Un nuevo informe de REDER ve urgente garantizar la Sanidad Universal para no dejar a nadie atrás

0001

Casi tres meses después de la aprobación y convalidación en el Congreso del RDL 7/2018 sobre el acceso a la asistencia sanitaria, sigue sin aplicarse el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Debido a este motivo, REDER –la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012– publica un nuevo informe, “No dejar a nadie atrás”, en el que evidencia la falta de aplicación del RDL 7/2018, la persistencia (cuando no el agravamiento en algunas CCAA) de la exclusión sanitaria y la falta de homogeneización del acceso a la salud en las diferentes comunidades autónomas.

El informe sostiene que el RDL 7/2018 es un paso muy positivo en el reconocimiento de la Sanidad Universal, pero su aplicación está paralizada. Por ello, el  informe REDER denuncia la falta de aplicación del decreto y, como consecuencia de ello, la persistencia de la exclusión sanitaria. Viendo como necesidad urgente el garantizar el acceso a la salud de forma igualitaria a todas las personas que viven en territorio nacional para así no dejar a nadie atrás.

Además, REDER hace referencia a algunas lagunas importantes de la nueva normativa que es preciso corregir para una correcta aplicación del derecho:

  • No queda claro a quien aplica el requisito de los 90 días de estancia.
  • No garantiza el derecho en todo caso a mujeres embarazadas, menores de edad, víctimas de trata, solicitantes de asilo y la atención en urgencias.
  • No clarifica la situación en que quedan las personas ascendientes que llegan a España como consecuencia de un proceso de reagrupación familiar.
  • La norma contiene una serie de requisitos que las personas deben cumplir para ver reconocido el derecho a la atención sanitaria, pero falta concretar los medios de prueba de los mismos. Es necesario garantizar que ningún requisito administrativo se convierte en barrera insalvable.

“Así las cosas, la consecución de la universalidad en la asistencia sanitaria promulgada por el Gobierno se encuentra hoy en un punto muerto”, se advierte en el Informe. La situación con respecto a antes del RDL 7/2018 no ha cambiado o incluso ha empeorado a pesar del compromiso del nuevo Gobierno por la Sanidad Universal a todas las personas que viven en España.

Disparidad en las Comunidades Autónomas

Desde la aplicación del RDL 16/2012, muchas comunidades adoptaron medidas, aunque con limitaciones, para paliar la exclusión sanitaria. Es por eso que España tiene “una realidad territorial muy dispar, con 17 sistemas sanitarios que reconocen diferentes grados de cobertura y exigen distintos requisitos de entrada”.

Captura

Además, sentencias de los tribunales superiores han anulado las normas que regulaban estas medidas en algunas comunidades autónomas, por lo que se genera una situación de incertidumbre hasta la aplicación del RDL 7/2018 que perjudica a las personas enfermas que ven denegado su derecho a la asistencia sanitaria.

Algunos de los casos de exclusión sanitaria recogidos por REDER se deben a denegación de asistencia (especialmente alarmante en el caso de personas ancianas), facturación de las atenciones en urgencia, asistencia condicionada a que la persona tenga su documentación regularizada o derivaciones a la sanidad privada.

Después de más de 3 meses desde la aprobación del decreto, el Gobierno aún no ha aprobado el Reglamento necesario para su aplicación. Como consecuencia, la mayoría de comunidades autónomas no han adoptado medidas para ponerlo en práctica a la espera de recibir indicaciones. Lo que debe hacer el Gobierno es no dilatar más este proceso y dar indicaciones claras para que la legislación se aplique de igual manera en todo el territorio español, respetando el derecho de todas las personas que viven en él a recibir atención sanitaria.

En definitiva, el Gobierno no puede aplazar más la adopción del Reglamento que armonice la aplicación del RDL en todo el territorio. Mientras tanto, las Comunidades Autonómicas deben garantizar la protección de los Derechos Humanos y no aplicar normativas que los restrinjan.

Ayer mismo, representantes de REDER presentaron el Informe en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y trasladaron la necesidad de adoptar de manera urgente el Reglamento imprescindible para hacer efectiva la universalidad de la atención en el Sistema Nacional de Salud.

0012

Para saber más: REDER.