Programas Internacionales

 


Angola

Se ha logrado asegurar el acceso a la atención de salud de la población refugiada en el asentamiento de Lóvua.


Argelia

En 2019, el 87,5 % de los partos han sido atendidos por personal cualificado.


Bolivia

12 gobiernos municipales promueven el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de acuerdo a la planificación participativa y a la ejecución de recursos locales.


Burkina Faso

En 2019 se ha seguido luchando contra la malnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años y se han puesto en marcha consultas médicas móviles en las regiones del Sahel y del Centro Norte que han atendido a más de 6.000 personas privadas de acceso a los centros de salud debido a los conflictos en esta parte del país.


El Salvador

Médicos del Mundo ha acompañado a las instancias del estado y a los movimientos sociales para la protección de derechos y el acceso a la salud con enfoque de género.


Guatemala

Desde la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, se trabaja el acceso a la salud, tanto con la universidad como con la población migrante, y mujeres niñas y adolescentes.


Haití

Pese a la inestabilidad del contexto socioeconómico que ha sacudido profundamente Haití durante todo el año 2019, se ha seguido apoyando la prestación de servicios de salud materno-infantil, así como promoviendo el ejercicio de derechos en salud sexual y reproductiva de la población.


Honduras

Médicos del Mundo ha seguido acompañando a personas migrantes, desplazadas y estudiantes de la universidad en la lucha por el derecho a la salud y la justicia social.  


Malí

La misión de Mali se ha fortalecido durante todo el año 2019, acompañando las poblaciones del distrito sanitario de Bafoulabé en la región de Kayes de Mali en el ejercicio de sus derechos a la salud.


Mauritania

En 2019 lanzamos la primera campaña de comunicación nacional sobre las violencias de género y la salud sexual y reproductiva “¿Por qué guardamos silencio sobre la violencia contra las mujeres?"


Mexico

En 2019 se continuó con la atención en las caravanas de migrantes tanto de manera asistencial como en la visibilización de la situación humanitaria, así como el monitoreo de derechos humanos de la población migrante en la región de Tapachula.


Mozambique

En el último trimestre de 2019, gracias al trabajo de comunicación, hubo un aumento del 54% en relación con el período anterior del número de víctimas que usaron la plataforma de SMS del Centro de Atención Integrada(CAI) de víctimas de violencia en Ndlavela.


Nicaragua

Médicos del Mundo finaliza las actividades en febrero de 2019. Tomar la decisión fue difícil, pero prevaleció el alineamiento a la ética, valores y principios de la organización. 

 


República Democrática del Congo

Cerca de 250.000 personas afectadas por el ébola, sus familias, contactos y personal sanitario recibieron la vacuna, aún en fase experimental frente al virus.


Senegal

En 2019 se ha creado un marco de concertación entre los tres distritos sanitarios en los que estamos presentes y se trabaja de forma conjunta sobre salud sexual y reproductiva, coordinándose e intercambiando experiencias y buenas prácticas.


Sierra Leona

Se desarrollaron diferentes acciones de formación para la promoción de la igualdad de género y de la salud sexual y reproductiva, en las que participaron 1.801 personas (1.309 mujeres), quienes han desarrollado diferentes actividades de sensibilización e incidencia a nivel comunitario


Siria

En 2019, han continuado los ataques a centros y personal sanitario. Las víctimas entre la población siria continúan aumentando, no solo como consecuencia directa del conflicto sino también debido a la falta de acceso a los servicios de salud.


Sudán del Sur

Médicos del Mundo y sus socios locales han contribuido a mejorar el acceso a servicios básicos de salud de las poblaciones más vulnerables de tres distritos del Estado de Jonglei, favoreciendo asimismo la prestación de nuevos servicios especializados en salud mental y apoyo psicosocial.


Territorio Ocupado Palestino

Junto con Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo Suiza hemos publicado un completo informe titulado “Los laberintos de la salud en Gaza”, con recomendaciones concretas para mejorar el Derecho a la salud de las personas en Gaza.


Ucrania

Médicos del Mundo ha reforzado el sistema público de salud, llegando con las unidades móviles a aquellas zonas en conflicto donde los centros de salud han sido dañados o no cuentan con suficiente personal sanitario.


Venezuela

Trabajando en atención en salud primaria, con especial foco en la salud sexual y reproductiva, en la salud mental y el apoyo psicosocial, así como en salud indígena.


Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

de Médicos del Mundo  Y la Universidad de Alcalá

Tercera edición del Máster universitario en Acción Humanitaria Sanitaria de la Universidad de Alcalá y Médicos del Mundo para la formación de profesionales y especialistas en intervenciones sanitarias. Formación integral que abarca desde cuestiones administrativas y de coordinación hasta la intervención sanitaria directa.

El máster complementa y especializa la formación en el sector de la acción humanitaria: salud pública y derechos, asistencia en epidemias, enfermedades no transmisibles, campañas de vacunación, salud sexual y reproductiva, nutrición, equipos quirúrgicos especializados, salud mental y atención psicosocial…

Con este máster se perfecciona el currículo de profesionales que trabajan en acción humanitaria, tanto de quienes proceden del sector de la salud como de otros ámbitos pero participan en proyectos relacionados con la intervención sanitaria: diseño de proyectos en acción humanitaria, derecho internacional humanitario, geopolítica, antropología, gestión de seguridad, logística, comunicación e información, programas de post emergencia y reconstrucción, campos de personas desplazadas, conflictos, catástrofes naturales... el campo de acción y formación es amplio para todas aquellas personas que no son sanitarias.

Prácticas en terreno

En grupos de 5-6 personas se realizan prácticas externas en proyectos de Médicos del Mundo en diferentes países, según las características de seguridad que marque la situación geopolítica mundial y las necesidades de personal.

El alojamiento y la manutención están incluidos en el precio del máster.

 

Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria


Master