© Aerzte der Welt - MdM

Incidencia Política

2019, un año “en funciones”

Desde el punto de vista de la incidencia política, 2019 ha sido un año cargado de incertidumbre que tuvo en suspenso a la ciudadanía precipitándola por una montaña rusa: con dos elecciones generales en menos de seis mes, y elecciones locales, autonómicas y europeas entre medias; con la ultraderecha conquistando representación parlamentaria (tras haber irrumpido ya a finales del año anterior en Andalucía) y, lo que es más grave, aupada por los partidos que se autodefinen de centro; con movilizaciones feministas sin precedentes a escala mundial y una cumbre climática decepcionante que de improviso encontró escenario en Madrid, mientras miles y miles de personas siguen arriesgando su vida para huir de las guerras, la violencia y la miseria.

 

Médicos del Mundo puso enfermos a los principales candidatos a las elecciones generales del mes de abril

El día 14 de marzo, Médicos del Mundo se movilizó para reaccionar a las desafortunadas y electoralistas declaraciones del líder del PP, Pablo Casado vinculando la expulsión de mujeres migrantes con la entrega de sus hijos en adopción.

Aunque se sabía que la campaña para las elecciones generales, adelantada para el mes de abril, iba a ser muy intensa y no se tenía mucho margen de acción para incidir en los programas electorales, desde Médicos del Mundo no se quiso dejar pasar la oportunidad de recordarles a los principales partidos y a la sociedad que la salud es lo que importa.

El día 15 de abril se lanza en redes sociales una campaña con la que se invita a los líderes de los principales partidos políticos a imaginarse cómo afrontarían la campaña electoral afectados por alguna dolencia física. Con ello, se quiso llamar la atención sobre las preocupaciones y recomendaciones que se les plantea en el informe “Lo que nos importa es la salud ¿Y a ti?” que se les envió por carta postal. Con este hecho se buscaba introducir en la contienda pre-electoral cuestiones relacionadas con el derecho a la salud y, particularmente, en torno a tres asuntos prioritarios para nuestra organización: acceso universal al Sistema Nacional de salud, Salud en la Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, y protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

portada
Informe: “Lo que nos importa es la salud ¿Y a ti?”.

Un mes más tarde, el 10 de mayo se lanzaba una segunda fase de la campaña para tratar de incidir de la misma forma en el debate público previo a las elecciones autonómicas y europeas; y se adapta el dossier para los partidos políticos a las nueve Comunidades Autónomas donde se votaba: De baja por enfermedad en plena campaña electoral.

También se dirige por carta a las y los candidatos a las Elecciones al Parlamento Europeo para trasladarles una batería de propuestas a tener en cuenta.

Además, se participa en otras acciones en red a través de la plataforma Polétika, aportando la valoración de los programas de los partidos políticos mayoritarios que concurrían a las elecciones generales; y de la campaña NoEsSano, que se dirigió por carta a todos los candidatos no sólo a las elecciones generales sino también autonómicas. Se apoyan también acciones en red destinadas a incidir en las y los candidatos al europarlamento, como el manifiesto Putting People’s Health First: Improving Access to Medicines in Europe y el compromiso suscrito por 33 integrantes del Parlamento Europeo contra la privatización de la salud promovido por el Movimiento por la Salud de los Pueblos, por el que se comprometían a defender y promover un sistema de salud y de protección social basado en servicios de salud accesibles, de calidad y no comercial para toda la población, con suficientes recursos, solidario y que permita construir una Europa social real.

 

Se sigue reclamando el acceso universal al Sistema Nacional de Salud para todas las personas que viven en el territorio español

Tras la decepción provocada por el RDL 7/2018 llamado “de Sanidad Universal” aprobado en 2019, y la constatación de que su aplicación en las diferentes comunidades autónomas estaba dando lugar a un retroceso importante en las garantías del derecho a la salud para las personas migrantes en situación administrativa irregular, era evidente que la misión de REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012, liderada por Médicos del Mundo junto a otras cinco organizaciones) seguía vigente. Así, la primera mitad del año estuvo marcada, además de por las elecciones generales, por la reflexión en torno a cómo reorientar la estrategia de incidencia política de esta red en el nuevo e inestable contexto político.

Pero la reflexión no está reñida con el activismo y REDER junto con Yo Sí Sanidad Universal y Amnistía Internacional siguió reclamando al Gobierno la aprobación urgente de un Reglamento que desarrolle el RDL 7/2018 dando a los gobiernos autonómicos y a todas las administraciones correspondientes las orientaciones para su adecuada implementación, acorde con el espíritu de reconocimiento de la sanidad universal que el Gobierno declaraba. Primero se hizo con una nota de prensa conjunta en el mes de febrero y a finales de julio, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del RDL 7/2018, con una acción de protesta y visibilidad frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el protagonismo de personas titulares de derechos. El objetivo de esta acción conjunta era denunciar la persistencia de situaciones de exclusión sanitaria y exigir al Ministerio una modificación legislativa que corrigiese los vacíos legales que las provocaban. Esta acción provocó una respuesta pública por parte del Secretario General de Sanidad.

