En un primer momento la prioridad era clara: Informar de lo que estaba pasando: ¿Qué es el COVID? ¿Cómo podemos protegernos y proteger a los demás? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué debo hacer si empiezo a tener sintomatología?
Para ello diseñamos una estrategia de difusión centrándonos sobre todo en poder ofrecer una atención multilingüe para que ninguna persona se quedara fuera independientemente de su lengua o país de origen. Y así nos fuimos a los asentamientos (chabolas) y a los albergues habilitados por el Ayuntamiento para personas sin hogar.
La “segunda fase” de nuestras intervenciones no tardó en llegar: la atención de necesidades básicas de higiene y alimentación era una prioridad.
Así desde hace ya más de un mes en Almería estamos al lado de las personas sin hogar, mujeres en situación de prostitución, personas migrantes y familias en situación de vulnerabilidad.
Ofrecemos información contrastada sobre el virus, repartimos alimentos, jabones, lejía, mascarillas….
En todas las salidas se hacen seguimiento sobre el estado de salud de las personas atendidas con la intención de detectar algún posible caso de COVID-19. Insistimos sobre la importancia de gestionar la tarjeta sanitaria y de tenerla en regla y orientamos hacia recursos existentes en la comunidad como son los bonos de alimentos.
Han sido muchas las personas que se han volcado para dar salida a esta situación. Solamente en Almería se han movilizado 30 voluntarias y voluntarios para colaborar con Médicos del Mundo. Además, el colectivo #sicaestucaigoyo nos ha donado mascarillas para que podamos repartir entre las personas con las que trabajamos y los hoteles NH nos ha donado productos de higiene.
En total, más de 1000 personas atendidas, más de una tonelada de comida repartida y más de 30 personas voluntarias implicadas.
Juntos pasaremos esto.
Jose Miguel Rodríguez Ferrer.
Vocal de desarrollo asociativo de la Junta Autonómica Mdm Andalucía y voluntario en terreno.