Mauritania
646 personas víctimas de violencia de género han recibidoatención integral y 13 842 personas han participado en el marco de campañas de sensibilización comunitarias, escolares y en centros de salud
contexto
En la República Islámica de Mauritania persisten los desafíos en términos de igualdad de género y salud reproductiva. Clasificado en el puesto 161 entre 170 en términos de índice de desigualdad de género, el país enfrenta grandes desafíos, con una alta prevalencia de violencia de género (68%) y altas tasas de mortalidad materna (424 muertes por cada 100 000 nacidos vivos) y neonatal (2%). El matrimonio infantil y el embarazo precoz son comunes: el 31% de las mujeres han dado a luz antes de los 19 años y el 39% se casan antes de los 18 años. Además, la prevalencia de la mutilación genital femenina sigue siendo elevada: un 66,6%. En lo que respecta a la planificación familiar, el acceso a los anticonceptivos sigue siendo limitado: el 86% de las mujeres no utiliza ningún método anticonceptivo y el 31% reporta necesidades insatisfechas en esta área. Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud de Mauritania (MDHS) 2019-2021.
Arraigada en las desigualdades de género, la violencia de género es multidimensional y se presenta en muchas formas que se superponen y se refuerzan entre sí, lo que las hacen sistémicas y omnipresentes en el país. Por tanto, constituyen un problema social y una limitación para la integridad y la salud de las mujeres.
NUESTRO TRABAJO EN 2024
La organización desarrolla e implementa programas de salud materna e infantil en Mauritania desde 1991, re denominados “programas de salud sexual y reproductiva”, centrados en la integración de un enfoque basado en los derechos humanos. En 34 años de experiencia en el país, se han desarrollado más de 50 proyectos humanitarias y de desarrollo, centrados en el fortalecimiento de la atención sanitaria. Se está presente en regiones urbanas y rurales: Nuakchot, Dakhlet-Nuadibú, Gorgol, Guidimakha y Assaba.
Dado el problema de salud pública vinculado a las violencias de género, desde 2017 se desarrollan programas centrados específicamente en la protección y prevención como parte integral de la salud sexual y reproductiva. Hasta el día de hoy, MdM apoya a 6 USPEC (Unidades Especiales de Apoyo a víctimas de violencia de género) en todo el país. En 2024, estas unidades recibieron a 970 supervivientes. Se ha creado una aplicación interna para la base de datos USPEC con el objetivo de archivar los casos de forma anónima para identificar necesidades y mejorar la atención.
Se cuenta con una buena experiencia de trabajo con entidades institucionales como el Ministerio de Salud (Dirección de Medicina Hospitalaria (DMH)) y las direcciones regionales de salud, así como con organizaciones de la sociedad civil mauritana (la Asociación Mauritana para la Salud Materno Infantil (AMSME), la Asociación de Mujeres Jefas de Familia (AFCF) y la ONG ACTIONS). Esto permite trabajar en varios ejes:
- Protección de la población víctima/sobreviviente
- Prevención de la violencia antes de que suceda
- Promoción y animación de espacios de coordinación con otros actores
- Fortalecimiento de los sistemas locales de protección, marco legal y atención médica
- Sensibilización y visibilización el problema a nivel nacional
A través de sus proyectos, se promueve la equidad de género y la salud mediante un enfoque basado en derechos humanos que considera a las personas beneficiarias de sus intervenciones como titulares de derechos. La diversidad cultural se tiene en cuenta a través del trabajo comunitario con líderes locales y religiosos en la lucha contra todos los tipos de violencia de género.
Por último, se ha realizado la IV campaña de comunicación y de sensibilización Alach Ça financiada por la Unión Europea.