© Bechir Malum

Género y Derechos Humanos

Fruto de la apuesta y compromiso de Médicos del Mundo por los derechos humanos y la igualdad de género, durante el año 2019 la asociación ha recibido tres prestigiosos premios.

El Premio Meninas que otorga la Delegación del Gobierno en Asturias, el reconocimiento del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por el trabajo contra la mutilación genital femenina a través del proyecto que se desarrolla en Navarra y el segundo Premio a la Innovación en Materia de Servicios Sociales ‘Amparo Moreno Vañó’ de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a Médicos del Mundo Valencia por ‘Buenas prácticas en la incorporación del enfoque integrado de derechos humanos y género’.

La asociación señala tres ejes claves de trabajo: los procesos internos que aportan coherencia a la misión y valores de Médicos del Mundo, los proyectos que se llevan a cabo en el ámbito nacional e internacional y la participación proactiva en diferentes redes y plataformas de derechos humanos y de las mujeres.

 

¿Qué se ha hecho este año?

Como asociación, hemos avanzado en procesos internos que fijan las líneas de trabajo, los valores y compromisos.

Plan de Igualdad 2019 - 2023:

Tras la aprobación del Plan de Igualdad por la Junta Directiva, en 2019 se finalizó el proceso de negociación con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y la posterior inscripción en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, tal y como lo estipula la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007. El Plan de Igualdad 2019 – 2023 bebe de la experiencia de la implantación del Plan de Igualdad anterior, de la evaluación del mismo y del nuevo diagnóstico realizado para adaptar las medidas al momento actual de la asociación.

Política sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual

 Durante la Asamblea General celebrada el 8 de junio de 2019, se ratificó la nueva Política sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual, documento que unifica, revisa y actualiza los posicionamientos en este tema. 

¿Qué trabajo se ha hecho en derechos humanos y género en España y en otros países?

En los proyectos que se llevan a cabo tanto en España como en los países en los que la asociación trabaja, la lucha contra las violencias de género en sus diferentes expresiones ha sido uno de los objetivos principales. También reforzar los sistemas públicos de salud, integrando los servicios de salud sexual y reproductiva dentro de los programas de atención primaria de salud.

En África, Médicos del Mundo trabaja por el derecho a la salud en el oeste del continente -Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona y los campamentos de personas refugiadas saharauis- en el sureste en Mozambique y en el centro en Sudán del Sur, Angola y Republica Democrática del Congo. Apoyar el derecho a la salud implica fortalecer los ministerios de salud, de esos países, las organizaciones de la sociedad civil y sensibilizar a la población y grupos más vulnerables. Por ejemplo, en Mozambique y Mauritania se ha trabajado en incidencia política, participando activamente en los protocolos integrales de personas desplazadas y refugiadas y de atención a víctimas de violencia de género.

Mauritania
Jornada celebrada el Día Internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, el 6 de febrero, en Mauritania.

En Mauritania, Médicos del Mundo ha llevado a cabo la primera campaña sobre violencia de género del país. Bajo el nombre “¿Entonces, por qué? Alach" ha sensibilizado sobre las cuestiones de género relacionadas con la salud sexual y reproductiva y la violencia de género. Con un enfoque positivo y con el fin de poner sobre la mesa este debate en la sociedad, la campaña tuvo un importante impacto en todo el país.

Alach
Campaña Alach en Mauritania, roles de género.

En Sudán el Sur ha sido esencial el enfoque de género, país que junto a Siria lidera la lista de lugares con más víctimas de guerra en este siglo. Aquí, Médicos del Mundo ha llevado a cabo proyectos de pediatría, de atención primaria en salud y de salud sexual y reproductiva en un área de 300.000 personas.

En los campamentos de personas refugiadas saharauis (Tinduf, Argelia) también se han abordado los componentes de salud sexual y reproductiva a través del fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud, trabajando mano a mano con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

En América Latina se aborda la lucha frente a las violencias contra las mujeres dentro de la línea de salud sexual y reproductiva en El Salvador y Guatemala. Se han desarrollado proyectos de salud y protección de las personas migrantes en tránsito, deportadas y desplazadas en Mesoamérica.

La violencia, sus repercusiones en la salud y el intercambio de las diferentes perspectivas sobre la salud con los pueblos originarios son la piedra angular de Médicos del Mundo para lograr un proceso de cambio. Bolivia o Guatemala son muestra de esta línea. En Haití, país con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del Caribe, se ha apoyado al Ministerio de Salud Pública y Población en el control de casos de cólera y se han desarrollado proyectos de salud infantil y sexual y reproductiva en un país en crisis desde hace diez años.

En Centroamérica se ha conseguido un acuerdo con las rectorías de las tres universidades públicas de la región para acompañarlas en la elaboración y seguimiento de las políticas de género.

