Honduras

Contexto humanitario

El contexto en 2019 se caracterizó por las crisis en los sectores de salud y educación pública. La corrupción, impunidad y violencia agravaron a su vez la crisis migratoria.

A nivel de migración y retorno, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reporta que, durante el 2019, fueron retornadas un total de 109.185 personas, en comparación al 2018 que fueron 75.279, un aumento de casi el 50%. De igual forma revela que México está devolviendo más población que Estados Unidos (64.649 frente a 40.984) y a nivel de Centroamérica evidencia un total de 3.544 personas. Esto tiene que ver con las políticas anti migratorias y con un discurso xenófobo impuesto por las políticas estadounidenses.

En materia de derechos de las mujeres e igualdad de género, 2019 registró 391 feminicidios, más de uno al día; 68.4% de embarazos en adolescentes (la segunda más alta del continente) y más de 3.000 casos de violencia sexual hacia mujeres. El Estado mantiene la prohibición de la píldora anticonceptiva de emergencia y del aborto en todas las circunstancias, siendo uno de los cinco países en América Latina que todavía lo hacen.

Jornada de formación
Jornada para fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y administrativas dirigida al Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe

Desde 2016, Médicos del Mundo en Honduras brinda acompañamiento a las instituciones públicas y a las organizaciones de base local para fortalecer sus capacidades de respuesta e impulsar acciones de incidencia política que tengan un impacto a nivel local, nacional y regional, con el fin de garantizar el acceso al derecho a la salud.

Las acciones impulsadas incluyen procesos de formación,  sensibilización, autocuidado, fortalecimiento organizativo e investigación, construidos participativamente con las comunidades y con tomadores de decisión.

Esto ha contribuido a establecer alianzas estratégicas para la incidencia política y colocar en la agenda pública los ejes temáticos que Médicos del Mundo trabaja.


Nuestros Proyectos

Desarrollo de Capacidades

EU Aid Volunteers Capacity Building

Presupuesto: 709.255 euros

Duración: 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2019.

MdM España: 309.910 euros. / Honduras: 36.895 euros

Cooperación al desarrollo

Gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes

en la Región Mesoamericana (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México).

Presupuesto: 60.000 euros

Duración: 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2019.

En colaboración con Médicos del Mundo Francia

Cooperación al desarrollo

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de ONG europeas y entidades centroamericanas

para prestar ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables afectadas por la crisis migratoria de la región (El Salvador, Guatemala y Honduras)

Presupuesto: 247.274 euros

Duración: 1 de enero de 2018 – 30 de junio del 2020.

En colaboracion con Médicos del Mundo Francia y en consorcio con Acción contra el Hambre y Grupo de Voluntariado Civil

Cooperación al desarrollo

Programa Regional Migrantes: Fortalecida la atención en salud y protección de personas migrantes y desplazadas forzadas por violencia

reforzando las respuestas de sociedad civil en El Salvador Guatemala, y Honduras.

Presupuesto: 393.474 euros

Duración: 1 de enero 2019 – 31 de marzo de 2020.

116,318 euros Honduras

Cooperación al desarrollo

Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud

con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y México

Presupuesto: 287.178 euros

Duración: 1 de enero de 2019 – 31 de diciembre de 2019.

En colaboración con Médicos del Mundo Francia

Cooperación al desarrollo

Personas que se mueven

Las violencias de género que afectan a las mujeres, niñas, niños, población LGBTI e indígenas en el proceso migratorio mesoamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y México)

Presupuesto: 40.000 euros

Duración: 1 de junio de 2019 – 31 de diciembre de 2019.

Cooperación al desarrollo

Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Presupuesto: 210.520 euros

Duración: 7 de febrero de 2019 – 5 de mayo de 2021.

Cooperación al desarrollo

 

 


Médicos del Mundo ha seguido acompañando a personas migrantes, desplazadas y estudiantes de la universidad en la lucha por el derecho a la salud y la justicia social.  


Población

9.300.000 habitantes

PIB por habitante

4.215 dólares

Gasto público en salud

7,6% del PIB

Esperanza de vida al nacer

73,8 años

Población en extrema pobreza

6,6%

Población sin:

Agua potable: s/d 
Saneamiento mejorado: s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

116 (de 189 países)

Mortalidad infantil

18,7 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

129 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

s/d profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

2,5 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

132 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018 y 2019, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
9 nacionales.
4 hombres - 5 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

57.772 personas.

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

10.425 personas.

ENTIDADES FINANCIADORAS

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Universidad de Sevilla a través de la AACID, Unión Europea, Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo.

SOCIOS LOCALES

Asociación Hermanas Scalabrinianas, Comisión Nacional de Apoyo al Migrante Retornado con Discapacidad Física (CONAMIREDIS) , Colectivas feministas estudiantiles (Yo No Quiero Ser Violada (YNQSV), Colectiva de Historiadoras Feministas, Mi colectiva, Colectiva de Sociología “Mujeres, cultura y lucha”) , Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe (COFAMIDEAF) , Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO) , Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos La Guadalupe (COFAMIGUA) , Pastoral de Movilidad Humana, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) (Cátedra de Estudios de la Mujer, Comisionado Universitario, Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, Postgrado de Salud Pública, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE)