Una gran noticia para los derechos humanos: ser una persona trans o de género diverso ya no es un problema mental: la CIE-11 ha sido publicada.

2018transEl 18 de junio de 2018 (18-06-18) es una fecha para recordar en la lucha por los derechos humanos: la transición entre los géneros ha dejado de ser considerada un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud, según la edición número 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades.

«Hoy, una vergonzosa historia de patologización, institucionalización, «conversión» y esterilización comienza a cerrarse.» (Stop Trans Pathologization)

Se trata de un paso más en el recorrido hacia el reconocimiento efectivo del derecho a la libre expresión e identidad de género, con el que Médicos del Mundo tiene un compromiso explícito.

En el posicionamiento de la organización al respecto, aprobado el pasado 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, Médicos del Mundo se suma a las demandas de despatologización trans, reconociendo que cada vida humana constituye un proyecto propio, único e inescindible, que cada persona tiene derecho a configurar, independiente de su edad.

Desde una perspectiva de transformación social, Médicos del Mundo quiere contribuir a impulsar el respeto y el reconocimiento de la diversidad de identidades y expresiones de género, no sólo como imperativo ético de cualquier sociedad, sino como un valor positivo y una riqueza humana.

cie11Con la publicación de la CIE11, podemos tachar nuestra primera demanda de este posicionamiento: la retirada de las categorías diagnósticas trans-específicas del capítulo ‘Trastornos mentales y de comportamiento’ de la CIE y la inclusión de un código no patologizante sobre atención sanitaria a personas trans adultas y adolescentes en el capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’. Pero aún nos quedará seguir apoyando las acciones para la retirada del código diagnóstico ‘Incongruencia de género en la infancia’, en favor de la completa despatologización de la diversidad de género en esta etapa de la vida.

Al tiempo de escribir esta entrada, hemos conocido la noticia de que Amets Suess acaba de ser distinguido con el Premio Margarida Borràs 2018, que otorga la organización Lambda, por su activismo y lucha por la despatologización de las identidades trans, desde su papel profesional, como docente e investigador, y también como miembro del equipo coordinador de la campaña internacional Stop Trans Pathologization.

Amets es socio de Médicos del Mundo en Andalucía e impulsor de nuestro posicionamiento por el derecho a la expresión e identidad de género.

Enhorabuena, Amets!!

A continuación, transcribimos la nota de prensa conjunta emitida a través de esta campaña internacinal Stop Trans Pathologization:

Ser trans ya no es un trastorno mental: la CIE-11 ha sido publicada

La Organización Mundial de la Salud acaba de anunciar la finalización de la CIE-11 y ha publicado la versión oficial online.

El anuncio no marca el final del proceso de la CIE-11, sino el comienzo de una nueva fase, centrada en la implementación y evaluación a nivel país. La nueva versión se presentará para su aprobación final en la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019.

En esta edición, todas las categorías relacionadas con las personas trans se han eliminado del Capítulo de la CIE sobre Trastornos mentales y del comportamiento

Al mismo tiempo, se han introducido nuevas categorías relacionadas con las personas trans: Incongruencia de género en la adolescencia y adultez e Incongruencia de género en la infancia.

Estas categorías se han incluido en un nuevo capítulo de la CIE, el Capítulo 17 sobre Condiciones relacionadas con la salud sexual.

Por lo tanto, la OMS dictamina que ser una persona trans o de género diverso no significa sufrir un trastorno mental.

Hoy, una vergonzosa historia de patologización, institucionalización, «conversión» y esterilización comienza a cerrarse.

El trabajo para despatologizar las vidas trans y de género diverso está lejos de terminarse:

  • El activismo comprometido y organizado será más necesario que nunca para asegurar la implementación efectiva a nivel país, para eliminar las regulaciones patologizantes al tiempo que se garantiza el pleno acceso al reconocimiento legal de género y a los procedimientos de afirmación de género.
  • La incongruencia de género debe ser revisada y reemplazada tan pronto como sea posible con una categoría que sea capaz de conservar su utilidad mientras elimina su contenido normativo.
  • La Incongruencia de género de la infancia debe eliminarse de la CIE-11, a través de la movilización nacional, regional e internacional en favor de la completa despatologización de la diversidad de género en la infancia.
  • La despatologización trans y de la diversidad de género en la CIE-11 debe ir acompañada de una reafirmación decidida de nuestro objetivo final: la despatologización total basada en los derechos humanos y, en particular, en el acceso universal, sin barreras, a la atención de salud.
  • Muchas personas en todo el mundo han sufrido severamente el impacto de la patologización. Como cualquier otra víctima de violaciones de derechos humanos, tienen derecho a la verdad, a la rehabilitación y a la reparación.

Para revisar el proceso de la CIE-11 y analizar sus resultados, planificar los próximos pasos y articular las estrategias globales, las organizaciones asociadas en la iniciativa internacional CIE-11 organizarán una serie de seminarios web, ¡estén atent* s!

En solidaridad,

GATE, AKAHATA, TGEU, APTN, ILGA, Coalición Trans-postsoviética, Iranti.org, STP International Campaign Stop Trans Pathologization

 

Deja una respuesta