La guía es el resultado de un año de trabajo de un equipo de profesionales de distintas disciplinas (pediatría, ginecología, trabajo social, enfermería, matronas) junto con la fiscalía de violencia de género de Andalucía y Médicos de Mundo Andalucía, que han trabajado para sacar adelante una guía de actuación y prevención de la MGF en la provincia de Málaga. La guía pretende facilitar a las y los profesionales que atienden esta realidad el trabajo e implementación del protocolo en materia de MGF.
Su objetivo es “promover en la provincia de Málaga actuaciones homogéneas para la prevención de la MGF y la atención a las mujeres y niñas que han sido mutiladas desde un abordaje de Salud Pública con un enfoque de género, de derechos humanos e interculturalidad.” Además, pretende la sensibilización y formación así como “establecer canales de comunicación y coordinación con todos los agentes implicados en el abordaje de este problema de salud”.
Hay muchas violencias contra las mujeres –la Mutilación Genital Femenina es una de ellas– y hay que ir poniéndolas de manifiesto y luchando contra ellas. Para ello es fundamental la colaboración del tercer sector y de las administraciones públicas. La guía publicada ahora y en la que ha colaborado el equipo de Málaga de Médicos del Mundo Andalucía es un paso en dicho camino.
¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?
La MGF es una forma de violencia hacia mujeres y niñas, que pone en riesgo sus vidas y que vulnera sus derechos humanos. Es una práctica que busca perpetuar la desigualdad y mantener el orden patriarcal establecido. Es, en definitiva, violencia hacia la mujer por el solo hecho de serlo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.
La Mutilación Genital Femenina es una práctica cultural nociva, sustentada en creencias y mitos y llevada a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, que vulnera los derechos humanos de mujeres y niñas y que tiene sus raíces en la desigualdad de género, siendo considerada, además, una forma de violencia contra las mujeres. La práctica de la MGF tiene consecuencias para la salud física y psicológica de las mujeres y niñas a corto, medio y largo plazo.
Desde Médicos del Mundo trabajamos para conseguir un cambio en la sociedad que conduzca a la eliminación de las causas de vulneración del derecho a la salud y que luche por terminar con la práctica de la MGF. Como se explica en la web “Médicos del Mundo aborda esta práctica desde un enfoque integral para evitar sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales, contando con mediadoras y mediadores en las intervenciones”.
Puedes descargar la guía desde este enlace.
prevencion-y-actuacion-ante-la-MGF-Noviembre-2020