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© Ignacio Marín / MÉDICOS DEL MUNDO

 

A lo largo de 2022 también destaca la labor desarrollada en el ámbito educativo formal, tanto en educación secundaria como en el ámbito universitario. A través del proyecto Un mundo en movimiento, cuestión de derechos, se ha trabajado con 1.609 personas de la comunidad educativa (55 profesores, 1.454, alumnos y alumnas en la educación formal y 100 en el ámbito no formal) y se han diseñado herramientas pedagógicas para la comunidad educativa.

Médicos del Mundo Aragón. © Médicos del Mundo/Ignacio Marín Médicos del Mundo Aragón. © Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Cabe destacar la actualización del taller online Antirumores Real o Fake, para desmontar clichés y estereotipos disponible en castellano, euskera, catalán , gallego e inglés.

Además, con el fin de facilitar materiales didácticos al profesorado y a la comunidad educativa, se ha elaborado una guía didáctica para abordar procesos migratorios e identidades múltiples en las aulas, disponible en castellano, euskera, catalán, gallego e inglés.

En cuanto a las actividades dirigidas a la población general, se destaca la exposición virtual del Premio Luis Valtueña que retrata los últimos 20 años de desplazamiento migratorio en el Mediterráneo. Un Mundo en Movimiento, cuestión de derechos ha permitido a Médicos del Mundo trabajar en centros de educación secundaria de 12 comunidades autónomas y 16 provincias a nivel estatal, al mismo tiempo que se ha aumentado la presencia en el ámbito educativo en dos comunidades autónomas. Durante el curso 2021/2022, el proyecto se ha ejecutado en Andalucía (Sevilla, Almería), Aragón (Zaragoza), Asturias (Nava), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), Castilla y León (Valladolid), Castilla-La Mancha (Albacete), Catalunya (Barcelona), Extremadura (Badajoz), Galicia (A Coruña y Pontevedra), Comunidad de Madrid (Madrid), Navarra (Pamplona), Euskadi (Bilbao y Tolosa). 

El proyecto ha contribuido a promocionar el diálogo entre personas migrantes y la sociedad española en espacios de educación formal, a través del fomento de la interculturalidad y del pensamiento crítico frente al racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Siguiendo con nuestra actuación en temas migratorios, Médicos del Mundo Aragón ha elaborado una guía de apoyo emocional a personas migrantes, dirigida a profesionales sociosanitarios, con el fin de dotar a los y las profesionales sociosanitarias herramientas para abordar los impactos relacionados con los procesos migratorios.

En el marco del proyecto Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social, se ha realizado la formación de 490 profesionales sociosanitarios que trabajan directa o indirectamente a la atención a personas migrantes. De este modo, se ha contribuido a facilitar y mejorar las herramientas y capacidades de profesionales del ámbito sociosanitario para una atención respetuosa culturalmente apropiada y sensible a las necesidades propias personas migrantes confrontadas a situaciones de violencias múltiples en cuatro ejes temáticos principales:

  • violencias de género
  • detección de trata con fines de explotación sexual
  • mutilación genital femenina y racismo
  • xenofobia y discurso de odio.

Además de las formaciones a profesionales sociosanitarios, se han generado cuatro guías formativas en cada eje temático. Una de las guías que aborda la diversidad y la convivencia ha sido la de racismo y xenofobia, que pretende dotar de herramientas a los y las profesionales para identificar conductas de este tipo y favorecer una intervención social respetuosa con las diversidades y combatir los diferentes tipos de discriminaciones.

En el año 2022, en el marco del proyecto Bizkaian Bizi (Vivir en Bizkaia) se ha celebrado la tercera edición de la Escuela Virtual Antirracista, que consolida la apuesta de Médicos del Mundo Euskadi en este ámbito, y que ha llegado a consolidarse como un espacio de referencia para muchas personas a nivel estatal. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover la cohesión social, la convivencia y una ciudadanía inclusiva mediante la integración de la población de culturas y etnias diversas, desde el respeto intercultural y en un plano de igualdad entre hombres y mujeres.

Concebida como herramienta online, la “Escuela Antirracista Virtual” se ha convertido en un online para ofrecer conocimientos y pedagogía antirracista a través de las redes sociales como Instagram. En total se han realizado 12 sesiones en las que se han abordado diferentes temas como el emprendimiento, la representación social y política, y algunas expresiones del racismo en la sociedad y su impacto en las comunidades migrantes y racializadas, entre otros.