Ucrania

En 2019 se cumplieron cinco años del comienzo del conflicto en el este de Ucrania y no hay una solución inmediata a la vista. Se estima que un total de 5,2 millones de personas están afectadas por el conflicto, de las cuales el 30% son personas mayores, la emergencia con mayor porcentaje de personas mayores afectadas del mundo. La línea de contacto, que divide las regiones de Donetsk y Luhansk a lo largo de 427 kilómetros, supone una barrera que impide que miles de personas accedan a servicios esenciales de salud, educación, bancos y comercios.

Grandes extensiones de terreno están plagadas de minas y explosivos no detonados, que convierten a Ucrania en el país del mundo con más incidentes relacionados con estos explosivos.

Aproximadamente 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse a otras zonas del país, principalmente hacia la zona controlada por el Gobierno (ZCG). El acceso a la zona no controlada por el Gobierno (ZNCG) y a lo largo de la línea de contacto es limitada debido a la situación política, de inseguridad y a dificultades logísticas. Existen sólo cinco pasos oficiales para cruzar de un lado al otro, y solo hay uno en Luhansk, que es usado mayoritariamente por personas mayores de 60 años que cruzan para cobrar sus pensiones y comprar medicinas cada mes, haciendo largas colas a la intemperie.

En los centros sanitarios en la línea de contacto hay falta de medicamentos, sufren frecuentes cortes eléctricos y de agua. Los centros sanitarios de nivel secundario y terciario de las regiones de Luhansk y Donetsk han quedado aislados en la ZNCG, lo cual obliga a la población a recorrer grandes distancias para acudir a centros en otras regiones.

Tanto en la ZNCG como en la línea de contacto hace falta personal sanitario, ya que una parte importante se ha visto obligado a desplazarse a otras zonas más seguras. Esto ha afectado tanto a la oferta -ya que algunos centros han tenido que cerrarse- como a la calidad de los servicios prestados. La falta de equipos médicos en los centros sanitarios en ambas zonas aumenta también el riesgo de transmisión de infecciones nosocomiales, como hepatitis B y C.

Los frecuentes cortes de agua, unidos a bajas tasas de inmunización, han provocado un aumento de la prevalencia de enfermedades transmisibles como la tuberculosis, que es altamente endémica en el país. El sector más afectado es el de las personas mayores, que suelen sufrir problemas de movilidad y enfermedades crónicas y en muchos casos no tienen acceso al tratamiento adecuado. Además, las duras condiciones invernales en Ucrania, unidas a los cortes de electricidad y calefacción -especialmente para aquellos que no disponen de cobijo o calefacción- aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias e hipotermia.

UKR
Awareness sesions - promocion de la salaud

Médicos del Mundo ha reforzado el sistema público de salud, llegando con las unidades móviles a aquellas zonas en conflicto donde los centros de salud han sido dañados o no cuentan con suficiente personal sanitario. Estas unidades prestan servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención psicosocial y donación de medicamentos. Varios centros de salud, tanto en la zona controlada como en la no controlada por el Gobierno, han sido abastecidos con los equipos médicos necesarios.

Resultados 2019

Médicos del Mundo coordina, junto a la Organización Mundial de la Salud, un subgrupo regional de salud mental. En 2019 se ha trabajado con el Ministerio de Salud para formar al personal sanitario y del sector en intervenciones psicológicas basadas en evidencias.


Nuestros Proyectos

Asistencia humanitaria multisectorial

a la población afectada por el conflicto en el Este de Ucrania. ACCESS II

Presupuesto: 930.000 euros

Duración: 1 de marzo de 2018 – 30 de abril de 2019.

Acción humanitaria

Mejora del acceso a la atención primaria

de la población afectada por el conflicto en la Región de Donbass en el Este

Presupuesto: 904.000 euros

Duración: 1 de octubre 2018 – 31 diciembre 2020.

En colaboración con Mdm Alemania

Acción humanitaria

Apoyo psicosicial

a las personas afectadas por el conflicto.

Presupuesto: 104.962 euros

Duración: 23 de octubre de 2018 – 30 de septiembre 2019.

Acción humanitaria

Desarrollo de Capacidades

(Capacity Building) de EU Aid Volunteers

Presupuesto: 709.255 euros

Duración: 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2019.

MdM España: 309.910 euros. / Ucrania: 21.153 euros

Cooperación al desarrollo

Asistencia humanitaria multisectorial

a la población afectada por el conflicto en el Este de Ucrania - ACCESS III

Presupuesto: 1.362.652 euros

Duración: 1 de mayo de 2019 – 31 de octubre de 2020.

Acción humanitaria

Provisión de servicios de atención sanitaria a la población afectada por el conflicto en Luhansk

región de Donbass en el Este

Presupuesto: 75.450 euros

Duración: 5 de julio de 2019 – 31 de diciembre de 2019.

Acción humanitaria

 

 


Médicos del Mundo ha reforzado el sistema público de salud, llegando con las unidades móviles a aquellas zonas en conflicto donde los centros de salud han sido dañados o no cuentan con suficiente personal sanitario.


Población

44.200.000 habitantes

PIB por habitante

8.130 dólares

Gasto público en salud

6,1% del PIB

Esperanza de vida al nacer

72,1 años

Población en extrema pobreza

0,0%

Población sin:

Agua potable: s/d
Saneamiento mejorado: s/d

Clasificación según el índice de desigualdad de género

60 (de 189 países)

Mortalidad infantil

9,1 muertes por cada 1.000 nacimientos con vida

Mortalidad materna

24 muertes por 100.000 nacimientos con vida

Ratio de personal médico

30 profesionales por cada 10.000 habitantes

Tasa total de fecundidad

1,6 nacimientos por mujer

Clasificación según el IDH

88 (de 189 países)

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2018 y 2019, PNUD.

PERSONAL A LO LARGO DEL AÑO
7 cooperantes.
6 hombres - 1 mujeres 61 nacionales.
15 hombres - 46 mujeres

POBLACIÓN DESTINATARIA DIRECTA

123.748 personas

ENTIDADES FINANCIADORAS

Banco Mundial, ECHO (en consorcio con la ONG People in Need de la República Checa, la Agence d'Aide à la Coopération Technique et au Développement de Francia (ACTED) y Ukraine NGO Forum), German Federal Foreign Office, Organización Mundial de la Salud (OMS), Unión Europea.

SOCIOS LOCALES

Ministerio de Salud.