Mexico

Contexto humanitario

México es un país de grandes inequidades, que se acentúan en las poblaciones fronterizas. La violencia generalizada se ha incrementando progresivamente en la última década y la violencia hacia las mujeres tiene una alta prevalencia en todas sus modalidades. De acuerdo a las estadísticas oficiales, al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente en todo el país, a lo que se suma la violencia sexual, el acoso, el abuso y la trata. 

En el último año ha habido grandes cambios en las políticas y en las dinámicas migratorias en la región. Por un lado, ha habido un éxodo migratorio de grandes grupos de personas marchando en conjunto hacia el norte del continente, que han sido denominadas “caravanas migrantes”. Por otro lado, las actuales políticas migratorias se enfocan no solo en detectar, detener y deportar personas, sino también en limitar su movilidad, o incluso colocar en situaciones de riesgo a quienes migran buscando refugio o protección. Esto da lugar a una vulnerabilidad extrema de la población migrante y desplazada forzada y sus familias a lo largo de su proceso migratorio.

Caravana de migrantes
Atención a las personas de la caravana de migrantes

Frente a este contexto, Médicos del Mundo Francia junto a Médicos del Mundo España inician un programa regional sobre migración y desplazamiento forzado en 2016, buscando mejorar el acceso a salud y protección de estas personas. Este programa se desarrolla actualmente en Honduras, El Salvador, Guatemala y México teniendo como líneas de intervención:

  • El fortalecimiento de las instituciones del Estado implicadas en las respuestas a esta población, promoviendo la equidad en el acceso a servicios públicos, especialmente de salud y protección.
  • El fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de personas retornadas y familiares de migrantes desaparecidos, con el fin de mejorar el acompañamiento psicosocial y la participación en el ciclo de políticas públicas.
  • La atención en salud médica y psicológica a colectivos vulnerables albergados en programas de protección o atendidos por organizaciones aliadas, así como su necesaria vinculación con los sistemas de salud.
  • La incidencia política permitiendo la visibilización de las problemáticas de la migración y del desplazamiento forzado para generar políticas públicas con una perspectiva de salud y enfoque psicosocial, de género e interculturalidad.

Médicos del Mundo tiene una presencia en el país desde los años 90, centrando sus actuaciones en proyectos de atención primaria en salud, integrando el enfoque de género y de pertinencia cultural.  En 2019 se ha proporcionado atención médica directa a personas que formaban parte de las caravanas migrantes, así como a solicitantes de refugio en México y dentro de distintos albergues de la región.

Al mismo tiempo, se ha participado en misiones de monitoreo de derechos humanos durante el paso de las caravanas por el sureste mexicano y se colaboró en la publicación de un informe al respecto. Además, se han fortalecido las capacidades técnicas locales de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.


Nuestros Proyectos

Gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes

en la Región Mesoamericana (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México).

Presupuesto: 60.000 euros

Duración: 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2019.

En colaboración con Médicos del Mundo Francia

Cooperación al desarrollo

Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil

para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y México)

Presupuesto: 287.178 euros

Duración: 1 de enero de 2019 – 31 de diciembre de 2019.

En colaboración con Médicos del Mundo Francia

Cooperación al desarrollo

Personas que se mueven

Las violencias de género que afectan a las mujeres, niñas, niños, población LGBTI e indígenas en el proceso migratorio mesoamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y México)

Presupuesto: 40.000 euros

Duración: 1 de junio de 2019 – 31 de diciembre de 2019.

Cooperación al desarrollo

 

 


En 2019 se continuó con la atención en las caravanas de migrantes tanto de manera asistencial como en la visibilización de la situación humanitaria, así como el monitoreo de derechos humanos de la población migrante en la región de Tapachula.


Población

129.000.000 habitantes

PIB por habitante

16.944 dólares

Gasto público en salud

5,9% del PIB

Esperanza de vida al nacer

77,3 años

Población en extrema pobreza

1%

Población sin:

Agua potable: s/d 
Saneamiento mejorado: s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

76 (de 189 países)

Mortalidad infantil

14,6 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

38 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

22,3 profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

2,1 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

74 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018 y 2019 PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
8 nacionales.
3 hombres - 5 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA

50.000 personas.

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

1.200 personas.

ENTIDADES FINANCIADORAS

Unión Europea, Xunta de Galicia, Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo.

SOCIOS LOCALES

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, Secretaría de Salud de Chiapas.