¿Qúe es la trata?

La trata de seres humanos constituye un grave delito que atenta contra los derechos humanos, siendo el tercer negocio más lucrativo tras el tráfico de drogas y de armas.

Entre 2012 y 2014 fueron identificadas 53.700 personas víctimas de trata en sus diversas formas, de los cuales 23.000 (54%) fueron con fines de explotación sexual. De ellas, el 96% eran mujeres y niñas, frente al 4% de varones. En cuanto a la demanda de prostitución, en su mayoría proviene de los hombres, de los cuales, el 34,8% en España (dos de cada tres hombres), no considera la prostitución como una forma de violencia hacia las mujeres.

Según el Protocolo de Palermo (2000), recogido en el artículo 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, la trata de personas se define:

a) Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida  y la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado.

c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo.

d) Por niño se entenderá a toda persona menor de 18 años.

 

En Médicos del Mundo consideramos que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos y que emanan de una estructura desigual de género. Desde este punto de vista, apostamos por caminar hacia la abolición de la prostitución.

Debe tenerse en cuenta que para ser víctima de trata no es necesario cruzar las fronteras de un país, al contrario que con el tráfico ilegal de inmigrantes, lo cual en ocasiones lleva a confusión.

Si deseas saber más información acerca del Protocolo de Palermo: Protocolo de Palermo