dotación económica - en euros

1.955.244

 

Programas para
personas en situación de prostitución

666.475

 

Programas para
personas usuarias de drogas

1.824.477

 

Programas para
personas inmigrantes

Programas Estatales y Autonómicos

En Médicos del Mundo se trabaja para hacer efectivo el derecho universal a la salud de las poblaciones que por su situación administrativa, legal, social y económica se encuentran en situación de exclusión social y vulnerabilidad, desde un enfoque antropológico, de género y basado en derechos humanos.

Para todo ello, la organización trabaja internamente en procesos y objetivos que puedan después ayudar a personas vulnerables. Respecto al Plan Estratégico 2016-2022, se ha avanzado en el debate y la alineación con los ejes estratégicos, elaborando materiales para la incorporación del enfoque antropológico y la participación en la gestión de los proyectos de Médicos del Mundo. También se están incorporando herramientas de análisis de medioambiente y de cambio climático.

Con el fin de mejorar la intervención en los programas de la organización, se ha realizado la evaluación del programa de educación para la transformación social ‘Un mundo en movimiento, cuestión de derechos’, que se desarrolla desde hace más de 10 años. También se ha sistematizado el programa de prevención de la mutilación genital femenina, cuyas conclusiones se presentaron en la jornada "Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el trabajo en MGF", celebrada el 16 de diciembre. Además, se han celebrado encuentros autonómicos alrededor de las temáticas que abordamos como son la prostitución y trata, migraciones, mutilación genital femenina (MGF), sinhogarismo y drogadicción, siempre con el fin de compartir, mejorar y avanzar.

Ha sido también un año de avances en la reflexión política y asociativa, en el que los grupos de trabajo formados por personas voluntarias han contribuido al desarrollo de la Política de Médicos del Mundo frente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de la Política sobre Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual, aprobadas en la Asamblea de socios/as del 8 de junio 2019. Además, en 2019 se inicia el trabajo de revisión de la Política en derechos sexuales y reproductivos y el posicionamiento de las personas sin hogar.

En 2019 se ha continuado el trabajo en red con organizaciones afines, tanto de ámbito europeo como estatal. Se ha participado en la asamblea general de la Red europea #EndFGM para la erradicación de la mutilación, continuando con los dos proyectos que se realizan con socias de dicha red con el objetivo de la prevención, protección y apoyo a las mujeres y niñas en riesgo de violencia de género. También de la prevención de la violencia de género en jóvenes a través de la formación y sensibilización de la comunidad educativa. En el ámbito estatal, se ha reforzado la participación en la Red Española Contra la Trata de Personas y la organización se ha unido a la Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas.

La organización se posiciona un año más en defender el derecho a migrar de las personas, procesos de acogida dignos y una convivencia intercultural real. Por ello, el pasado18 de marzo, se celebró la 1ª jornada “La invención de la frontera: migraciones, migrantes y derechos humanos”, un espacio de reflexión sobre las narrativas y discursos de odio hacia esta población y las dimensiones que adquiere el derecho a la salud dentro de los fenómenos migratorios.

Invención de la frontera
Intervenciones en la Jornada 'Invención de la frontera. © Rafael Muñoz

También destaca la formación de mujeres migrantes como agentes de cambio frente a violencias de género, que se ha desarrolla en el proyecto ACCESS. Entre otras herramientas de este proyecto, destaca un mapa de recursos sociosanitarios contra la violencia dirigido a mujeres migrantes y a profesionales de este campo.

 

el panorama político estatal

2019 debería haber sido el año en el que se recuperaba el derecho al acceso a la salud de la población migrante,  tras la aprobación del Real Decreto Ley 7/2018 en el que se reconoce el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, se han visto numerosas vulneraciones por la arbitrariedad con la que se ha aplicado en el ámbito autonómico, dejando a muchas personas fuera del sistema público de salud.

En cuanto al desarrollo de proyectos, se trabaja personas vulnerables, instituciones, organizaciones y varios actores más en 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla.

En total, 20.909 personas  han contactado con la organización en 2019,  un 10 % más que en el año anterior -5.786 hombres, 14.474 mujeres, 618 mujeres transexuales y 31 hombres transexuales- . Médicos del Mundo ha realizado 64.474 intervenciones (42.670 sociales, 12.591 sanitarias y 9.213 psicológicas) a lo largo de 2019; con 7.207 talleres individuales y 20.012 intervenciones educativas.

Además, se han formado a 373 personas en situación vulnerable como agentes de salud y a 1.043 personas en otros ámbitos (485 en prevención de violencias de género y 558 en otros), con el fin de promover  el empoderamiento de estas personas.

Almería
Atención en los asentamientos en Almería. © Marti Albesa.

En los últimos años, la organización ha aumentado la intervención psicosocial en un 50%, consecuencia de las patologías de salud mental que las personas sufren derivadas de los duros procesos migratorios, exclusión social, violencia y pobreza a las que se enfrentan las poblaciones con las que intervenimos.

Médicos del Mundo desarrolla desde 1993 proyectos de prevención de VIH en colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Durante 2019 se han desarrollado acciones de prevención y promoción de la salud a través de talleres de educación para la salud en infecciones de transmisión sexual y VIH, del acceso a las pruebas diagnósticas de VIH y de la derivación a los servicios públicos de atención a personas infectadas por el virus. En total se han realizado 1.307 test a personas con dificultades de acceso a la prueba. De estos resultaron positivos 18 frente a los 32 del pasado año.

En las acciones abordadas con titulares de responsabilidades, profesionales de los sistemas públicos de salud o del ámbito educativo, cabe destacar el trabajo con el profesorado y alumnado en el marco de los programas ‘Un mundo en movimiento, cuestión de derechos,’ con la participación de 2.421 jóvenes de secundaria y “Personas que se mueven”, una herramientas pedagógica para concienciar sobre el derecho a migrar.

La incorporación de personas vulnerables que la organización apoya con sus programas en las actividades de sensibilización y educación para la transformación social, especialmente mujeres inmigrantes, se han valorado muy positivamente por el alumnado. Esto ha permitido el acercamiento de jóvenes a personas migrantes residentes en su entorno más cercano y conocer sus historias de vida.

tengo voz
Grace en Zaragoza.

Durante el año se han desarrollado tres encuentros de varias sedes de Médicos del Mundo, con el fin de compartir experiencias que puedan replicarse en otras zonas del país. Es el caso del proyecto de intervención comunitaria en barrios entre Extremadura y Bilbao, el programa de intervención con personas en situación de prostitución entre Asturias y Zaragoza y el programa de atención a personas sin hogar entre Almería y Albacete.