Territorio Palestino Ocupado

El mayor logro ha sido consolidar las líneas de trabajo iniciadas para dar respuesta a la situación, especialmente en Gaza, convirtiéndonos en una de las organizaciones proveedoras de Atención Primaria de Salud y Salud Mental en Gaza.


contexto

Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y la Franja de Gaza conforman el Territorio Palestino Ocupado. A lo largo de más de cinco décadas de ocupación (desde 1967) y catorce años de bloqueo a Gaza, las condiciones de vida de la población se han ido deteriorado de manera constante. 

El año 2024 se puede resumir en la continua violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y no solamente en Gaza, sino también en Cisjordania. 

Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, en la Franja de Gaza han sido asesinadas 45 553 personas y 108 379 heridas. A lo que hay que sumar que más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a vivir en condiciones infrahumanas debido a las constantes operaciones militares y a un corte cuasi total de suministros, incluidos los de alimentos, agua y suministros médicos. Lo que ha supuesto que más de 1,3 millones de personas estuviesen en situación crítica con relación a la seguridad alimentaria y con solo el 35% de las infraestructuras sanitarias parcialmente en funcionamiento y desabastecidas de suministros médicos y electricidad. 

En Cisjordania y Jerusalén Este, tanto el ejército israelí como la población colona han aumentado la presión sobre la población palestina intensificando los ataques, acoso, detenciones, desalojos, derribos de viviendas e impedimentos a la movilidad y acceso a los medios de vida, traduciéndose en 835 personas fallecidas y 7147 heridas. Se han registrado 545 incidentes, 11 trabajadores sanitarios fueron asesinados y 125 arrestados. Se impidió a ambulancias y trabajadores sanitarios prestar atención médica vital a personas necesitadas más de 300 veces. 

Desde el inicio de la guerra, se han reportado 2461 incidentes de violencia u obstrucción del acceso a la atención sanitaria. En la Franja de Gaza se registraron 1800 incidentes, los centros de salud sufrieron daños en 353 ocasiones, al menos 619 trabajadores sanitarios fueron asesinados y 350 arrestados.  


NUESTRO TRABAJO EN 2024

Médicos del Mundo está presente en el Territorio Palestino Ocupado desde 2006 y hasta el inicio de la guerra en Gaza centró sus actividades en la mejora de las capacidades de los sistemas públicos y comunitarios para abordar los problemas de salud mental, salud sexual y reproductiva y la violencia basada en el género y proporcionando asistencia psicosocial de emergencia y de atención primaria de salud a población expuesta a la violencia política derivada de la ocupación y a la violencia colona, especialmente a la población en situación de mayor vulnerabilidad, como las comunidades beduinas, las mujeres y niños/as y adolescentes. 

Con el inicio de la guerra en octubre de 2023, tuvieron que adaptarse las actividades, sobre todo en la Franja de Gaza, para dar respuesta a las necesidades humanitarias que se fueron presentando. Gracias a los años de experiencia en el terreno, a la implantación en el territorio y a un equipo comprometido, que no olvidemos también son víctimas de la guerra, ha permitido escalar la respuesta en Cisjordania y adaptarse a las nuevas necesidades en Gaza, ampliando la distribución de kits de higiene para prevenir brotes de enfermedades infecciosas, prestar apoyo psicológico, y establecer varios puntos de atención de salud primaria en refugios y centros de salud para la población desplazada tanto en el norte como en el sur de la Franja.