cÓmo obtenemos los ingresos

37.7 % privados
62.3 % públicos

 

en quÉ los gastamos

82.73 % misión
6.54 % soporte a la actividad
10.73 % captación de fondos

Informe económico-financiero

En 2019, la actividad global de Médicos del Mundo continúa con la tendencia creciente de los últimos cuatro años, superando en un 28% el importe total del ejercicio precedente y alcanzando en todos los ámbitos de la organización unos excelentes resultados económicos.

En resumen, 2019 ha sido un año de buenos resultados:

  • Ingresos totales: 34 millones (+27%)
  • Ingresos privados: 13 millones (+11%)  
  • Ingresos públicos: 21 millones (+40%)
  • Actividad Programas Estatales y Autonómicos: 7,6 millones (+13%)
  • Actividad Programas Internacionales: 19,4 millones (+42%)
  • Resultado positivo: 298.000 euros

El crecimiento de la actividad se debe fundamentalmente a los programas llevados a cabo en el terreno internacional en la atención de crisis humanitarias en países como Sudán del Sur; con un incremento de 1,4 millones de euros, los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia); con 0,8 millones de euros más, y Ucrania; con un incremento de 1,4 millones de euros, donde se desarrollan proyectos de suministro de medicamentos en hospitales, formación a profesionales y atención psicosocial, entre otros.

La actividad realizada en el ámbito estatal ha arrojado una cifra de crecimiento de un millón de euros más respecto al ejercicio anterior, destinado a programas que se llevan cabo con colectivos vulnerables, fundamentalmente con personas en situación de prostitución y personas migrantes.

La suma total de los ingresos alcanza los 33,8 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a los obtenidos el año anterior, 7,2 millones de euros (+27,2%). La financiación proviene fundamentalmente de subvenciones públicas (21,1 millones de euros) y de financiación privada (12,7 millones de euros), entre las que se incluyen las cuotas de las personas socias y donantes (10,1 millones de euros), otras donaciones privadas (2 millones de euros) y subvenciones recibidas de entidades privadas (0,5 millones de euros).

El incremento de la financiación obtenida de subvenciones públicas respecto al ejercicio anterior -con seis millones de euros más-, se debe fundamentalmente a los ingresos de organismos internacionales como la Unión Europea, UNICEF y ECHO.

Este equilibrio entre financiación pública y privada permite realizar actividades necesarias para el desarrollo de la misión y desarrollar proyectos que no se pueden enmarcar en ningún tipo de convocatoria pública o privada, como las misiones exploratorias, por ejemplo.

La captación privada ha supuesto un incrementado del 10,6% respecto al ejercicio anterior (en total 12,7 millones de euros). Los ingresos obtenidos de las personas donantes periódicas, que suponen el peso más importante de la captación privada total (80%), alcanza los 10 millones de euros, superando los obtenidos en el ejercicio anterior en un 5,8%.

Estos buenos resultados en 2019 permiten situar a la organización al inicio del 2020 en una situación más saneada que en años anteriores para afrontar situaciones excepcionales como la producida por la actual pandemia de covid-19 y los nuevos retos que hay que afrontar.

La pandemia del covid-19, declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020, ha marcado un hito sin precedentes en todos los ámbitos: sanitario, económico y social a nivel global, con el consiguiente impacto en esta organización. Esta situación ha generado incertidumbre en todos los ámbitos, lo que ha obligado a Médicos del Mundo a plantear modelos de trabajo y organización distintos para conseguir una intervención óptima, con resultados contrastables.

En este marco, la organización responde con varios escenarios para poder prever tanto posibles alteraciones en el patrimonio -a través de posibles déficits-, como en los niveles de liquidez -a través de probables situaciones de impagos de deuda-. La organización trabaja cooperando, transformando, gestionando los recursos con transparencia y rindiendo cuentas.


Javier Amaro
Tesorero y vocal de Gestión ética y Calidad

 

 

La suma total de los ingresos alcanza los 33,8 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a los obtenidos el año anterior, 7,2 millones de euros (+27,2%).

La financiación proviene fundamentalmente de subvenciones públicas (21,1 millones de euros) y de financiación privada (12,7 millones de euros), entre las que se incluyen las cuotas de las personas socias y donantes (10,1 millones de euros), otras donaciones privadas (2 millones de euros) y subvenciones recibidas de entidades privadas (0,5 millones de euros).

 


Balance 2019

Miles de euros

 
 
 

Cuenta de Resultados 2019

Miles de euros

Desglose de los ingresos por origen de fondos

 

Subvenciones, donaciones y legados imputados a resultados del ejercicio

 
 

Desglose de los gastos por líneas de actividad

 
 

 
 

Gastos Cooperación Internacional por pais 2019

Miles de euros

 
 
 
 
 

Distribución geográfica del gasto en cooperación internacional y accion humanitaria 2019

Miles de euros

 
 

Subvenciones concedidas y aplicadas por Tipo de Institución 2019

Miles de euros

 
 
 

Presupuesto 2020

Miles de euros