En abril se difunde el informe “Melilla: diagnóstico de una sanidad enferma”. Propuesta para un sistema sanitario, público, universal y de calidad. Este informe fue enviado a la Dirección General del INGESA en el Ministerio de Sanidad, así como a su director territorial en Melilla y provocó la reacción pública del INGESA mediante un comunicado de prensa. En el mes de septiembre, se organiza una reunión cerrada con representantes de varias organizaciones sociales y sanitarias, así como con responsables territoriales del INGESA en Melilla, para debatir las conclusiones del informe, actualizar la situación descrita en el mismo (y cuestionada por INGESA con el argumento de estar desactualizada), e impulsar el trabajo en red que contribuya a promover medidas que mejoren la política sanitaria en esta ciudad autónoma.

Melilla
Informe: "Melilla: Diagnostico de una sanidad enferma".

Durante la segunda mitad del año, Médicos del Mundo impulsa un proceso de revisión del funcionamiento interno de REDER para potenciar una mayor implicación y trabajo horizontal en red, que tuvo como punto de partida el encuentro estatal celebrado el día 5 de octubre. Y se concretó con una nueva estructura de gobernanza y coordinación interna a final de 2019.

En paralelo a nuestro trabajo desde REDER, durante el último trimestre, se estuvo en contacto con el equipo del Relator de Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema que preparaba una misión para inicios de 2020. Desde la organización se envía una batería de cuestiones relativas a las barreras de acceso al derecho a la salud que sufren las personas en situación de especial vulnerabilidad económica y social.

En diciembre, se recibió respuesta del Defensor del Pueblo a una denuncia realizada a comienzos de año sobre la desatención de un menor de edad en Galicia. En su contestación, daba la razón a Médicos de Mundo e instaba a la Consellería a utilizar los medios legales existentes para atender, con cargo a fondos públicos, a las personas más vulnerables.

 

La Salud en la Cooperación y la Ayuda Humanitaria española

Durante la primera mitad del año, Médicos del Mundo junto con medicusmundi mantuvo una ronda de encuentros con diferentes actores políticos para presentar una nueva edición del informe anual La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2019. Así, se mantuvieron entrevistas para presentar los principales datos y conclusiones del análisis de la AOD en Salud (cooperación al desarrollo y acción humanitaria) los principales grupos políticos en el Congreso, así como con Gabriel Ferrero, director de la Dirección General de Políticas de Desarrollo y Sostenibilidad (DGPOLDES); Aina Calvo, con directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y con Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública e Innovación en el Ministerio de Sanidad.

También durante la primera mitad del año se celebraron varias presentaciones autonómicas del informe (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra), para las cuales se editaron cuadernos con datos por cada comunidad autónoma.

Después de 18 ediciones de esta publicación, era el momento de evaluar el proyecto y diseñar una fórmula que incremente el impacto en los públicos meta del informe. Y así es como nació CooperaSalud, la herramienta en línea de visualización de los principales elementos del informe que incluye tablas y mapas interactivos además de facilitar el tratamiento de datos por parte de las y los investigadores y periodistas.

Para la presentación pública del informe de 2019, se celebró el evento “Planeta enfermo” en el marco de la conferencia internacional sobre el clima COP25, organizada en Madrid en diciembre, y que puso la atención sobre el impacto de la crisis climática en la salud global.

cop 25
Presentación del Informe en la COP 25.

 

Acceso universal y equitativo a los medicamentos innovadores

En 2019, como parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo se celebró una pequeña pero significativa victoria en la defensa de unos precios justos y asequibles a los medicamentos y tratamientos innovadores. En el mes de julio, se presenta una oposición ante la Oficina Europea de Patentes contra la patente de  Kymriah®, una terapia genética contra el cáncer producida por Novartis. En noviembre, Novartis solicitó la revocación de la exclusiva sobre una de las patentes. Con esta decisión, se detiene el procedimiento y la patente deja de existir como tal. Es una decisión histórica, el primer paso hacia un acceso justo al tratamiento. La resolución confirma la naturaleza abusiva de esta patente, que la Oficina Europea nunca debió conceder.

Paralelamente, Médicos del Mundo siguió participando en la campaña NoEsSano que celebró un encuentro de intercambio de experiencias con organizaciones de cuatro países europeos los días 21 y 22 de marzo en Barcelona, precedido el día antes por una mesa redonda sobre acceso a medicamentos, abierta al público.

Además, durante la segunda mitad del año, se ha contribuido, a través del grupo de voluntariado, en el diseño de una batería de propuestas legislativas a los gobiernos autonómicos, destinadas a regular cuestiones relativas a “conflicto de interés” y “transparencia” con relación a la gestión de medicamentos.