En España se ha trabajado en la elaboración y seguimiento de protocolos autonómicos en relación a la prevención y actuación contra la prostitución y trata con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.

En nuestro país, y en el marco de los proyectos europeos de Prevención Comunitaria en Violencia de Género y Empoderamiento de Mujeres Migrantes (ACCESS  por sus siglas en inglés) y Gender ABC -financiados por la UE DG Justice- se han fomentado procesos de empoderamiento de mujeres migrantes que viven en España y se ha creado una web con un mapa interactivo de servicios contra las violencias de género. Además se ha elaborado material formativo y de sensibilización para prevenir y luchar contra las violencias hacia las mujeres migrantes.

GENDER
Reunión del grupo de trabajo del proyecto Gender ABC en la sede central de Médicos del Mundo en Madrid.

En línea con nuestro posicionamiento sobre el derecho a la expresión e identidad de género, se presentó la campaña "Manual de instrucciones" junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Esta campaña se dirige a todas las personas -en especial a aquellas relacionadas con el ámbito sanitario- con el fin de que se conozca la realidad que vive el colectivo trans. Además, Médicos del Mundo ha trabajado en el empoderamiento de estas personas a través de formaciones, talleres y grupos de teatro.

Una línea importante de trabajo ha sido la inserción sociolaboral de personas trans y/o en situación de prostitución de la sede autonómica de Médicos del Mundo, Metges del Món Catalunya.

Ambas propuestas se unificaron a través del proyecto de teatro social “¿Y estas son las cosas con las que tenemos que vivir?” de la compañía Tirititrans trans trans, que nos pone en la piel de todas las mujeres trans que están excluidas del mercado laboral. La obra forma parte del proyecto #TeixintFutures.

 

Un trabajo en equipo, aquí y allí

Desde hace varios años, varias sedes territoriales de la organización -Euskadi, Catalunya y Senegal- organizan intercambios y encuentros que permiten reforzar las acciones de apoyo psicosocial de las entidades senegalesas a las personas LGTBI.

Así, las asociaciones que aglutinan las poblaciones clave han dado un salto cualitativo en la asunción del liderazgo en cuanto a la defensa del derecho básico a la salud con la consolidación de la plataforma senegalesa Red Nacional de Personas Vulnerables (Renapoc  por sus siglas en francés). Es una red aglutinadora de organizaciones comunitarias construida en un marco social complejo, donde los derechos de este colectivo no se contemplan.

Senegal
Charla sobre género en Senegal.

 

Herramientas para la reflexión

Otro material innovador y de gran utilidad que se ha publicado en 2019 ha sido la Guía Intersecciones: aplicación de la interseccionalidad al enfoque integrado de género y derechos humanos; una herramienta dirigida a profesionales del ámbito educativo y sociosanitario. Este material formativo y de reflexión se posiciona de manera clara y comprometida frente a las situaciones de desigualdad.

En el área de la comunicación, cabe destacar la campaña Mujeres que Cuentan: Unsung Heroes, una iniciativa que, con motivo del 8 de marzo, nos permitía conocer a mujeres heroicas que luchan día a día para que se respeten sus derechos fundamentales y desaparezca la violencia contra ellas.

Unsung
Mujeres que cuentan. Unsung Heroes.

 

Redes y Plataformas

En el marco de fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil, la organización ha mantenido un papel activo en las diferentes redes y plataformas de defensa de derechos humanos y de igualdad de género en las que participa.

Coordinadora de ONG para el Desarrollo

Médicos del Mundo, como integrante del grupo de género y como parte de la Junta de Gobierno, ha tenido un papel muy importante en la elaboración de la política de género que se aprobó en 2019. Este documento pretende ser una línea que alimente todas las acciones de la Coordinadora y de las organizaciones que forman parte de la misma.

genero
Reunión del Grupo de Género de la Coordinadora en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías en Madrid.
Grupo de trabajo de género y desarrollo del Consejo de Cooperación

En el 25 aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se preparó un argumentario para la delegación gubernamental donde se recordaban los compromisos en materia de derechos y salud sexual y reproductiva y se reclamaba una postura firme de no dar marcha atrás en los avances conseguidos.

Plataforma Cedaw Sombra España y Plataforma Estambul-Beijing

Médicos del Mundo, que participó en la creación de ambas plataformas cuyos objetivos son la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país, ha elaborado -junto al resto de organizaciones- varios informes sobre esta situación en el territorio nacional y la importancia de la igualdad de género como uno de los principios a seguir.

Además, la Plataforma CEDAW ha elaborado un nuevo Informe Sombra firmado por casi 300 entidades dirigido al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer de Naciones Unidas.