Comunicación

2019 fue un año marcado por lo electoral en España. Se votó y se votó en dos elecciones generales y unas europeas. Eso se dejó sentir, y mucho, en el trabajo de comunicación de Médicos del Mundo: se enfocó en pedirles a los candidatos que defendieran en sus programas el derecho a la salud. Lo hicimos, entre otras acciones, con la campaña y el informe #loquedeverdadimporta. La sanidad se había colado como la tercera preocupación de la población, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y en las sesiones de investidura y en los medios se habló mucho de sanidad. En ese escenario, fuimos la primera organización en la que muchos periodistas pensaron a la hora de valorar las iniciativas anunciadas por los partidos.

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Campaña dirigida a los partidos políticos con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

A pesar de las mejoras comprometidas en la atención sanitaria a los colectivos más excluidos, se siguió denunciando que los avances no llegaban, y que en algunos territorios, como Melilla, el diagnóstico era especialmente grave.

La primera parte del año estuvo también marcada comunicativamente por la emergencia provocada por el ciclón Idai en Mozambique, adonde se envió más de 7.000 kilos de material médico y un equipo sanitario que se involucró en la vacunación masiva contra el cólera, que amenazaba con quitar más vidas que las inundaciones.

 

En el segundo semestre, destaca la potente y novedosa campaña contra la prostitución y la trata, "Hablan los puteros", con muy buenos resultados de alcance. Estaba dirigida a los hombres que nunca han pagado por mantener relaciones sexuales, pero que callan cuando sus amigos presumen de recurrir a la prostitución.

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Campaña Hablan los puteros con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, 23 de septiembre.

En lo internacional, aparte de la emergencia de Mozambique, la situación de las personas migrantes en todo el mundo centró gran parte del trabajo comunicativo. Se enfocó desde diferentes perspectivas: por un lado, la jornada “La invención de la frontera”, organizada en Madrid con ponentes migrantes que pusieron a nuestras organizaciones frente al espejo, logró un tremendo impacto en un medio de difícil acceso como es la televisión, con cuatro emisiones en directo. Todo un hito.

Por otro lado, se suscribió un acuerdo con el medio digital ElFaro.net, referente del periodismo con enfoque de derechos en Centroamérica. Gracias a él, se publicó un extenso reportaje y una fotogalería en el Día de las Personas Migrantes. Lo hicimos simultáneamente a ambos lados del atlántico. “Mujeres, migrantes, indocumentadas. Tres veces discriminadas…”, comenzaba la historia escrita por la periodista Eileen Truax, centrada en las supervivientes de las durísimas rutas migratorias americanas.

El Salvador
El 2 de noviembre de 2018 una de las caravanas que había salido de San Salvador tres días antes cruzó el río Suchiate y puso pies en México. Foto: Víctor Peña.

Esta visión de género, siempre transversal, no podía faltar con papel protagonista en dos fechas clave, el 8 de marzo -con la campaña Unsung Heroes/Mujeres que Cuentan- y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una violencia que enfocamos como algo transversal, puesto que ocurre en todas las sociedades y en todos los países, por lo que es #UnaLuchaComún.

El año se terminó con otro hito, presentando un informe sobre la cooperación sanitaria española en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) y ligando nuestro trabajo también a la crisis climática.

 

Premio Luis Valtueña: un salto de calidad

A lo largo de este año, Médicos del Mundo ha continuado poniendo en valor la fotografía humanitaria a través del Premio Internacional Luis Valtueña. En enero se entregó el galardón de la 22ª edición, correspondiente a la convocatoria de 2018, en la que se presentaron 386 participantes de 72 países, sumando un total de 2.650 fotografías. Resultó ganador el fotoperiodista Juan Medina y finalistas César Dezfuli, Carmen Sayago e Ignacio Marín.

Uno de los hitos del año fue acompañar las muestras con actividades educativas y de sensibilización. Estas charlas, bautizadas como los “Miércoles de foto”, se organizaron en colaboración con la Fundación PorCausa y versaron sobre la imagen de las migraciones, tema central reflejado en las obras de los autores de esa edición. Tuvieron lugar en el mismo espacio de la exposición, CaixaForum Madrid.

Camila
La fotógrafa Camila Espinel durante su charla Mujeres migrantes, ¿dónde están en las fotos?, del ciclo ‘Miércoles de foto’ del Premio Luis Valtueña. ©Bruno Abarca.

Durante 2019, las exposiciones de tres ediciones del Premio Luis Valtueña viajaron por 15 ciudades del país. Se calcula que unos 27.500 visitantes acudieron a las exposiciones del Premio en sus diferentes sedes.

La presencia del Premio Luis Valtueña en los medios se ha reflejado en 100 noticias, lo que equivaldría a más de medio millón de euros de valor publicitario.

En el verano de 2019 se publicó una nueva convocatoria del certamen y a finales de año, el jurado falló el resultado de la 23ª edición, que otorgó el premio al fotógrafo iraní Mohsen Kaboli y eligió finalistas a los fotoperiodistas Javier Fergo, Daniel Ochoa de Olza y Santi Donaire.

El proceso de mejora, rediseño y modernización del Premio, que camina ya hacia un cuarto de siglo de vida, se consolida en 2020.

Alternate mother
 Una de las fotos de la serie ganadora “Madre sustitua” del iraní Mohsen Kaboli. El jurado le otorga el premio“por su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad".

 

 
Becas del Premio Luis Valtueña

Becas del Premio Luis Valtueña


Campaña ‘Hablan los puteros’ porque #SerPuteroNoMola

Campaña ‘Hablan los puteros’ porque #SerPuteroNoMola


Rosa Antonio lo perdió todo con el ciclón Idai

Rosa Antonio lo perdió todo con el ciclón Idai


La última frontera © Juan Medina

La última frontera © Juan Medina


press


Casi 4.000 noticias: este fue el resumen de nuestra visibilidad mediática en 2019. A toda esa presencia se le calcula un valor económico de más de 23 millones de euros. Es decir, si hubiéramos tenido que pagar a precio de anuncio publicitario todos los espacios que conseguimos gracias al trabajo de prensa colectivo, tendríamos que haber invertido esa enorme cantidad de dinero.

Respecto a la página web de Médicos del Mundo, a lo largo de 2019 recibió más de 601.000 visitas. Publicamos un total de 71 noticias, lo que supone un promedio de 1,42 noticias a la semana.

En lo relativo a nuestra comunidad en redes sociales, a 31 de diciembre del pasado año, contábamos con cerca de 127.000 personas seguidoras en Facebook, 58.000 en Twitter, 5.500 en Instagram, 9.800 en LinkedIn y más de 1.700 suscritas a nuestro canal de Youtube, en el que nuestros vídeos se consiguieron 186.076 visualizaciones y 3.660 horas visualizadas durante 2019.