LA PRUEBA DE VIH AL ALCANCE DE TU MANO

¿Qué es la prueba del VIH?

La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona tiene VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El VIH es el virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida. Existen pruebas rápidas con las que puedes saber el resultado en pocos minutos.

¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?

Cualquier persona puede contraer el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales con penetración y sin protección o a través de la sangre.

Si usted está en una de estas situaciones:

· Ante cualquier sospecha de una exposición de riesgo:

Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH con carga detectable

Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía su estado serológico.

· Si ha padecido alguna infección de transmisión sexual: gonococia, sífilis, clamidiasis….

· Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

· Si procede de algún país de altas tasas de VIH o ha tenido relaciones sexuales sin protección con personas de estos países.

· Si usa o ha usado drogas, inyectadas o no (también sus parejas sexuales)

· Si es un hombre que mantiene relaciones sexuales con hombres (HSH).

· Si ejerce la prostitución (mujeres, hombres y transexuales).

· Si es una persona heterosexual con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.

· Si ha sufrido una agresión sexual.

· Si presenta signos o síntomas que le parece que pueden ser debidos al VIH

¿Cuándo hacerse la prueba del VIH?

Si cree haber tenido una de estas prácticas de riesgo no debe esperar. Es conveniente acudir a su centro de salud o a alguna de las ONGs que hacen pruebas en su ciudad donde valorarán su caso, le explicarán cómo es la prueba y si debe hacérsela. En Médicos del Mundo podemos hacérsela de forma gratuita, rápida y confidencial.

La exactitud de su resultado depende del periodo de ventana, es decir, el tiempo que hay entre cuando usted tiene la práctica de riesgo frente al VIH y cuando la prueba puede mostrar si usted tiene el virus o no. En la mayoría de las personas pasan unos 3 meses hasta que se puede empezar a detectar. Algunas pruebas pueden detectarlo incluso antes.

Un resultado negativo, siempre que la persona no haya tenido de nuevo prácticas de riesgo, significa que no ha existido transmisión del VIH.

¿Por qué es importante hacerse la prueba cuanto antes?

Diagnosticar el VIH pronto permite acceder un seguimiento médico de manera rápida y empezar tratamiento para evitar llegar a tener sida, mejorar la calidad de vida, aumentar la supervivencia y evitar transmitirla a otras personas.

¿Qué pasa si el resultado es positivo?

Si se ha hecho una prueba rápida, se le derivará para hacer una prueba de confirmación. Si se confirma el resultado, puede empezar el tratamiento con antirretrovirales. Si los toma de forma correcta, su carga viral (cantidad de VIH en su sangre) puede llegar a ser tan baja que no se podrá detectar. A esto se le llama “indetectable.” Esto evitará transmitir el virus y le permitirá vivir mucho y de forma saludable.

¿Dónde hacer la prueba?

Puede solicitarla en su centro de salud y en las oficinas de Médicos del Mundo:

· C/ Bajos del Puente Cristo de la Expiración s/n. 41001 Sevilla. Teléfono: 954908288

· C/ Juan de la Encina, 2, Bajo 4 40006 Almería Teléfono: 950252432

· C/ Cruz Verde 16. 29013 Málaga Teléfono: 952252377

· Carretera Antigua de Málaga, 92 Local 1 Bajo A (Entrada Calle Higuera) 18015 Granada Teléfono: 858954081 / Móvil 676317885