Italia: nuevo destino en auge para las personas refugiadas

El deterioro de la situación en Libia y las consecuencias del acuerdo entre la UE y Turquía firmado el año pasado han hecho aumentar el número de migrantes que viajan hacia Europa a través del Mediterráneo central y han convertido a Italia en el país que mayor número de nuevas llegadas recibe: más de 180.000 en 2016, con más de 5.000 personas fallecidas registradas. Nigeria es el país de procedencia de la mayoría (un 19% del total), seguido de Eritrea, Gambia y Egipto, aunque también de zonas de Asia como Bangladesh.

IMG_0133

Albergue en la región de Reggio Calabria

Preocupa especialmente que el 15% del total de llegadas a Italia lo protagonicen menores no acompañados. El año pasado fueron unos 25.000, el doble que en 2015. Se trata sobre todo de adolescentes africanos de entre 14 y 18 años, un ranking que encabezan quienes salen de Gambia (uno de los países con menos habitantes del continente y al mismo tiempo, uno de los cinco mayores emisores de emigrantes). Del total de menores de 18 años que tocaron tierra italiana en 2016, el 91% formaba parte de este colectivo; es decir, llegaron sin la compañía de ningún adulto. Para la mayor parte, Italia es sólo un Estado de tránsito en su camino hacia el centro y el norte de Europa.

Médicos del Mundo mantiene un amplio operativo en la región de Reggio Calabria, que incluye una unidad móvil para consultas médicas en el puerto, otra unidad de este tipo especializada en atención psicosocial, atención sanitaria en 4 centros de primera acogida (Scatolone, Capitaneria, Montebello y Rosali), servicio de intérpretes en distintas lenguas durante el proceso de desembarco, servicio de mediación para fomentar actitudes de acercamiento cultural y prestación de información sobre el derecho a la protección internacional a través de un equipo de trabajadores sociales. También trabajamos en el fortalecimiento de centros de acogida de segundo nivel, gestionados por cooperativas italianas.

Puedes acceder a una información más completa en la página web de Médicos del Mundo: http://www.medicosdelmundo.es/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.4920

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *