Las mutilaciones genitales femeninas. Parte III. Geografía del Dolor

Fuente: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Fuente: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Las mutilaciones genitales femeninas vistas por Sylvanie, una mujer negro-africana.

África bastión de las MGF.

Los países de origen de las mujeres inmigrantes participantes en la investigación son principalmente:

Senegal:

20% de mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la escisión entre los musulmanes, sobre todo, en la región oriental del país, donde también afecta a la población no musulmana. No existe ninguna legislación específica contra la MGF. Comunidades étnicas afectadas: toda la población excepto wolof. En 2001 en más de 20 aldeas de la región afectada, muchas mujeres practicantes de la MGF, renunciaron públicamente seguir con la práctica y pidieron al gobierno senegalés, fuentes alternativas de ingresos para su subsistencia. Desde entonces esperan la ayuda del gobierno y del exterior.

Mauritania:

25% la media, 95% entre los soninkés y los halpularres, 30% entre la comunidad árabe-berebere, de las mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la clitoridectomía y la escisión. No existe ninguna legislación contra la MGF. Comunidades étnicas afectadas: tukoler, sarakole, peul.

Gambia:

Entre 60 y 90% de media, casi el 100% de las mujeres fulas y sarakole, sufren la MGF, aunque siete de las nueve comunidades étnicas la practican, se practican la escisión y la infibulación. No existe ninguna legislación contra la MGF. Las comunidades étnicas afectadas: toda la población excepto wolof.

Guinea Conakry:

70-90% de las mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la clitoridectomía, la escisión y la infibulación, en todo el país sin distinción de etnias, religiones o zonas geográficas. Según el código penal del país esta practica es ilegal. Comunidades étnicas afectadas 24 etnias, incluyendo: fulani, peul, malinké, sousou, bambara, kasonde, serer, wolof.

Guinea Bissau:

50% es la media, 70-80% entre los fulas y los mandinkés, 20-30% en zonas urbanas, de mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica clitoridectomía y la escisión. No existe ninguna legislación específica contra la MGF. Desde hace años existe un anteproyecto de ley que está aparcado, por razones de guerra, campañas electorales, etc. Las comunidades afectadas: soninké, mandinga, malinké, tokuler, sousou, diula, fulani.

República Democrática del Congo (ex Zaire):

5% de mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la escisión en niñas que viven en la zona ecuatorial y en el Norte del país. No existe ninguna legislación contra la MGF. Comunidades afectadas: m’bakwake, banda, la zona Norte y a lo largo del Río Congo.

República del Congo:

Hasta un 20% de mujeres y niñas sufren la MGF, se practica la escisión en niñas que viven en la zona ecuatorial y a lo largo del Río Congo. No existe ninguna legislación contra la MGF. – Malí: 90-94% de mujeres y niñas sufren la MGF, se practica la clitoridectomía, la escisión y en el Sur del país, la infibulación. Se practica en todo el país. No existe ninguna legislación contra la MGF. Comunidades afectadas: bambara, mossi, dogón, malinké, sarakolé, songhai, peul, numerosas comunidades étnicas, excepto las del Norte.

Nigeria:

50% de mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la clitoridectomía, la escisión y la infibulación en el Norte. Se practica en todo el país en casi todas las comunidades étnicas y religiosas. No existe ninguna legislación contra la MGF. Comunidades afectadas: yoruba, igbo, haussa, efki, shuwa.

Ghana:

Entre 15 y 30% de mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la escisión, sobre todo en regiones Oriental, Occidental y Norte del país, donde según informes, más del 75% de las niñas han sido sometidas a esta práctica. A pesar de la legislación contra la MGF aprobada en 1994, la MGF persiste. Comunidades étnicas afectadas: hausa, yoruba, mossi, kassima, nankani, grupos del Norte del país.

Sierra Leona:

80 – 90% de mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la escisión, entre todas las comunidades étnicas, salvo los criollos (mestizos) asentados en la capital. No existe ninguna legislación específica contra la MGF. Comunidades afectadas: temne, mende, loko, limba, kono, kuranko, sousou, fulani, mandinga.

Liberia:

50 – 60 % de mujeres y niñas sufren la MGF. Se practica la escisión, según informes, hay trece comunidades étnicas que la practican, aunque se cree que esta práctica puede haber caído en un 10% por la guerra. No existe ninguna legislación específica contra la MGF. Comunidades étnicas afectadas: sousou, fulani, mandinga, diula, etc.


 

Próxima entrada: Médicos del Mundo y la MGF.