placeholder
© Ignacio Marín / Médicos del Mundo

 

Médicos del Mundo trabaja en sus dispositivos móviles y fijos en la reducción de daños, en la identificación de vulnerabilidades y el acercamiento a los servicios sociosanitarios públicos de personas consumidoras de drogas ilegales y de personas sin hogar en situación de exclusión social. En nuestra Política sobre Drogas, y desde un enfoque derechos, instamos a los poderes públicos al fortalecimiento de la red pública de tratamiento de adicciones y al impuso de proyectos en dispositivos de reducción de daños y de riesgos.

Estos proyectos se desarrollan en la Comunitat Valenciana, Galicia e Illes Balears.

Los programas de atención de la organización también han detectado un incremento progresivo de las mujeres en situación de sinhogarismo en situación de especial vulnerabilidad. Más allá de las vivencias comunes para las mujeres y los hombres usuarios de drogas hay algunos aspectos indudablemente diferentes. Ambos desarrollan dependencias con características específicas y con factores de vulnerabilidad y de protección diversos. Las mujeres con uso problemático de drogas pueden sufrir cuadros más complejos con repercusiones físicas y psicológicas más graves si al consumo se añaden circunstancias como el abuso sexual, la violencia, los conflictos con la familia de origen, el desempleo o el trabajo precario, la dependencia económica, los embarazos no deseados, la presencia de hijos en acogida tutelar o adopción y la dependencia emocional, entre otras.

La invisibilidad de la compleja situación específica de las mujeres con uso problemático de drogas en las estadísticas y datos oficiales de los servicios de atención social y sanitaria a personas drogodependientes es una muestra de la especial vulnerabilidad de estas mujeres frente a la atención que se presta a los hombres.

Se han detectado diferentes situaciones de exclusión extrema de mujeres en situación de sinhogarismo debido a que las mujeres sin hogar sufren triple discriminación: mujer, exclusión residencial y víctima de agresiones machistas.

Relacionado con la falta de acceso a la vivienda, nos encontramos también con la situación específica de personas que viven en asentamientos, que se caracterizan por ser infraviviendas sin condiciones de habitabilidad, estabilidad o seguridad. Las comunidades autonómicas en las que estamos presentes son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Canarias.

El número de personas sin hogar atendidas por Médicos del Mundo durante 2022 ha sido de 2.153. De ellas, el 66.7% son hombres cis y el 32.72% mujeres cis. Se han realizado 22.319 intervenciones sociales, 2.995 intervenciones psicológicas y 3.856 intervenciones sanitarias. El 20% de las personas atendidas son españolas.

Se han realizado además 345 derivaciones al sistema público de salud y 114 acompañamientos a servicios.

Además, se han llevado a cabo 1.957 talleres grupales y 2.145 individuales, 12.140 intervenciones educativas de educación y promoción de la salud y se han registrado 834 asistencias a talleres grupales.

Tras más de 25 años de trabajo de reducción de daños y de prevención y mitigación de los riesgos psicosociales asociados al consumo de drogas, hemos venido identificando un fenómeno entre la población, que es la situación de sin hogar de personas vinculadas a nuestros programas de atención a personas usuarias de drogas. Actualmente intervenimos en Islas Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana. 

Las principales intervenciones que hemos llevado a cabo, tanto en nuestras unidades móviles como en centros fijos son: 

  • Dispensación de material preventivo: kits de inyección, material por la vía inhalada y preservativos. 
  • Atención “bio-psico-social": de la situación de la persona en sus diferentes áreas, sanitaria, psicológica y social, partiendo de sus necesidades y demandas expresadas. 
  • Información-orientación: sobre recursos psicológicos, sociales y sanitarios, servicios que ofrecen y requisitos de acceso. En relación con el acceso a los diferentes recursos de atención se valora el recurso más adecuado para la persona.  
  • Derivación y coordinación interinstitucional: remisiones y coordinaciones con entidades e instituciones de la red de recursos existentes según demanda y/o necesidad.  
  • Seguimiento de casos: de la problemática/situación de la persona atendida y/o supervisión de las intervenciones realizadas a nivel sanitario, social y psicológico, con el objetivo de identificar las necesidades básicas no cubiertas y atender las demandas expresadas. 
  • Intervenciones educativas: atención a las necesidades informativas de la población relacionadas fundamentalmente con el derecho a la salud, reducción de daños y educación para la salud. 
  • Identificación y recogida de barreras de acceso y vulneraciones de derecho a la salud 
  • Formaciones a profesionales, abordando barreras de acceso y la intervención con personas que consumen drogas y están en situación de sin hogar y/o prostitución. 

 Intervención en los asentamientos de Almeria Intervención en los asentamientos de Almería