El viaje de Halima reúne a niños y niñas refugiadas en Kavala

En la Tierra del Sol, Halima fue convocada por el líder de su país y  le dijo que se dirigiera a la Tierra de la Lluvia, para ayudar a poner fin a la sequía que estaba dañando al país y a su gente.

Así comienza “The Journey of Halima“, un libro en el que se basa la primera representación realizada en el campamento de refugiados de Kavala, Grecia, gracias al trabajo y apoyo de Médicos del Mundo.Journey of Halima - Kavala children modeling their masks

Médicos del Mundo es la única organización humanitaria que ha estado trabajando todos los días de la semana en el campamento, situado en el nordeste de Grecia desde que se abrió, y que continúa desempeñando un papel activo en la protección y promoción de la salud mental, así como física de los hombres, mujeres, niños y niñas que allí viven.

El mediador con la comunidad, Zoi Xynidou, comentó: “Este libro ha sido escrito para niños y niñas refugiadas por un autor griego. Lo vimos y nos gustó mucho, así que queríamos hacer un evento donde pudiera ser leído “.

El libro de Nikos Kalaitzides se basa en los cuentos y mitos folklóricos sirios, y narra el viaje de Halima a través de una serie de países que, si bien no se nombran, resultan muy familiares para las personas lectoras turcas y europeas. Finaliza cuando llega a la Tierra de la Lluvia, al norte y al oeste de la Tierra del Sol.

En Kavala, Omaya, una mujer siria que había sido maestra en su ciudad natal de Deir-Ez-Zor, y ahora vive como  refugiada en el campo de Kavala, leyó el cuento mientras que el personal de Médicos del Mundo utilizó disfraces para representar los diferentes papeles del libro, entre ellos a Halima y a los hombres, mujeres, niños y niñas que conoce en su viaje.

Zoi dijo: “Fue una actividad muy buena. Algunos de los niños y niñas de aquí nunca han ido a una escuela real, y por lo tanto esta historia fue algo que escucharon y disfrutaron. También los involucramos, realizando y pintando las máscaras de los personajes. Es una historia realmente agradable que proporcionó a los niños y las niñas una actividad educativa “.

Journey of Halima 3

Los productores del libro “The journey of Halima” desean distribuir el libro a todos las niñas y niños refugiados que pasen por Grecia. Puedes ayudar a financiarlo aquí: http://thejourneyofhalima.com/