Proyecto ROM en Granada, inclusivo y multicultural



las chicas en la plazaEl pasado Miércoles 21 de Noviembre el equipo de Médicos del Mundo en Granada participó en la Charla Informativa sobre la «Ordenanza municipal para fomentar la convivencia ciudadana en el Barrio de La Chana«, impartida por el Jefe de la Policía Local de Granada.

Esta charla fue organizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el Barrio, en el marco de un conjunto de actividades destinadas a mejorar la convivencia en el Barrio y superar algunos conflictos surgidos en los últimos meses en relación con la convivencia con la comunidad rumana-gitana (ROM). Estas dificultades habían trascendido a la prensa local (Ideal, 2018), con el consiguiente efecto amplificador ante la opinión publica granadina.  Esta presunta conflictividad tampoco resulta novedosa, pues rebrotes de este presunto «enfrentamiento» vienen produciéndose desde hace más de 10 años, cuando la comunidad empezó a asentarse en el Barrio (El País, 2009). La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Servicios Sociales de La Chana y asistieron en torno a 50 personas, con una representación importante de la comunidad ROM (entre 10-12 personas).

Tras un año de análisis de la realidad, en enero de 2018 Médicos del Mundo puso en marcha en La Chana un proyecto de mejora del acceso a la atención sanitaria y de reducción de las desigualdades en salud de la comunidad romaní. En este Barrio había empadronadas 223 personas de nacionalidad rumana en Enero de 2016 (106 hombres y 117 mujeres), aunque es imposible averiguar cuántas de ellas son de etnia gitana. El Barrio de La Chana es el segundo barrio con más población ROM de Granada. En Zona Norte residen casi el doble (445 personas). De las 223 personas, sólo  un 57% tenían Tarjeta Sanitaria (128 personas, 45 hombres y 83 mujeres), de las q igualmente desconocemos cuántas son ROM. Se trata de una población muy joven, con una media de edad de 32 años, tanto en hombres como en mujeres. La mayoría residen en pisos de alquiler barato, aunque también existe una casa okupada y un asentamiento con infraviviendas. Su principal fuente de ingresos es la recogida de chatarra. Algunas -mujeres- practican la mendicidad. El nivel de escolarización de los menores es prácticamente completo, aunque haya casos puntuales de absentismo.

El proyecto trata de desarrollar los siguientes objetivos: 1) Apoyar a la comunidad ROM en la obtención de la Tarjeta Sanitaria. 2) Acompañar a sus miembros en la utilización de los servicios sanitarios públicos y en la incorporación a los diversos Programas de Salud. 3) Desarrollar actividades específicas de apoyo de la comunidad ROM en la mejora de su salud. 4) Generar una dinámica social comunitaria en el Barrio de carácter inclusivo y multicultural, que permita integrar al colectivo ROM en la vida de La Chana. Se trata de un proyecto piloto que, posteriormente, tratará de ampliarse a otros Barrios de la capital granadina.

La actividad realizada este pasado Miércoles se enmarca por tanto en el cuarto objetivo del proyecto. La reunión fue exitosa por varios motivos. Primero por la asistencia a la reunión tanto de vecinos y vecinas «no-ROM», como de integrantes de la comunidad ROM, en un clima de debate y libertad, sin crispaciones ni agresividad mutua. Segundo porque el jefe de la policía local transmitió con datos objetivos que La Chana es un barrio muy seguro, con tasas de criminalidad y de denuncias más bajas que otros barrios de Granada. Esto corta de raíz uno de los argumentos más utilizados para rechazar y criminalizar como «peligrosa» a la comunidad ROM. De esta manera, quedan al descubierto lo que en realidad son sentimientos de corte más bien xenófobo y racista.   Tercero, porque poco a poco, los asistentes «no-ROM», fueron poniendo sobre la mesa problemas de convivencia que no tienen nada que ver con la comunidad ROM: botellón, cacas de perros, mala gestión de basuras, carreras de coches ilegales, etc… Esto fue muy importante porque puso de manifiesto que los problemas de convivencia en el barrio ni tiene su principal origen en la comunidad ROM, ni en todo caso son los más graves.

entre contenedoresLas principales cuestiones que los vecinos «no-ROM» achacan a sus vecinos ROM son: 1) Vaciar contenedores de basura o ropa y no volverla a meter una vez han
cogido lo que desea. 2) Almacenamiento de la chatarra en patios y rellanos comunitarios. 3) Aparcamiento y circulación de las bicicletas con carrito donde transportan la chatarra.
bici portachatarras4) Utilización de las (pocas) plazas públicas del barrio con alta ocupación, suciedad, gritos y a veces consumo de bebidas. Este problema se agudiza lógicamente en los meses de verano. Habrá, por tanto, que trabajar con la comunidad estas cuestiones.

El proyecto de trabajo con la Comunidad ROM en Granada requiere una inversión importante de tiempo, sensibilidad y paciencia. Además pone de manifiesto la urgente necesidad de que la mirada sobre la salud se articule no desde un modelo bioclínico, sino desde un modelo biopsicosocial, atento a los determinantes sociales de salud y las desigualdades reales, cuyo control no está dentro del propio sistema sanitario.

En este sentido, lograr que la comunidad ROM de La Chana tenga Tarjeta Sanitaria no es sino un paso pequeño, marginal en realidad, respecto a los principales problemas de salud de esta Comunidad. Porque los principales problemas de SALUD de esta población no son tanto poderse o no hacer análisis o recibir tratamiento de un catarro sino… cómo garantizar un medio de vida mínimamente estable y…¡cómo encontrar y mantener una vivienda!.

una casa preciosa