, se intervino con 43 personas de origen gitano rumano residentes en otros barrios y municipios de la comarca Pamplona, incidiendo en su derecho al acceso al sistema sanitario.
  • El proyecto ProInfancia de la Fundación La Caixa se puso en marcha por primera vez en Pamplona en los barrios de la Milagrosa y Azpilagaña, coordinado por Médicos del Mundo. Se trabaja para la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social con niños y niñas de entre 0 y 18 años y a sus familias, con la finalidad de romper el círculo de la pobreza. Es un programa de promoción socioeducativa integral que se desarrolla, mediante estrategias de innovación social, en colaboración con la administración pública, centros educativos y otras entidades sociales.


junta directiva autonómica

fecha de última constitución: 10 de febrero de 2023

cargo
PresidentaAlexandra Réquiz Díaz
Vicepresidentey vocal de Desarrollo AsociativoRicardo Pradas García
Secretaria y vocal de Inclusión SocialTeresa Fernández Salinas
Tesorero y vocal de Movilización Social e Incidencia PolíticaJavier Cañada Zarranz