placeholder
© Ignacio Marín / Médicos del Mundo

 

Durante 2022, Médicos del Mundo ha reforzado los enfoques adoptados en su Plan Estratégico relacionados con esta área, como el fomento de procesos de empoderamiento de las personas en situación de prostitución, el desarrollo de estrategias de sensibilización social, y la construcción de un posicionamiento político abolicionista. Este trabajo es complementario a las acciones de formación para los equipos que asiduamente intervienen con personas en situación de prostitución, y a las de incidencia política y sensibilización llevadas a cabo en días de referencia como el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Médicos del Mundeo también ha contribuido a la labor de diferentes redes y plataformas autonómicas en las que tiene presencia, como la Red Española contra la Trata de Personas, y en 2022 destaca su participación en la elaboración de una propuesta de Ley Integral contra la Trata de Personas, elemento esencial para poder abordar de manera eficaz la lucha contra esta violación de derechos humanos y la adecuada atención a las supervivientes con un enfoque de género y derechos humanos, y no sólo de persecución del delito.

Unidad móvil en Almería. © Médicos del Mundo César Dezfuli Unidad móvil en Almería. © Médicos del Mundo/César Dezfuli

Datos sociodemográficos:

Durante el año 2022 hemos trabajado con 9.469 personas en situación de prostitución. Se han identificado 138 presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual, en su mayoría mujeres (94,93% mujeres cis y 5,07 % trans-) salvo por la presencia de un hombre. Las personas atendidas han sido derivadas, cuando así se ha valorado, a otras entidades públicas y privadas.

El 54,18% son personas que no habían sido atendidas/os con anterioridad al 1 de enero de 2022.

Las personas atendidas son originarias principalmente de América Latina (72,45%), Europa del Este (9,92%), África subsahariana (4,81%) y del norte de África (3,53%).

Las nacionalidades más representadas han sido: la colombiana (31,93%), dominicana (9,84%), brasileña (9,42%), rumana (8,10%), venezolana (5,88%), nigeriana (3,36%) y marroquí (3,34%). El 8,01% de las personas atendidas fueron españolas.

La franja de edad mayoritaria entre las personas en situación de prostitución atendidas se encuentra entre los 35-44 años (33,52% del total de personas atendidas) y los 25-34 años (30,59%). Las personas de más de 45 años representan el 25,1% del total de las personas en situación de prostitución atendidas.

Por lugar donde se desarrolla la prostitución, el 40,26% de las personas atendidas llevan a cabo esta actividad en pisos y el 27,17% en clubs. En el 24,32% de los casos, la prostitución se desarrolla en calle.

Puesta en marcha del 1º plan de inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, trata y en contextos de prostitución 2022-2026

Tal y como refleja la política de prostitución y trata de Médicos del Mundo "El proceso hacia la abolición de la prostitución debe de realizarse desarrollando alternativas reales y estrategias de salida para las mujeres, en donde los Estados tienen que responder a su obligación de promover y proteger los derechos humanos de las personas en situación de prostitución, desarrollando e implementando políticas que garanticen: la protección efectiva, la asistencia integral de las personas (en su inmensa mayoría mujeres y niñas) en situación de prostitución, el acceso sin barreras a la atención sanitaria, la materialización de alternativas laborales y de medidas temporales para las víctimas de trata no nacionales o en situación administrativa irregular."

En esta línea el Ministerio de Igualdad ha realizado una fuerte apuesta para diseñar políticas públicas que vayan orientadas a proteger los derechos de las mujeres en contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual y ofrecer alternativas sociales, económicas y laborales para favorecer un cambio de vida real.

Médicos del Mundo somos una de las cinco entidades implicadas directamente en la ejecución de este Plan. Nuestra experiencia de trabajo de más de 30 años y extensa implantación territorial, la estrecha coordinación con redes y foros nacionales y autonómicos, nuestra misión basada en la garantía efectiva del derecho a la salud y el firme compromiso con la abolición de toda forma de explotación sexual constituyen para el Ministerio de Igualdad una garantía para llevar a cabo esta iniciativa.

Para dar respuesta a este Plan, Médicos del Mundo ha iniciado desde noviembre 2022 una intervención integral en 16 comunidades autónomas, las 14 en las que trabajamos, añadiendo Cantabria y La Rioja, centrada en tres grandes ejes:

1. La recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva de las titulares de derechos a través de:

  • La mejora de su acceso al sistema público de salud, a los servicios y ayudas sociales, a la regularización administrativa con atención jurídica especializada
  • La disminución de los efectos negativos en su salud física, reproductiva y psicológica derivados de las situaciones de prostitución trata o explotación sexual
  • El refuerzo de la detección y acompañamiento en la acreditación de víctimas de trata

2. El refuerzo de las capacidades de las titulares de derechos para el acceso al mercado laboral regulado a través de:

  • Procesos de restablecimiento de la salud mental, bienestar emocional, autonomía personal y capacidad de agencia
  • El refuerzo de las habilidades sociales y prelaborales
  • El impulso de oportunidades laborales reales.

3. El refuerzo del sistema de protección de niñas y adolescentes tuteladas por el Estado, a través de:

  • El fortalecimiento de su autoestima, autocuidado, desarrollo de habilidades sociales y habilidades de prevención ante la captación,
  • La mejora de los mecanismos de detección, identificación, acreditación y protección de menores tuteladas frente a la trata y explotación sexual.
  • El impulso de procesos para la disminución de los efectos negativos psicológicos y emocionales derivados de las situaciones de trata o explotación sexual y la garantía de sus derechos y protección en la transición a la vida adulta.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora cada 23 de septiembre tras ser instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Médicos del Mundo, a través de sus sedes autonómicas desarrolló en 2022 diversas acciones de sensibilización y movilización ciudadana para conmemorar ese día y visibilizar las diferentes vulneraciones que sufren las personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Desde la educación transformadora se ha identificado la necesidad de trabajar en la prevención de la prostitución y trata con fines de explotación sexual a través de la sensibilización de la población joven, consumidora de prostitución y potencial futura consumidora de prostitución.

No debemos olvidar también el desarrollo de proyectos en el ámbito universitario, en el que, a través de ciclos de cines o mesas redondas, se acerca el fenómeno de la prostitución a futuros profesionales del ámbito sociosanitario.