Comenzamos a trabajar con Personas Mayores en situación de vulnerabilidad

En enero de 2019 un equipo de personas técnicas de la sede de Médicos del Mundo Andalucía visitamos a nuestras compañeras de Médicos del Mundo Portugal, que tiene varios proyectos con personas mayores

Desde ese día, hemos querido poner en marcha un proyecto con personas mayores en situación de pobreza y exclusión. Se trataría de un proyecto pionero en Médicos del Mundo.

A finales de mayo y gracias a la donación de una empresa de Zaragoza, Grandes Vinos, esa semilla germinó y el proyecto se ha podido iniciar en el segundo barrio más pobre de España: Tres Barrios (Madre de Dios, Los Pajaritos y las Candelarias).

Tras múltiples contactos con las instituciones públicas y privadas del barrio y la más que inestimable colaboración de las Cáritas de la zona, hemos podido empezar a atender a personas mayores en este barrio, a la vez que hacemos un diagnóstico de la situación de estas personas.

En casi tres meses hemos atendido ya a 42 personas con ayuda básica para alimentos, mascarillas e información sobre covid19 y las formas de prevenirlo.

El proyecto incluye también apoyo socio-sanitario y emocional, promoción de la salud, seguimiento de su situación de salud o acompañamiento e información sobre recursos sociales y sanitarios.

Lo que hemos podido observar hasta este momento es que estas personas tienen pensiones muy bajas, de en torno a 400 €, y viven en situación de escasez en muchos casos. Pero también que los servicios sociales no están sirviendo como pilar del estado de bienestar por encontrarse desbordados y limitados en sus prestaciones y por no atender presencialmente en la medida que lo está exigiendo la problemática del barrio.

Además, la ley de dependencia se ha convertido en un obstáculo con años de retraso en las valoraciones y la dificultad por esto de un acceso rápido a residencia y otros recursos para las personas mayores dependientes.

También la soledad no deseada campa a sus anchas en las casas de las personas mayores, así como el miedo a salir a la calle provocado por la pandemia de covid19 que ha encerrado a algunas de estas personas que participaban activamente de la vida del barrio.

Confiamos en que nuestra intervención en red, junto con el de otras entidades y recursos públicos, contribuya a mejorar la vida de estas personas que ya, incluso antes de la pandemia, era tremendamente difícil.

informe-ejecutivo-diagnostico-personas-mayores-tres-barrios_30-abril