Nicaragua

Contexto humanitario

Médicos del Mundo finalizó sus actividades en Nicaragua en febrero de 2019.

Las protestas contra las reformas de la seguridad social en abril de 2018 desencadenaron la respuesta violenta por parte del gobierno nicaragüense. Médicos del Mundo se sumó a las voces que denunciaron las violaciones de derechos humanos en el país, con la paralización de todas las actividades. En los meses siguientes se retomaron algunas acciones a través de las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, la difícil relación con las instancias estatales (el Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal, principales socios locales), y los informes sobre las vulneraciones de los derechos humanos, llevaron finalmente al cese de proyectos.

Se transmitió a las autoridades estatales el deseo de continuar fortaleciendo el trabajo de acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil suspendiendo temporalmente el apoyo a las instancias estatales. Sin embargo, las instituciones exigieron que para que se tuviera presencia legal en el país tenía que trabajar con alguna instancia estatal y eso llevó a tomar la decisión de salir del país.

Tomar la decisión fue difícil, pero prevaleció el alineamiento a la ética, valores y principios de la organización, así como resguardar la independencia, trabajando con socios y aliados pertinentes, sin imposiciones del Gobierno.

¿Volveremos? Si mañana nos dicen que podemos seguir acompañando a las organizaciones de la sociedad civil, al dia siguiente estaríamos empezando los trámites para retomar nuestra presencia en el pais.

 

 

 


Médicos del Mundo finaliza las actividades en febrero de 2019. Tomar la decisión fue difícil, pero prevaleció el alineamiento a la ética, valores y principios de la organización. 

 


Población

6.200.000 habitantes

PIB por habitante

5.157 dólares

Gasto público en salud

7,8% del PIB

Esperanza de vida al nacer

75,7 años

Población en extrema pobreza

5,5%

Población sin:

Agua potable s/d
Saneamiento mejorado s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

105 (de 189 países)

Mortalidad infantil

19,4 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

150 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

9,1 profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

2,2 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

126 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2018, PNUD.