Por su parte, el nuevo Grupo de Acceso a Medicamentos de Médicos del Mundo avanzó en su consolidación a lo largo del 2019 como el grupo de voluntariado referente para el trabajo de incidencia política en este ámbito; sin olvidar, su importante labor como referente para orientar en general la política de la organización en todo lo relativo a la gestión de medicamentos. Para ello, las personas del grupo recibieron una formación sobre el trabajo en emergencias y acción humanitaria de Médicos del Mundo y los desafíos relacionados con todo lo relativo a la gestión y tratamiento de medicamentos.

Además, el grupo avanzó en la elaboración de un completo mapa de actores que participan en todo el proceso de definición de precios de medicamentos en nuestro país. Lamentablemente, el adelanto electoral y la volatilidad del contexto político durante todo 2019 impidió la finalización de ese documento que será una herramienta valiosa para la incidencia política en esta materia.

 

La incidencia política en los países

UCRANIA

En 2019 se incorporó un coordinador de Incidencia política al equipo de incidencia política de la oficina de Ucrania. Tras una semana de formación con la unidad de Incidencia Política (IP) en Sede Central, se empezó a trabajar en la planificación de las distintas acciones de advocacy previstas para 2019, tanto en Ucrania como a nivel internacional.

Entre las acciones realizadas, cabe destacar la reunión organizada con miembros de la Asamblea Nacional francesa que tuvo lugar a mediados de marzo y que se apoyó desde nuestra unidad de Incidencia Política.

El segundo evento internacional relevante fue la reunión con la Misión Permanente de la UE en Ginebra, que tuvo lugar a principios de noviembre.
A lo largo de 2019 se ha acompañado al equipo en el diseño de la estrategia de incidencia política, así como en la elaboración de diferentes materiales como los “policy briefs”.

SIRIA

Médicos del Mundo participó en la Tercera Conferencia de Bruselas sobre Siria que tuvo lugar a mediados de marzo y que coorganizaban la Unión Europea y Naciones Unidas. La conferencia se realizó en un momento crítico, con 12 millones de personas dentro del país que necesitan asistencia sanitaria y con más de la mitad de las estructuras sanitarias sin funcionar. Por ello, las ONG de salud participaron activamente para presionar a los gobiernos para que cumplan los compromisos adquiridos para la financiación de la crisis humana en Siria.

TERRITORIO OCUPADO PALESTINO

A lo largo de 2019 se ha seguido apoyando al equipo de la oficina de Palestina en el trabajo de incidencia política que se realiza tanto desde la plataforma de ONG AIDA, como junto a las asociaciones de Médicos del Mundo presentes en el Territorio Palestino Ocupado (TPO), MdM Francia y MdM Suiza.

En paralelo a este trabajo de apoyo, se han seguido realizando acciones de incidencia en España, así, a mediados de enero el Intergrupo parlamentario por Palestina invitó a Médicos del Mundo, junto a otras organizaciones, a una reunión con el Comisionado general de UNRWA para debatir sobre la situación en el TPO y las dificultades que atravesaba la organización.

En cuanto al apoyo al trabajo que se realiza desde la oficina en TPO, hay que destacar, entre otros, el comunicado de la red AIDA y de MdM Francia, Suiza y España sobre el aniversario de las Marchas del Gran Retorno de Gaza.

Una parte importante del trabajo de incidencia se centró en la elaboración del informe The Labyrinths to Health in Gaza, en el que se analiza en detalle las dificultades y barreras a las que se enfrenta la población gazatí para acceder a los servicios sanitarios que necesita. El informe ha sido elaborado por el personal de incidencia política en Palestina de MdM Francia y MdM España.

El informe se presentó en diciembre en Jerusalén, despertando el interés de diferentes actores políticos y sociales. Una de las consecuencias fue la invitación para su presentación en un evento paralelo en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que tuvo lugar a principios de 2020.

MESOAMÉRICA

A lo largo de 2019 se ha acompañado a la oficina de Mesoamérica en el diseño de la estrategia incidencia política y comunicación. También se ha apoyado al voluntario de EU Aid para IP-COM tanto en su periodo de formación en sede central como durante su trabajo en la oficina de Mesoamérica.

 

Migraciones

El año 2019, estuvo marcado también por el proceso de reflexión en torno al trabajo  con relación a las migraciones desde la perspectiva de la incidencia política y el cambio social. Se comienza con un encuentro estatal en el mes de enero que fue seguido de un proceso de reuniones entre distintos departamentos de sede central, que facilitaron el conocimiento y reconocimiento mutuo, del abordaje común al tema de las migraciones en los diferentes contextos geográficos en los que intervenimos.

reunión
Asistentes al encuentro en la sede central.

 

Red Internacional

El equipo técnico del Incidencia Política participa activamente en la Comunidad de Advocacy de la Red Internacional, tanto a través de la plataforma online para el intercambio de información y coordinación de acciones conjuntas como en las reuniones telefónicas mensuales. En abril, además, se participa en el encuentro presencial anual celebrado en Madrid.

 

 
Un año de exclusión sanitaria con el RDL 7/2018

Un año de exclusión sanitaria con el RDL 7/2018


El impacto de la crisis climática sobre nuestra salud #PlanetaEnfermo

El impacto de la crisis climática sobre nuestra salud #PlanetaEnfermo